_
_
_
_
_

“Con lo que ha hecho Keylor merece más respeto”

Exporteros y jugadores del Madrid defienden la trayectoria del meta costarricense

GORKA PÉREZ
Keylor Navas, durante el partido de vuelta de octavos de la Champions ante el Nápoles.
Keylor Navas, durante el partido de vuelta de octavos de la Champions ante el Nápoles.Maurizio Lagana (Getty)

Keylor Navas es uno de esos porteros que a pesar de ocupar la posición más observada dentro de un campo de fútbol –y mucho más en el Real Madrid-, trata de salir desapercibido continuamente. Su objetivo no es otro que trabajar en la sombra y a poder ser rendir también en la sombra. El costarricense entiende su oficio como el resultado de una planificación deportiva con pequeñas dosis de intervencionismo inspiracional, no a la inversa. Por eso, ahora que atraviesa un periodo de desconfianza propia y ajena, con parte de la grada recriminándole sus errores, Keylor se refugia en esa metodología que le ha permitido sobreponerse en momentos de zozobra.

“A Navas les está pasando lo que al equipo en general, que están un poco irregulares, pero son cosas pasajeras”, señala Paco Buyo, portero del Madrid entre 1986 y 1997. “Esa portería es muy complicada. Los errores se pagan muy caros porque hacen mucho ruido, pero errores tienen todos los porteros”, reconoce Santiago Cañizares, que defendió la meta blanca desde 1994 hasta 1998. “El año pasado hizo un año fantástico y todos los años no son iguales. Quizás está cometiendo algún error más este año como lo están cometiendo la mayoría, pero lo peor de todo es que ya no se le perdona nada y con lo que ha hecho en el Madrid se merece más respeto”, apunta Rafael Alkorta, que vistió la camiseta del Madrid durante cuatro temporadas (1993-1997).

Más información
De error garrafal a parada salvadora
Zidane: “Keylor se equivocó pero luego nos salvó”
Manos santas

Lo cierto es que este curso, en los 34 partidos que ha defendido la portería del Madrid, Keylor ha recibido 28 goles. Los equipos rivales le han disparado en 112 ocasiones y ha intervenido 78 veces, 2,7 por encuentro. Unos números que enfrentados a los del año pasado –31 goles en 45 partidos, 121 paradas en total, 2,6 intervenciones de media-, demuestran una rebaja en cuanto al rendimiento a pesar de una mayor interacción en el juego. Su porcentaje de paradas, por ejemplo, ha bajado diez puntos, de un 79% hasta un 69,6%, y con el ecuador de la temporada superado solo ha logrado mantener la portería a cero en cinco ocasiones, lejos de las 22 del curso anterior. Además, ha cometido seis errores que han desembocado en gol.

Paciencia

“Keylor debería estar tranquilo porque a él le ha ido muy bien todo en los últimos años. Ha ganado la Champions con el Madrid y evidentemente los rumores acerca del fichaje de otros porteros no son agradables, pero todo lo que ha conseguido que es mucho se lo ha ganado con su trabajo y eso nadie lo olvida”, añade Cañizares. “Le está penalizando la lesión al final de la temporada pasada. Hizo un esfuerzo grande para reaparecer lo antes posible, y la ansiedad por volver puede que le hiciera precipitarse un poco”, señala Buyo. “Ha llegado un punto en el que cualquier cosa que haga genera debate, y eso es un error. Habría que ser más frío y analizarle cuando acabe la temporada. El otro día ante el Betis cometió un fallo y después hizo una parada que es posible que a final de año la gente se acuerde de ella”, remarca Alkorta.

Buen bailarín y amante de la peonza

“¿Acaso yo busco la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿Piensan que quiero congraciarme con los hombres? Si quisiera quedar bien con los hombres, no sería servidor de Cristo”. El pasaje de Gálatas 1-10 de la Bíblia es el preferido de Keylor Navas.

Hombre de familia, amante de la música y buen bailarín, es además un apasionado de la peonza. Luis Gabelo Conejo, exportero costarricense, fue siempre su ídolo, y una referencia a su llegada al Albacete en 2010 tras ganar seis Ligas y un campeonato de la CONCACAF con el Deportivo Saprissa. “El Conejo es mi mentor, empecé a entrenarme con él a los 14 años en el equipo nacional Sub 15. Él es el que me formó, haciendo siempre hincapié en la técnica, la coordinación y el juego aéreo”, reconoce Navas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_