_
_
_
_
_

Así se retoma la clasificación para el Mundial de Rusia 2018

Tras parar en el mes de noviembre vuelven las fases eliminatorias en cinco de las seis confederaciones con selecciones como Argentina, Chile, Gales, Turquía o Estados Unidos en apuros

Gareth Bale durante un entrenamiento con la selección de Gales antes del partido contra Irlanda.
Gareth Bale durante un entrenamiento con la selección de Gales antes del partido contra Irlanda.Stu Forster (Getty Images)

Han pasado más de cuatro meses desde los últimos partidos de la fase clasificatoria para que se disputará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. Un total de 88 selecciones regresan a la competición para determinar cuales serán las 31 que acompañarán a la anfitriona. Apenas en África no se aprovechará las fechas FIFA entre jueves y martes próximo para disputar partidos valederos para estar en el próximo Mundial.

Europa

13 equipos + Rusia. Los nueve campeones de cada grupo se clasifican directamente y los ocho mejores segundos jugarán una eliminatoria de repesca

La fase previa llega a su ecuador para los 54 equipos en liza y algún ilustre ya afronta duelos decisivos para no complicarse el pase al Mundial. Portugal, vigente campeón de Europa, recibe el sábado en el Estadio da Luz a Hungría sin Nani y Adrien Silva y con la necesidad de no fallar porque camina a tres puntos de Suíza, que ha ganado sus cuatro partidos y espera en Ginebra a la débil Letonia. “No tenemos margen para el error. Tenemos que ganar todos los partidos que nos quedan”, asume Bernardo Silva, centrocampista luso del Mónaco. Los húngaros están a dos puntos, con esperanza de acceder al menos a la repesca y con una novedad significativa en la convocatoria: Paulo Vinicius, un central brasileño nacionalizado tras seis campañas en el Videoton

Otra de las sorpresas de la última Eurocopa, Gales, se la juega el viernes en su desplazamiento a Irlanda, que le aventaja en la tabla en cuatro puntos. Una victoria y tres empates es el magro balance de la selección que lidera Gareth Bale, superada también en la clasificación por Serbia, a la que visita en junio. “¿Cómo podemos pararlo?, derribándolo”, se pregunta y se contesta el simpar Roy Keane, que ahora es técnico auxiliar de los irlandeses. “No podemos dejar que suba la cabeza como hace en el Real Madrid ni dejarle espacio. El tackle es parte del juego”, advierte Keane. El extremo merengue está a dos goles de igualar al mejor realizador de la historia de su selección, Ian Rush.

Apurada está sobre todo Turquía, que se cruza en Antalya ante Finlandia. Los turcos, con Arda de nuevo en su disciplina tras faltar a los primeros partidos tras la Eurocopa, son cuartos en su grupo tras Croacia y Ucrania, que se enfrentan en Zagreb este viernes con las bajas de Vrsaljko y Corluka en la zaga para los locales y el experimentado zaguero Domagoj Vida entre algodones.

El meta belga Thibaut Courtois charla con su seleccionador Roberto Martínez durante un entrenamiento en la localidad de Tubize.
El meta belga Thibaut Courtois charla con su seleccionador Roberto Martínez durante un entrenamiento en la localidad de Tubize.BRUNO FAHY (AFP)

Por el contrario entre los que van por el carril están los belgas con Roberto Martínez, imbatibles en los cuatro primeros partidos con pleno de victorias, 21 goles a favor y uno en contra ante rivales accesibles como Chipre, Bosnia, Gibraltar y Estonia. La nómina de atacantes convocados por el técnico español revela el potencial del que dispone: Batshuayi, Benteke, Carrasco, De Bruyne, Hazard, Lukaku, Mertens, Mirallas y Origi. El sábado ponen en juego el liderato del grupo ante Grecia en Bruselas. Ese mismo día Francia rendirá visita a Luxemburgo para confirmar su primacía ante Holanda y Suecia. Tras el tropiezo inicial en Bielorrusia, el equipo de Deschamps ha ganado a sus dos perseguidores y a Bulgaria. Mbappé, la nueva joya gala, se estrena con los bleus y el seleccionador ya ha anunciado que tendrá minutos o en el partido de clasificación para el Mundial o el posterior amistoso frente a España en Saint-Denis. Pogba, lesionado, ha dejado su lugar a Bakayoko, de manera que con los laterales Sidibé y Mendy y el centrocampista Lemar, son cinco los jugadores del emergente Mónaco en la convocatoria. “Necesitamos un equilibrio entre jóvenes y veteranos”, dice Deschamps.

