_
_
_
_
_

Aburrimiento de élite

Un tercio de las 63 partidas en siete rondas son tablas en menos de 30 jugadas, con un 75% de empates

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no ha incluido ninguna medida preventiva de las tablas rápidas, ni estimulante de la combatividad, en los cuatro torneos de su Gran Premio, clasificatorio para el Mundial de 2018. En el primero de ellos, que terminará el lunes en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), el 75% de las partidas han sido empates, y un tercio en menos de 30 movimientos.

El presidente de la FIDE, Kirsán Iliumyínov, posa hoy junto a un grupo de organizadores emiratíes
El presidente de la FIDE, Kirsán Iliumyínov, posa hoy junto a un grupo de organizadores emiratíesMax Avdéiev

Incluso el gran maestro moldavo Víktor Bologan, comentarista oficial del torneo por Internet, se ha sentido obligado hoy a criticar a la FIDE y a Agon, la empresa que compró por un euro los derechos de organización del ciclo del Campeonato del Mundo. “Ahora ya no se puede hacer nada, pero está claro que el formato de estos cuatro torneos es un error, y también la ausencia de medidas para evitar los empates rápidos”, han comentado en directo.

El formato de competición, novedoso en el Gran Premio, es el sistema suizo, que tiende a enfrentar en cada ronda a los jugadores con la misma puntuación en ese momento. La tendencia mayoritaria observada durante las siete primeras rondas es que la mayoría de los jugadores arriesga muy poco o nada, y ofrecen tablas con blancas si no han logrado ventaja en la apertura, aunque la posición no sea de empate.

Levón Aronián, hoy en Sharjah
Levón Aronián, hoy en SharjahMax Avdéiev

De los 18 participantes, el menos combativo es el armenio Levón Aronián, con cinco empates en menos de 30 jugadas tras siete partidas; le siguen el español Paco Vallejo, el azerbaiyano Mamediárov y el ruso Nepomniachi, con cuatro. Aronián, Vallejo y la china Yifán Hou, campeona del mundo, cuentan sus siete partidas por empates.

Paco Vallejo, hoy en Sharjah
Paco Vallejo, hoy en SharjahMax Avdéiev

A falta de dos rondas para la clausura, Mamediárov y el francés Vachier-Lagrave lideran con 4,5 puntos, seguidos a medio punto por el inglés Adams, el estadounidense Nakamura y los rusos, Grischuk, Jakovenko y Nepomniachi. El Gran Premio se completará con los torneos de Moscú, Ginebra y Palma de Mallorca. Los dos primeros de la clasificación final combinada tendrán plaza en el Torneo de Candidatos, previsto para marzo o abril de 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_