_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 27 de Liga

El campeonato se retoma entre las emociones de las competiciones europeas y la pespectiva del parón dentro de una semana por los compromisos de las selecciones

Odriozola, de la Real Sociedad, y el bético Durmisi, pelean por la pelota.
Odriozola, de la Real Sociedad, y el bético Durmisi, pelean por la pelota.Jose Manuel Vidal (EFE)

La perspectiva del parón dentro de dos jornadas por los compromisos de las selecciones confiere a los próximos partidos un cariz de punto y aparte. No se atisban complicaciones para los equipos que encabezan la tabla aunque las obligaciones continentales pueden propiciar despistes. En el fondo los tres últimos ya casi funcionan sin margen. Sporting y Granada quieren sumar para llegar con más garantías a su enfrentamiento dentro de una semana.

Clasificación actual

1. La ausencia de Roque Mesa condiciona planteamientos

Espanyol (9º, 36 puntos) – Las Palmas (12º, 32 puntos). Viernes, 10. 20,30 horas. (Gol TV).

Roque Mesa está sancionado en el Las Palmas y su ausencia marca la previa del partido porque Quique Setién ha trabajado a puerta cerrada para no dar pistas, para que el rival no deduzca si va a alinear uno o dos hombres por delante de la defensa. “No vamos cambiar nuestra esencia, pero si ponerle alguna piedrilla en el camino al rival”, remarca el entrenador cántabro. Así, Vicente Gómez podría alinearse en solitario en la medular con Tana y Viera como interiores. Resta también la duda de si el Espanyol irá bien arriba a buscar allí a su rival cuando trate salir con la pelota. “En la primera vuelta hubo momentos en que lo hicieron. Son disciplinados y rigurosos en el trabajo defensivo”, alerta. La batalla táctica está servida. “El futbol son detalles, momentos de tomar decisiones y tender trampas”, recalca el técnico espanyolista Quique Sánchez Flores, que apenas hace un matiz en su convoctoria respecto a la pasada jornada: entra el atacante Álvaro Vázquez por el defensor Rubén Duarte.

2. Sin margen para el error en el Sporting

Valencia (13º, 29 puntos) – Sporting (19º, 17 puntos). Sábado, 11. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Ni Moi Gómez ni Amorebieta estarán en Mestalla, lo que tuerce los planes de Rubi de mantener un once tipo y crecer a partir de él. Ocurre que el Sporting ya está en un momento en el que debe probar todo. “El margen de error en estos momentos es prácticamente nulo”, reconoce el centrocampista Sergio Álvarez, que acaba de renovar su vínculo con el equipo hasta junio de 2021. A siete puntos de los puestos de salvación, el Sporting visita al Valencia y recibirá después en un duelo sin marcha atrás al Granada. “Ahora solo nos valen las victorias”, asume Burgui, cuyas magníficas actuaciones individuales no acaban de ser aprovechadas en clave colectiva, pero que rescata la capacidad que muestra el equipo para generar oportunidades de gol. “Y además tenemos mucha casta y lo tenemos que demostrar en Mestalla”, asegura. Pero en Gijón ya se habla de un futuro inmediato en Segunda y hasta el técnico Rubi apunta que estaría dispuesto a seguir al frente del equipo si le dan la oportunidad. “Claro que me lo podría plantear. Estoy trabajando muy a gusto, con una gran plantilla y una gran afición, me siento en deuda”, explica. En el Valencia no podrá jugar Nani, lesionado. Y Voro aprieta ante una posible relajación y advierte que la permanencia no está lograda. Superar al Sporting casi garantizaría que los asturianos no llegasen a su altura porque se quedarían 15 puntos atrás con 33 por disputar. Una derrota le situaría nueve por encima. “Si el equipo no sale a tope nos podemos ir a casa ya”, zanja el técnico valencianista.