Por su parte Inglaterra y Alemania afrontan tras su amistoso de este miércoles dos duelos aparentemente sencillos. Los pross, líderes con dos puntos sobre Eslovenia y cuatro por encima de Eslovaquia, reciben a Lituania en Wembley. Los germanos viajan a Azerbaiyán, con todo una visita con trampa porque allí espera el combinado dirigido por Prosinecki, uno de los que más ha progresado en los últimos meses. En el grupo de España, Italia recibe a Albania en Palermo.

Clasificaciones actualizadas en los nueve grupos europeos

Sudamérica

4 equipos se clasifican directamente y el quinto disputará una eliminatoria de repesca contra el campeón de Oceanía

Neymar se adiestra antes del partido de Brasil contra Uruguay.
Neymar se adiestra antes del partido de Brasil contra Uruguay.NELSON ALMEIDA (AFP)

Los diez equipos que componen la Conmebol disputarán dos nuevas jornadas en la liguilla eliminatoria, al primera el jueves, la segunda el martes. Después apenas quedarán cuatro fechas por resolver de manera que si. “Esto empieza a definirse, quien salga bien de aquí tendrá mucho hecho”, sostiene Edgardo Bauza, el técnico de Argentina. Todo se podría aclarar para Brasil si vence en Uruguay y a Paraguay en Sao Paulo. Pero la visita a Montevideo será dura ante un rival que ha ganado los seis partidos que ha disputado como local y en los que apenas permitió un gol. Brasil llega exultante, con un pleno de 18 puntos tras la llegada de Tite al banquillo y la oportunidad de superar una plusmarca de triunfos consecutivos en eliminatorias mundialistas en poder de la inolvidable selección que ganó en México en 1970. Casemiro liderará el trivote en la medular con Paulinho y Renato Augusto, dos futbolistas que disputan la liga china. Tanto charrúas como brasileños echarán en falta a sus delanteros titulares. Luis Suárez está sancionado y Gabriel Jesús lesionado. Tampoco podrá jugar el portero uruguayo Muslera.

James Rodríguez se ejercita con Colombia en Barranquilla.
James Rodríguez se ejercita con Colombia en Barranquilla.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

En el Monumental porteño Argentina, quinta y en la repesca, y Chile, cuarta con un punto de ventaja sobre sus vecinos, se moverán en el filo. Dybala faltará en Argentina que prepara la cita con Messi, Agüero, Di Maria e Higuaín en ataque. Arturo Vidal se lo pierde por sanción y Marcelo Díaz, por lesión para los chilenos, que armarán la medular a partir de Pablo Hernández, el argentino nacionalizado chileno que destaca en el Celta. En ambas metas estarán dos suplentes en Manchester, Bravo y Romero, en City y United respectivamente.

En el resto de los partidos del jueves, Colombia no tiene margen de error en Barranquilla ante la ya eliminada Bolivia por más que Falcao siga lesionado. Y Ecuador puede descartar a Paraguay y reducir rivales para la resta final si gana en Asunción a una selección que se ha descolgado tras sufrir dos derrotas consecutivas después de ganar en campo argentino. Perú, también apura al menos para llegar a una repesca que tiene a cinco puntos pero debe ganar en campo de Venezuela, que es colista.

Clasificación en la Eliminatoria sudaméricana

Norte y Centro América (Concacaf)

Restan seis equipos en liza en el Hexagonal final. Los tres primeros acceden directamente a Rusia y el cuarto jugará una eliminatoria de repesca contra el quinto clasificado de Asia

El deportivista Celso Borges se ejercita con Costa Rica en San Rafael de Alajuela.
El deportivista Celso Borges se ejercita con Costa Rica en San Rafael de Alajuela.EZEQUIEL BECERRA (AFP)

Ya pasó un mal rato en la fase eliminatoria anterior para eliminar a Guatemala y ahora Estados Unidos vuelve a estar contra la pared porque ha perdido los dos primeros partidos. Las derrotas ante México en Columbus y en San José frente a Costa Rica, con goleada incluída, le costaron el puesto a Jürgen Klinsmann. Regresa Bruce Arena, que en 2002 llevó al equipo a los cuartos de final de un Mundial y lo clasificó para el siguiente en Alemania, donde cayó en primera ronda tras empatar ante la campeona italiana. Entonces ya jugaba Clint Dempsey, que a sus 34 años vuelve también al equipo tras ser tratado de una arritmia cardiaca que le descubrieron el pasado mes de agosto. Él es uno de los 18 futbolistas en la convocatoria de Arena que juegan en la Major League Soccer (MLS). Clásicos como Altidore, Da Marcus Beasley o Tim Howard han regresado a su país al abrigo de su emergente campeonato. Jóvenes como el extremo Pulisic, del Borussia Dortmund ponen el contrapunto. Con ellos buscará sus primeros puntos Estados Unidos ante Honduras en la californiana San José este viernes.

