_
_
_
_
_

“Los árbitros mexicanos han dado un golpe sobre la mesa”

Gilberto Alcalá, exárbitro mundialista de México, opina sobre el gremio que ha detenido la liga mexicana

Diego Mancera
El cuerpo arbitral que iba a pitar el primer partido de la décima fecha de la liga mexicana
El cuerpo arbitral que iba a pitar el primer partido de la décima fecha de la liga mexicanaF. Márquez (Cuartoscuro)

La decisión de detener la liga mexicana por parte de los árbitros ha cimbrado al fútbol local. La décima fecha del campeonato no se jugará debido a una protesta de los silbantes para que se cumpla el reglamento de sanciones. Pablo Aguilar, central del América, le propinó un cabezazo al réferi Fernando Hernández y sólo será suspendido por dos meses y medio, los colegiados piden un año de suspensión.

"Hoy los árbitros para bien del grupo han levantado la voz, han dado un golpe de autoridad sobre la mesa de la Federación Mexicana (Femexfut). Han decidido parar la jornada 10 porque se sienten agraviados", comenta a EL PAÍS Gilberto Alcalá, un exárbitro mexicano. Decio de María, presidente de la Femexfut, Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria y Héctor González Iñárritu, dirigente de los árbitros "han quedado muy mal parados, minimizaron la situación", considera el exjuez central.

Los árbitros mexicanos acapararon las portadas de los principales diarios deportivos del país al no comenzar la jornada entre Veracruz y Puebla. "Roja a la liga", publicaron Récord y La Afición, "Paran la liga", se lee en el encabezado de Cancha de Grupo Reforma. Y el ESTO tituló "¡Explotó!", en referencia a la decisión de los silbantes.

Los árbitros no sólo piden la inhabilitación por un año de Aguilar, sino también una sanción más severa al presidente deportivo del América, Ricardo Peláez, quien en el partido Xolos-América bajó al túnel de los futbolistas para lanzar reprimendas al réferi, una situación prohibida en el reglamento. En otro encuentro, Toluca-Monarcas, Enrique Triverio empujó a Miguel Ángel Flores, el castigo de la Femexfut fue de ocho partidos.

Cuando Alcalá dirigía en la primera división de México, le tocó amonestar a Horacio Ameli, quien se acercó de más, le tocó y le sacó la tarjeta roja. "Lo echaron seis partidos, ¡imagínate, sólo me tocó y lo echaron!", recuerda. Otro de los casos similares en la liga fue cuando el argentino Christian Zarmatten, un jugador de Pumas, le dio un cabezazo a un árbitro en 1998. A la semana fue suspendido por un año. "La gente que estaba gobernando la federación cumplía con los incisos del reglamento", menciona el éxréferi con gafete FIFA.

"En el tema salarial están bien, el aumento lo consiguieron hace poco. Hoy ganan 38.000 pesos por partido, más lo que ganan por ser de primera división. Les hace falta autonomía, que se cumpla lo que se dice en el reglamento, mejores condiciones de sanciones a jugadores y directivos. Hoy el medio del fútbol le ha dado la razón al arbitraje", considera.

Los comentaristas deportivos también se mostraron a favor de los colegiados a través de sus cuentas de Twitter. Ruben Rodríguez, comentarista de Fox Sports escribió "Increíble que tengan que tener ojo morado, sangre o hueso roto para que sea agresión. Dejan ir otra oportunidad para ganar credibilidad". "Los árbitros deben aprovechar el momento para ganarse el respeto de los dirigentes y futbolistas", comentó el periodista David Faitelson, uno de los más críticos a los manejos de los dueños del fútbol.

Pese a que la Asociación Mexicana de Árbitros anunció que no pitaría la décima fecha de la primera división mexicana, sí se desarrollaron cuatro partidos en la segunda. Hoy se tienen programados otros cuatro. "Hoy todavía están en el tire-afloje para decidir si terminan o no la jornada del ascenso. Si no les cumplen las exigentes, la semana que entra todas las divisiones pararán", menciona Alcalá.

El gremio arbitral "le ha hecho cosquillas a King Kong y vamos a esperar qué hace. No sé quién de los dos van a ceder. Están en una encrucijada.  Allí alguien va a doblar las manos", considera Gilberto Alcalá. Entre los debates entre exsilbantes y periodistas surgió la posibilidad de que la Federación pudiera contratar árbitros de fuera para suplir a los que están en huelga. "Es posible si los árbitros foráneos quieren. El tema económico no es impedimento, esto va a pasar por un tema de convicción. El presidente de la Concacaf tiene una gran baraja en el área, vamos a ver qué tanta unión existe", comenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_