_
_
_
_
_
LIGA SANTANDER | FC BARCELONA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Barça es un alma en pena

Apenas queda rastro de La Masia, el punto de conexión indispensable entre el campo y la grada, y el equipo es más que nunca un estado de ánimo: Messi

Ramon Besa
Reacción de Messi tras encajar el Barcelona el gol del Leganés.
Reacción de Messi tras encajar el Barcelona el gol del Leganés.ALBERT GEA (REUTERS)

A juzgar por el aspecto del Camp Nou, que registró la peor entrada de la temporada, y por la bronca de los espectadores con el entrenador y algunos jugadores como André Gomes, nadie hubiera dicho anoche que la directiva del FC Barcelona se dispone a construir un estadio más grande y lujoso dentro de un plan lúdico-festivo denominado Espai Barça.

A buen seguro que nada más llegar al campo ningún aficionado culer identificó en el mensaje de Bartomeu al presidente de una institución necesitada de un discurso reparador y motivador después de la catástrofe de París. El método Rajoy se impone desde hace tiempo en la junta del Barça: los problemas se arreglan solos o se pudren, incluso si de por medio está Messi.

Más información
La amargura de Messi
Un ‘once’ histórico que se aleja de La Masia

Nadie había podido pensar que la defensa formada en su día por Alves, Piqué, Puyol y Abidal (y si se quiere Alba y Mascherano), sería sustituida contra el Leganés por la que integraron Sergi Roberto, Umtiti, Mathieu y Digne, síntoma de un problema estructural y también de una inversión fallida en fichajes (122,8 millones), rematada por la adquisición del anónimo Alcácer.

Igualmente resultaba complicado imaginar una línea media azulgrana en la que se juntaran Rakitic, André Gomes y Rafinha. Apenas queda rastro de La Masia, la fábrica de medios del Barça, santo y seña de su estilo, signo de identidad y familiaridad, el punto de conexión indispensable entre el campo y la grada, se siente quien se siente en el palco del Camp Nou.

Ni siquiera con el 1-0, se reconoció al tridente, garantía de victoria, protagonista de un triplete y un doblete en los dos años pasados, la máquina de meter goles y de hacer dinero del Barça. El contragolpe más rápido y efectivo del mundo se paró por más que Neymar siga corriendo como si no pasara nada, capaz de forzar en el minuto 89 el penalti de la victoria contra el Leganés.

Ni Luis Enrique era Luis Enrique. Ahora juega al parchís y ya no transmite rebeldía ni competitividad, pese a decir que tiene la mejor plantilla desde que llegó al Camp Nou. A un técnico azulgrana se le supone capacidad para intervenir y corregir los partidos y no para ser motivo de controversia de la propia hinchada, que le nota extraviado y superado, pendiente de Messi.

El 10 no celebra los goles, ni siquiera cuando sirven para ganar de penalti en el último minuto, nada que ver con cuanto ocurrió en Mestalla, día en que reprendieron a los barcelonistas por festejar una victoria con fórceps (2-3). La tristeza de Messi es contagiosa y descorazonadora porque como advirtió Guardiola la suerte del Barça depende sobre todo de hacer feliz al 10.

Y el rosarino está apesadumbrado aunque el equipo todavía opta a la Liga y la Champions y se guarda la final de Copa. Hay quien interpreta en la melancolía de Messi el gesto de la derrota porque siente que nada mejorará de aquí al 8-M cuando llegue el PSG. El barcelonismo teme al mañana después de constatar que la goleada de París difícilmente tiene remedio en el Camp Nou.

El 4-0 no fue un accidente sino el síntoma de un problema de difícil arreglo porque no se encuentra el punto de inflexión, falta liderazgo, y la hinchada ya se pregunta por las relaciones de los jugadores con el técnico después de las declaraciones en el Parque de los Príncipes. El club es presa de la desorientación y la desconfianza, como si hubiera vivido engañado hasta París.

Nadie reconoce al Barça campeón sino que se ve a un equipo desnaturalizado que vaga como alma en pena, incapaz en la vida de ir a remolque, ahora mismo sin épica, ensimismado con Messi. La solución es tan sencilla como compleja: conseguir que Messi vuelva a reírse, señal de victoria, incluso en el supuesto de que el marcador del domingo diga que el Barça perdió en el Calderón.

El Barça es más que nunca un estado de ánimo: Messi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_