_
_
_
_
_

Tayfun, entre la pasión turca y el freno

El exjugador de la Real vuelve a España como técnico del Bayer Leverkusen

Ladislao J. Moñino
Tayfun, en un partido del Leverkusen.
Tayfun, en un partido del Leverkusen.FRIEDEMANN VOGEL (EFE)

Korkut Tayfun (Alemania, 42 años), sustituto del recién cesado Roger Schmidt como entrenador del Bayer Leverkusen, aún recuerda un gol que le hizo al Atlético con la Real Sociedad. Fue en el Calderón (1-2) en la temporada 2002-03. El Mono Burgos fue su víctima. Lo fusiló tras un centro de De Pedro. “Jugué aquí con la Real, marqué un gol, ganamos, todo bien, pero ahora no estaré yo en el campo y no creo que mis jugadores necesiten de mi experiencia”. Tayfun formó parte de aquel equipo de los Aranzábal, Xabi Alonso, Karpin, Nihat y Kovacevic que peleó el título de Liga al Real Madrid hasta la última jornada. “Se adaptó rápido, pensábamos que iba a tardar más en hacerlo. Encajó bien en el vestuario. Era un mediocentro con carácter, con una técnica buena. Tenía mucha pasión por el fútbol. Andaba siempre viendo partidos”, le recuerda De Pedro. Vicente Del Bosque coincidió años más tarde con Tayfun en el Besiktas.

Más información
Atlético de Madrid - Bayer Leverkusen: horario y dónde ver el partido de Champions en directo
Chicharito y el Leverkusen no levantan

El exseleccionador español afrontaba su aventura turca tras su salida del Real Madrid y Tayfun agotaba su carrera en el país de sus padres y para el que jugó como internacional. “Llegó con la temporada empezada, pero fue un gran colaborador para nosotros. Ya se apreciaba que iba a ser entrenador. Su conocimiento del español nos confirmaba que el traductor trasladaba bien nuestros mensajes. Para mí eso era fundamental y él nos ayudó mucho en ese sentido”, rememora Del Bosque. Retirado y casado con una donostiarra que conoció en una hamburguesería frecuentada por los jugadores de la Real, trabajó con la cantera de Zubieta. También aprovechó para completar su formación como técnico observando entrenamientos del Barcelona, el Real Madrid y el Valencia. Admite que el juego basado en el buen trato que se dispensa en España al balón le ha influido mucho. “Por el tipo de jugador que fue seguro que le gusta el fútbol en el que predomine el balón”, dice De Pedro.

Sus primeras experiencias en los banquillos se dieron en los equipos juveniles del Hoffenheim y el Hannover, y en un año como asistente en la selección turca de Abdullah Avci. Como primer entrenador en la élite tuvo un breve paso por el Hannover y trabajó dos temporadas en el Kaiserslautern.

Tayfun sabe que su paso por el Leverkusen apunta a la interinidad. El club le ha contratado para que enderece el rumbo del equipo en la Bundesliga, mientras busca sin disimulo un entrenador para la próxima temporada, y para intentar lo que parece un imposible esta noche. “Debemos buscar nuestras ocasiones pero no vamos a salir locos, porque hay tiempo. Ya habrá tiempo de arriesgar”, advierte. Su problema es cómo poner ese freno emocional a un equipo al que Schmidt acostumbró a jugar muy pasado de revoluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_