_
_
_
_
_

Las Chivas renacidas de Almeyda

El equipo de Guadalajara llega renovado y más sólido al ‘clásico’ frente al Club América

Diego Mancera
Los jugadores 'rojiblancos' durante las semifinales de copa
Los jugadores 'rojiblancos' durante las semifinales de copaA. Vladimir (Cuartoscuro)

En el estadio Monumental las cosas se salían de control. Uno de los grandes equipos de Argentina, River Plate, estaba a unos minutos de descender por primera vez en su historia. Los hinchas locales invadieron la cancha y comenzaron los disturbios en la periferia. Matías Almeyda, hoy entrenador de Chivas, se perdió ese partido por suspensión y unas horas después de eso llamó a Daniel Passarella, presidente del club, para ofrecerse como estratega. Así, de manera espontánea, comenzó su carrera.

Más información
Oribe Peralta le da el boleto a semifinales al América
Carlos Salcido, el añejo central de Chivas

Almeyda devolvió a River en la primera división y luego se puso al mando del Banfield antes de encallar con las Chivas, un equipo que ha perdido el protagonismo desde 2006 cuando alzaron su último trofeo de liga. El argentino se convirtió en el vigésimo entrenador de Chivas en la era del dueño Jorge Vergara. La confianza regresó al club de Guadalajara. Hoy goza de una regular temporada lo que le permite soñar en vencer al Club América este sábado (21.06 horas).

En su tercer partido al frente de Chivas se enfrentó al Club América. De un momento a otro le tocó dirigir el mayor derbi de México y en el estadio Azteca. Logró que su equipo, un tanto inestable, se llevara la victoria en un gran día del delantero Omar Bravo, el máximo goleador del club. Allí el pelado, como conocen al estratega, recibió el espaldarazo de Vergara. Eso le sirvió para ganar su primer título, la copa mexicana, frente al Club León.

El estilo de juego del argentino tiene una vocación ofensiva. Sus pupilos comienzan las jugadas desde la zaga defensiva central con Jair Pereira y Oswaldo Alanís, juntos suman 893 toques en esa zona del campo, de acuerdo con las estadísticas de la liga mexicana. A partir de allí acarrean el balón hacia las laterales, la derecha ha sido la preferida con 822 movimientos. Los encargados de ese sector son el defensa Jesús Sánchez, el hábil Javier López y, en algunos encuentros, Rodolfo Pizarro, un velocista que llegó esta temporada por 13.000.000 euros.

En el sendero de la izquierda Ángel Zaldívar, un nueve fijo, ha tenido la encomienda de suplir a Carlos Cisneros para mandar centros al área. Por ahí también transita el lateral Edwin Hernández e Isaac Brizuela. Las estadísticas oficiales señalan que en esa zona se tiene un registro de 793 toques de balón.

Almeyda tras ganar la copa en 2015
Almeyda tras ganar la copa en 2015D. Cruz (Cuartoscuro)

En seis fechas han anotado ocho goles. Sin embargo, sólo uno ha sido de Alan Pulido, el centro delantero de Chivas, solo ha marcado en una ocasión, frente a los Pumas. Las anotaciones se han distribuido entre Eduardo López, Pizarro, Hernández, Sánchez, Zaldívar y Orbelín Pineda, el mediocampista que funciona como el motor y equilibrio del club. El principal problema del sistema Almeyda es la falta de gol incluso tras generar opciones al ataque. 

“Chivas se encuentra en uno de los mejores momentos, creo que tiene un plantel envidiado por muchos. Es amplio favorito para pelear por el campeonato, tiene con qué”, comenta a EL PAÍS Marco Fabián, el mediapunta del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga y exjugador rojiblanco.

El también jugador de la selección mexicana fue dirigido, en su última etapa en Guadalajara, por Almeyda. Sus últimos juegos en México le sirvieron para aceptar una oferta desde Frankfurt y es un convencido del estilo del argentino. “Sin duda tienen al mayor pastor, a un gran entrenador. Ha llevado muy bien este proceso”, añade Fabián de la Mora.

Almeyda llevó a sus chicos a otra final de copa luego de vencer en penaltis al América en el Azteca. Se enfrentaron al Querétaro, el club que durante 66 años no había ganado nada hasta que el año pasado acapararon la final gracias a un inspirado guardameta Tiago Volpi

Los rojiblancos se enfrentan al América con el orgullo intacto tras quedarse con el derbi tapatío frente a Atlas (1-2) y, con suplentes, vencieron en la copa mexicana a los Venados de Mérida. Aunque Almeyda tiene una cuenta pendiente: en dos torneos (Clausura y Apertura 2016) no ha podido superar a las águilas en la liguilla, pese a plantear un juego atractivo. El pelado busca redimirse.

Un 'clásico' en Internet

D.M.

El derbi entre Chivas y América se transmitirá, en México, por Internet. Desde mayo del año pasado, el club rojiblanco rompió lazos comerciales con Televisa y el dueño, Jorge Vergara lanzó su propia plataforma en Internet llamada Chivas TV.

Este será el segundo 'clásico' que se transmite por ahí y el primero en temporada regular. La calidad de la emisión ha presentado constantes fallas en cuanto a la estabilidad de la imagen y audio.

La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) multó con 5.680.000 pesos a la plataforma por las fallas en el servicio y por cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a los usuarios. El sábado será su segunda prueba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_