_
_
_
_
_
AJEDREZ/MUNDIAL FEMENINO

Ni, de 19 años, única inesperada en cuartos de final

Siete de las nueve primeras de la lista inicial han pasado tres eliminatorias

Todo indica que la campeona del Mundial de Teherán (en ausencia de la indiscutible Yifán Hou) será una de las favoritas. Sólo puede evitarlo otra china, Shiqun Ni, de 19 años, que luchará desde este lunes en cuartos de final con la rusa Alexandra Kosteniuk, quien sufrió muchísimo para eliminar en octavos a la sueca Pía Cramling, de 53 años. Las otras dos chinas, Wenjun Ju y Zhongyi Tan, se enfrentan entre sí.

Pía Cramling, durante el desempate de hoy
Pía Cramling, durante el desempate de hoyDavid Llada

Cramling, única mayor de 40 años entre las 30 primeras del mundo, estuvo a punto de abrillantar aún más su asombroso palmarés cuando logró una posición ganadora frente a la excampeona Kosteniuk en el primer asalto de la segunda tanda del desempate rápido, tras firmar dos tablas en la primera. Pero la escandinava cometió un error fatal: además de costarle esa partida la dejó psicológicamente deshecha para la siguiente, que también perdió.

Siete de las ocho cuartofinalistas están entre las catorce primeras del mundo, a pesar de que este sistema de eliminatorias cortas (a dos partidas excepto la final, a cuatro) suele deparar grandes sorpresas. De hecho, podrían haberse producido dos aún mayores que la de frustrada de Cramling, porque tanto la georgiana Sopiko Guramishvili, 110ª del mundo, como la india Rout Padmini, 76ª, también hicieron sufrir mucho a la india Dronavalli Harika y la citada Tan, respectivamente.

Sopiko Guramishvili, durante el desempate de octavos de final
Sopiko Guramishvili, durante el desempate de octavos de finalDavid Llada

Incluso la número uno del torneo y 2ª del mundo, Wenjun Ju, perdió una partida del desempate ante la rusa Olga Girya y tuvo que imponerse en la segunda tanda.Tres de las favoritas llegan más descansadas a los cuartos de final porque lograron clasificarse sin desempate: Anna Muzychuk (Ucrania), Nana Dzagnidze (Georgia) y la excampeona Antoaneta Stefánova (Bulgaria); Ni también ha descansado hoy, tras eliminar ayer a la rusa Natalia Pogonina. Los enfrentamientos de cuartos de final son: Tan-Ju, Muzychuk-Stefánova; Ni-Kosteniuk y Harika-Dzagnidze.

Wenjun Ju, principal favorita en el Mundial
Wenjun Ju, principal favorita en el MundialDavid Llada

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_