3. Sampaoli se esfuerza por poner el foco en casa antes que en Leicester

Sevilla (3º, 56 puntos) – Leganés (16º, 24 puntos). Sábado, 11. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Felicidad de los futbolistas del Leganés tras la victoria ante el Granada la pasada jornada.
Felicidad de los futbolistas del Leganés tras la victoria ante el Granada la pasada jornada.Ballesteros (EFE)

Primero el Leganés y luego el Leicester. Ese es el orden para el Sevilla y así lo quiere respetar Jorge Sampaoli. “No podemos pensar ya en el martes porque el Leganés nos haría tener una mala tarde. Si los que juegan buscan la posibilidad de pelear con los de arriba en la Liga, tendremos una tarde tremendamente excitante. Si pensamos en el martes, estaremos dejando de lado algo muy importante y nos llevaremos una presión innecesaria antes de tiempo. El martes visitamos al Leicester, pero antes hay que pensar en el Leganés”, advierte el entrenador rosarino, esforzado por mantener al equipo ocupado en dos competiciones al mismo tiempo. Nasri, Mercado y Pareja se quedarán en la grada por decisión técnica y Vitolo deberá cumplir sanción. Vuelven a la convocatoria Ganso y Vietto, dos de los hombres que menos cuentan en las alineaciones de Sampaoli. “Espero la mejor versión del Sevilla”, dice Asier Garitano antes de partir desde Leganés. No podrá disponer del sancionado lateral Diego Rico y ha trabajado varios cambios en el once respecto al que derrotó al Granada en la última jornada, en la línea de las últimas semanas de intercambiar piezas y dosificar esfuerzos de cara al cierre del campeonato.

4. Míchel empieza con pocos centrocampistas disponibles

Málaga (15º, 26 puntos) – Alavés (11º, 34 puntos). Sábado, 11. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Rueda de prensa del Míchel previa a su debut como técnico del Málaga.

El Málaga cerró la etapa de “Gato” Romero al frente del equipo con una victoria y dos empates en diez partidos, apenas cinco puntos de 30 que no acaban de asomar al equipo al abismo, pero lo tienen en una posición incómoda. Llega Míchel y con él se espera un reactivo por más que Pablo Fornals esté sancionado y Camacho sea duda hasta última hora por un esguince de tobillo que no le ha dejado entrenar a tope durante la semana. “A alguien tan importante para el equipo se le espera”, refiere Míchel sobre el mediocentro. Vuelve Ontiveros a una convocatoria en detrimento de Jony y se queda fuera Peñaranda, que no arranca. Juanpi sigue de baja con sus problemas de pubis. “Se han reactivado las expectativas, pero mis ideas no pueden ir por delante de los jugadores. Hemos tratado de meter dos o tres conceptos que creo que pueden ser interesantes para el equipo”. Pero a Míchel le incomoda la ausencia de tantos centrocampistas porque Recio tampoco está disponible. Llorente puede acompañar a Camacho, si se recupera, en la medular y se espera que el recuperado Sandro ya pueda incluso partir como titular tras gozar de unos minutos la pasada jornada en San Mamés.

5. Wakaso ya manda en Granada

Granada (18º, 19 puntos) – At. Madrid (4º, 49 puntos). Sábado, 11. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Chilena de Wakaso en el partido contra el Leganés.
Chilena de Wakaso en el partido contra el Leganés.Ballesteros (EFE)

Llegó al cierre del mercado invernal y se convirtió en titular indiscutible. Wakaso Mubarak volvió al fútbol español con todas las virtudes que había mostrado todavía vigentes. En agosto de 2013 el Rubin Kazan pagó seis millones de euros al Espanyol por sus servicios, pero tras media temporada en Rusia lo cedió a Celtic primero y a Las Palmas después. El pasado verano lo traspasó al Panathinaikos. Nunca ha pasado largas temporadas en el banquillo allá donde fuese su destino, pero de nuevo vuelve a protagonizar una cesión Wakaso, que tiene una opción de compra de 1,5 millones de euros por si el Granada quiere quedarse con su ficha a final de temporada. En Los Cármenes deja desde el primer día la seña de un centrocampista capaz de abarcar mucho campo y semeja haber olvidado pasados episodios de indisciplina. El equipo ha mejorado con él. “Está claro que en la segunda vuelta hemos conseguido siete puntos más en siete partidos, y que en una vuelta tendríamos ahora cinco equipos por debajo, pero también sabemos el déficit que tenemos desde el inicio de temporada y que hay que hacer algo más”, describe el técnico Lucas Alcaraz, que cuenta con Wakaso ante el Atlético, pero no con Mehdi Carcela, que se pierde el partido por sanción.

