_
_
_
_
_

México, con un pie fuera del Clásico Mundial de Béisbol

El conjunto mexicano pierde contra Puerto Rico (9-4) y depende de una combinación de resultados para clasificarse a la segunda ronda

Diego Mancera
El equipo mexicano durante el partido contra Puerto Rico
El equipo mexicano durante el partido contra Puerto RicoJ.Mendez (EFE)

El frenesí beisbolero de México parece que ha terminado. El equipo mexicano perdió  su segundo encuentro del Clásico Mundial de Béisbol 9-4 ante Puerto Rico. Los mexicanos requieren de una victoria ante Venezuela y una combinación de resultados para jugar un partido de desempate y clasificarse a la segunda ronda. El conjunto dirigido por Édgar González no ha podido triunfar en la primera ronda del máximo torneo internacional de este deporte.

En el primer partido, los mexicanos lo ganaban con facilidad. Era la novena entrada, la última, y los mexicanos lo ganaban 9-5. El pitcher debían solventar el partido. Se trataba del chico estrella de los Toronto Blue Jays, Roberto Osuna. Pero el nacido en Sinaloa tuvo la peor noche en su carrera, como así lo consideró el propio jugador al término del encuentro. Italia volteó el marcador y lo ganó. La derrota remitió a aquella derrota de 2013 cuando los de Europa remontaron 6-5.

Contra Puerto Rico tenían por delante una proeza. Los puertorriqueños desmantelaron 11-0 a Venezuela. En el pasado Clásico Mundial llegaron a la final, pero la perdieron ante República Dominicana. Javier Báez, un jardinero que trae la mística de haber conseguido la Serie Mundial con los Chicago Cubs. Los boricuas llegaron a la sexta entrada con la pizarra 4-1. Los mexicanos tuvieron una estupenda séptima entrada en la que se acercaron para el 5-4.

El público mexicano no le perdonó ni una a su ídolo Adrián González. El primera base de Los Ángeles Dodgers fue abucheado en su presentación frente a Puerto Rico. Sus connacionales no podían entender que uno de sus mejores beisbolistas no pudiera corregir una actuación discreta mermada por una lesión en el codo que arrastró previo al Clásico.

En el estadio de los Charros de Jalisco la gente no pudo ver a sus chicos triunfar pese a tener la combinación de grandes talentos que juegan en las Grandes Ligas como González, Osuna, Xorge Carrillo (New York Mets), Sergio Romo (Dodgers) y Yovani Gallardo (Baltimore Orioles). Trataron de apoyar a los suyos con cánticos similares a los del fútbol "¡Sí se puede!", la entonación de 'Cielito Lindo' y hasta del canto homofóbico del "¡Ehh, puto!" en cada lanzamiento del pitcher rival.

Justo en el arranque de la novena entrada hubo un enfrentamiento entre aficionados mexicanos y boricuas en el que hubo golpes. Los peloteros de Puerto Rico se aproximaron para calmar a sus compatriotas.

México sumó su segunda derrota y mañana domingo (20.00 horas, tiempo local) se enfrentará a Venezuela − conjunto que venció 11-10 a los italianos −para tratar de aspirar a un partido de desempate; sin embargo, depende de que Puerto Rico doblegue a Italia y que los mexicanos superen, sí o sí, a los venezolanos para alcanzar una marca de un partido ganado y dos partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_