El martes los chicos de Bruce Arena visitarán Panamá, que mira hacia su primer Mundial tras vencer en Tegucigalpa y empatar ante México. En el Azteca el combinado que dirige Juan Carlos Osorio recibe al líder Costa Rica con las bajas de Guardado, Giovanni dos Santos, Corona e Hirving Lozano. “Vamos a intentar un segundo Aztecazo”, apunta el técnico tico Oscar Ramírez. Hace ya casi 16 años que Costa Rica logró una histórica victoria en la catedral del fútbol mexicano. Fue en la clasificación para el Mundial de 2002, cuando lideró la Concacaf con siete puntos de ventaja sobre México y Estados Unidos con Alexandre Guimaraes, el padre del deportivista Celso Borges, al frente de aquel equipo.

Clasificación en el Hexagonal final de la Concacaf

Asia

Quedan 12 equipos en la carrera hacia el Mundial divididos en dos grupos de 6. Los dos primeros de cada grupo estarán en Rusia, mientras los dos terceros se eliminarán entre si para determinar quien juega la repesca contra el cuarto clasificado de la Concacaf

Uli Stielike, seleccionador de Corea del Sur.
Uli Stielike, seleccionador de Corea del Sur.YONHAP (EFE)

Comienza la segunda vuelta en las liguillas finales y el gigante chino está a punto de consumar su eliminación, que podría ser efectiva el próximo martes. China juega debe jugar contra los dos primeros clasificados de su grupo, primero contra Corea del Sur y luego en Irán. Lleva dos empates y tres derrotas. “Debemos defender la dignidad de 1.400 millones de chinos”, pide Marcelo Lippi, que apenas sacó un empate sin goles en su debut oficial contra Qatar, que también puede quedar con pie y medio fuera del Mundial si no supera al líder Irán en Doha.

En el otro grupo, cuatro selecciones luchan por dos puestos en Rusia o al menos no perder pie para la repesca. Una quedará fuera y puede ser Japón, que viaja al feudo de Emiratos Árabes Unidos, que ya le ganó en Saitama. El duelo marcará el futuro de un grupo en el que manda Arabia Saudí y también compite Australia.

Clasificación en los dos grupos de Asia

Oceanía

Quedan seis equipos en competición en dos grupos de tres. Los ganadores se enfrentarán en una eliminatoria que decidirá quien se enfrenta en la repesca contra el quinto clasificado de Sudamérica

Todos esperan que Nueva Zelanda sea quien represente a Oceanía en la repesca intercontinental, pero los All Whites se juegan su pase a la final territorial durante este parón con un doble enfrentamiento contra Fiyi, que estuvo presente en el último Mundial sub-20 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si Nueva Zelanda suma cuatro puntos habrá logrado ese primer objetivo, pero si por ejemplo cae este viernes en el pequeño archipiélago ya no dependerá de si misma. Hasta allí irán con todo, con diez futbolistas que juegan en Europa, entre ellos Chris Wood, el delantero del Leeds United que lidera la tabla de goleadores en la Championship, la segunda categoría inglesa.

Clasificación en los dos grupos de Oceanía

África

Veinte equipos están encuadrados en cinco grupos. Los campeones estarán en Rusia

Se han disputado dos jornadas y restan cuatro por jugar, pero la competición no se retoma hasta el próximo 28 de agosto. Por ahora lideran República Democrática del Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso y Egipto. Entre las ilustres destacan los apuros de Camerún, reciente campeona continenetal, que empató sus dos primeros partidos y regresará con una dura y decisiva visita a Nigeria en un grupo de hierro que cierran Zambia y Argelia. Marruecos tampoco ha ganado y debe apear a Costa de Marfil, Gabón y Mali para regresar al primer plano futbolístico. También Senegal y Ghana están en apuros.

Clasificación en la última fase eliminatoria en África

El belga Marc Wilmots (a la derecha), nuevo seleccionador de Costa de Marfil.
El belga Marc Wilmots (a la derecha), nuevo seleccionador de Costa de Marfil.ISSOUF SANOGO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_