6. El derbi vasco puede disparar a la Real Sociedad a diez puntos de su eterno rival

Real Sociedad (5º, 48 puntos) – Athletic (7º, 41 puntos). Domingo, 12. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Será el gran derbi vasco número 158 tanto en Liga como en Copa, el 79 en tierras guipuzcoanas, donde el Athletic ha ganado en veinte oportunidades. Pero los rojiblancos no logran coger tono esta temporada cuando dejan San Mamés. Estarían en puesto de Champions si contamos solo sus partidos como local en esta liga, pero como visitantes estarían tan solo a dos puntos de los puestos del descenso. Dos victorias, dos empates y ocho derrotas jalonan un ejercicio muy mejorable para los de Valverde, que solo han marcado siete goles a domicilio en esta liga. Apenas hay cuatro equipos en las cinco grandes ligas que han marcado menos. En Anoeta volverá Aduriz tras unas semanas lesionado. “Los últimos años casi siempre que hemos jugado un derbi contra la Real casi siempre hemos ido por delante en la segunda vuelta y parecía que éramos más favoritos por estar por encima, pero paradójicamente no hemos logrado ganar”, explica Ernesto Valverde, el técnico del Athletic. Una derrota en San Sebastián les dejaría diez puntos por detrás del eterno rival. “Son partidos sin favoritos. El corazón siempre está presente porque durante la semana vemos la forma en la que viven este partido los aficionados y nos contagiamos de ello y ese contagio tiene que ser algo controlado”, sugiere Eusebio Sacristán desde la trinchera donostiarra.

7. Álex Bergantiños entra en la rotación

Deportivo (17º, 24 puntos) – Barcelona (1º, 60 puntos). Domingo, 12. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Álex Bergantiños, centrocampista del Deportivo.
Álex Bergantiños, centrocampista del Deportivo.RCDEPORTIVO

Mosquera está sancionado, Guilherme no acaba de ponerse a punto tras una lesión que le ha apartado del equipo en los tres últimos partidos justo desde que llegó Pepe Mel al Deportivo, así que ante el Barcelona disfrutará de su primera titularidad de la temporada Álex Bergantiños, uno de los emblemas del equipo, inédito con Gaizka Garitano. Bergantiños jugó sus primeros minutos de la temporada contra el Atlético y protagonizó la jugada desgraciada del partido cuando chocó con Fernando Torres. Se trata de un futbolista referencial para el Deportivo durante las últimas temporadas, siempre importante pese a que siempre se apuntaba que no lo iba a ser. Centrocampista de brega también cumple como central, puesto en el que inició su carrera. No será la única novedad en el once deportivista ante el Barcelona. Andone esta lesionado y su alternativa, Joselu, apenas pudo trabajar este viernes, con molestias físicas. Sidnei acabó lesionado el partido contra el Betis del pasado miércoles y tampoco jugará. Además cinco futbolistas están apercibidos de sanción y se perderían el derbi gallego de la siguiente jornada si ven una tarjeta amarilla. Se trata de Luisinho, Navarro, Borges, Carles Gil y el ausente Guilherme. “Nunca preparo un partido sin mirar hacia el siguiente”, advirtió Mel tras su llegada a Riazor. Contra el Barcelona será el cuarto partido en apenas diez días.

8. El Villarreal encuentra el gol

Celta (10º, 35 puntos) – Villarreal (6º, 45 puntos). Domingo, 12. 18,30. (Bein Sports LaLiga).

El Villarreal le llega al Celta entre medias de la eliminatoria con el Krasnodar y un derbi gallego en A Coruña en perspectiva, así que parece evidente que Berizzo volverá a buscar en su fondo de armario para armar un equipo alternativo. “Hará rotaciones y eso nos genera dudas respecto a como pueden salir”, reflexiona Fran Escribá, el entrenador del Villarreal. Su equipo afronta ahora dos salidas consecutivas, Vigo y Las Palmas, ante rivales que tienen una característica común, la de llevar el balón al piso y atacar con muchos hombres en campo contrario. “Esta temporada hemos competido bien fuera todo el año y la demostración es que solo sumamos dos derrotas fuera de casa como son Eibar y Bilbao, lo que demuestra este nivel. Espero que el equipo mantenga esa imagen y esa sensación en estos dos partidos que vienen”, explica Escribá, que cree que la cuarta plaza final va a estar en el entorno de los 70 puntos. “Y eso es sumar mucho”, advierte. Con todo, el Villarreal está en disposición de pelearlo y más si mantiene la solidez que le hace ser el equipo menos goleado del campeonato y le agrega capacidad de definición. En los últimos tres partidos suma ocho goles y Escribá, tras la recuperación de Soldado, tiene a todos sus delanteros disponibles. “Seguimos jugando de forma muy parecida a como lo veníamos haciendo, pero ahora estamos encontrando puerta con más facilidad. Nos faltaba efectividad, pero con la llegada de más jugadores ha hecho que hayamos mejorado esa efectividad”, estima.

9. Víctor se defiende

Real Madrid (2º, 59 puntos) – Betis (14º, 28 puntos). Domingo, 12. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

Rueda de prensa de Víctor Sánchez del Amo antes del partido contra el Real Madrid.

A nueve puntos del descenso, el Betis suma los mismos puntos a estas alturas que la temporada pasada cuando la quema estaba tan solo a cuatro puntos. Hay un cierto sosiego clasificatorio, pero arde el debate en torno al juego del equipo, que en el partido aplazado disputado entre semana en A Coruña acabó sobre el campo con un portero, tres centrales, cuatro laterales y un mediocentro. Recibió un gol de penalti en el descuento y el técnico Víctor Sánchez del Amo miró hacia el árbitro. “Al final del partido no tuvimos el balón y hubiera sido lo más inteligente porque el Deportivo iba a apretar. Nos metemos atrás y de ahí viene al final el empate”, avisa Joaquín, que lo vio todo desde el banquillo. También él percibe que el colchón de puntos que tiene el equipo es importante. “Pero en dos o tres jornadas o te metes en una zona cómoda o en una de nerviosismo”. “Las etiquetas de centrocampistas, defensas o delanteros dependen de la ocupación que tengan en el campo. En esa cuenta de siete defensas hay que ver la situaciones desde la perspectiva real no las etiquetas”, se defiende, valga la redundancia, Víctor. El Betis destituyó a Gustavo Poyet tras sumar once puntos en las últimas once primera jornadas, con el técnico madrileño al frente lleva 17 en quince partidos. Le tildan de defensivo, pero él rebate las críticas: “Hemos tenido mas la pelota en el tramo final de Galicia que contra la Real. Toda esta información es profesional y no podemos dar pistas. Hay miles de debate y de opiniones. Hay mucha información que la gente no tiene para valorar y con esa información que no tiene se está más lejos de la realidad". Tras jugar en el Bernabéu, y antes del parón, el Betis recibirá a Osasuna.

10. El colista enfrenta al único rival al que ha ganado

Osasuna (20º, 10 puntos) – Eibar (8º, 39 puntos) – Lunes, 13. 20,30 horas (Bein Sports LaLiga).

Osasuna empieza a pensar en la próxima temporada en Segunda y en los planes parece complicado que vaya a entrar Petar Vasiljevic, que ha pasado de director deportivo a entrenador y esta semana vio como el club trataba de incorporar a su ex jugador César Palacios para ocupar la primera de las plazas. Este, que ahora trabaja en el Numancia, declinó la oferta pese a su sentimiento osasunista, donde fue canterano y capitán. “Soy osasunista a muerte y allí aprendí el valor de la lealtad. Me debo al Numancia”, zanjó. Mientras tanto el club recibe la noticia de que irá a juicio por un presunto delito fiscal y la pelota no deja de rodar. “No puedo dar síntomas de bajar los brazos y menos como capitán, pero entiendo que la directiva trabaje en varias alternativas porque el descenso está cada vez más cerca”, asume Oier Sanjurjo. Osasuna recibe al único equipo al que ha ganado esta temporada con la expectativa de ganar por fin como local. Es el único equipo de las cinco grandes ligas que no conoce la victoria en casa esta temporada (cuatro empates y nueve derrotas). “En otros sitios la afición estaría tirando los trastos y aquí están con nosotros. Es de agradecer y tenemos que hacer ese esfuerzo porque la afición se merece alegrías y que el osasunismo esté fuerte”, concluye Oier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_