_
_
_
_
_

Argentina derrota a Chile con un penalti de Messi, Brasil golea a Uruguay y James da el triunfo a Colombia

Los de Bauza se imponen 1-0 en un partido muy trabado y complica la clasificación a la Roja. Cómoda victoria brasileña mientras sufre la selección cafetera

Messi celebra su gol de penalti a Chile.
Messi celebra su gol de penalti a Chile.Gustavo Garello (AP)

La primavera aún no se nota en el hemisferio norte donde compiten la mayoría de los jugadores de las eliminatorias sudamericanas. En el otoño austral, Argentina volvió tras nueve meses al calor del Monumental, el emblemático estadio porteño del equipo, que reclamaba más apoyo de la afición. Con el empuje de su gente, un Messi intermitente pero comprometido y decisivo y una solidez defensiva agigantada por una selección chilena paralizada en ataque, venció 1 a 0 y se acomodó en la clasificación de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Chile, de momento, está fuera de Rusia.

ARGENTINA 1; CHILE, 0

Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Aránguiz (Paredes, m. 90), Francisco Silva (Valdivia, m.69), Pablo Hernández; Fuenzalida (Castillo, m. 54);  Vargas y Alexis Sánchez. No utilizados: Toselli, Herrera, Mena, Roco, Valencia, Carmona, Orellana, Gutierrez y Díaz.

Argentina: Romero; Mercado (Roncaglia, m.76), Otamendi, Rojo y Emmanuel Más (Musacchio, m.46); Biglia, Mascherano; Messi, Agüero (Banega. m. 57), Di María; e Higuaín. No utilizados: Guzmán, Andújar, Pizarro, Pratto, Acuna, Pérez, Correa, Lavezzi, Buffarini.

Goles: 1-0. M. 18. Messi, de penalti.

Árbitro: El brasilero Sandro Ricci amonestó a Mascherano, Higuaín, Otamendi, Biglia, Aránguiz, Fuenzalida y Hernández.

Partido disputado en el estadio 'Monumental' Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires.

Desde el vestuario, Chile salió mejor acomodado. Al menos eso dictaba la pizarra. Se reflejó en el campo, aunque los de Pizzi no tuvieron peso en el área albiceleste. Bauza dispuso en Argentina un once casi sin centrocampistas. Biglia y Mascherano, por momentos superpuestos, no encontraban el balón y cuando lo hacían, la circulación era lenta. Los cuatro atacantes (Di María, Agüero, Messi e Higuaín) fijados en su posición, no aportaban variantes, pero colaboraban en una presión alta que ahogó a la Roja, carente de sorpresas sin su figura Arturo Vidal.

La primera aproximación de Argentina, que tuvo demasiados problemas para sacar el balón limpio, y que no logró elaborar para nutrir a las cuatro estrellas de su ataque, la fabricó, toda, Messi. Recuperó en modo Mascherano y soltó en largo para Di María, a la espalda de Fuenzalida y donde Isla no llegaba a cubrir. Respondió bien Bravo cuando el extremo del PSG intentaba colársela por encima. Iban 14 minutos y era, hasta entonces, la única situación clara del encuentro. Antes, a los ocho, el árbitro le había anulado un gol a Chile por fuera de juego de Fuenzalida.

A los 18 minutos fue Mascherano el que buscó a Di María, que esta vez se dejó caer en el área cuando sintió que Fuenzalida, desesperado por seguirlo, se había enganchado a su pierna derecha. El árbitro pitó penalti. Messi lo cambió por gol y ahuyentó los fantasmas del último que había errado en la Copa Centenario en la definición que proclamó a los chilenos campeones. Al final de la primera etapa Otamendi pudo haber aumentado la diferencia, pero falló un gol cantado debajo del larguero tras un rebote.

Más información
Así te lo contamos en directo

A partir de ahí fue todo de Alexis Sánchez. Argentina continuaba muy larga, sin ideas, pero intensa. El delantero del Arsenal fue el motor de Chile y tuvo un gran duelo con Mercado, a quien por momentos desorientó. El lateral del Sevilla terminó lesionado y fue reemplazado por Facundo Roncaglia. En la segunda parte, Alexis reventó el larguero con un tiro libre y generó una falta en el borde del área que todos los chilenos reclamaron como penalti.

Argentina, partida, desapareció en la segunda mitad. Bauza intentó apoderarse del balón y reemplazó a Agüero por Banega. El delantero del City tuvo un partido flojo, pero colaboró en la presión que en la primera parte diluyó al equipo de Pizzi. El del Inter nunca encontró su lugar en el terreno de juego. El partido, trabado, morboso, con sabor a final, tampoco colaboraba para poner el balón bajo la suela. Ni Messi lo conseguía.

Así está la clasificación de las eliminatorias sudamericanas

  1. Brasil - 30 puntos
  2. Uruguay - 23
  3. Argentina - 22
  4. Colombia - 21
  5. Ecuador (en repesca) - 20
  6. Chile - 20
  7. Paraguay - 18
  8. Perú - 15
  9. Bolivia - 7
  10. Venezuela - 6

Ningún jugador del equipo argentino favorecía a la fluidez en su juego. Chile siguió buscando con un Alexis enorme, pero se topó con los centrales argentinos. Creció el desempeño de Otamendi, sólido ante los delanteros chilenos y ganador del breve duelo que tuvo con Castillo, el nueve rojo que ingresó a 20 del final. El mal estado del campo, blando tras una intensa lluvia que azotó a Buenos Aires antes del encuentro, no ayudó a quien tenía que empatar. Argentina terminó acorralada, pero no sufrió lo que debería haber sufrido. El resultado apaciguó a un Monumental a ratos impaciente y colocó a Argentina en la tercera posición. Mientras, Chile, que mantiene una idea de juego, se aleja de la zona de clasificación, Argentina y sus jugadores, por momentos desorientados y confundidos con la idea de Bauza, se acercan cada vez más a Rusia.

Brasil golea a Uruguay en el Centenario

La Albiceleste se queda a un punto de Uruguay, que cayó goleada ante Brasil (1-4) en el estadio Centenario de Montevideo. El cuadro de Tite fue muy superior a un rival que echó de menos a Luis Suárez, y se sobrepuso al tanto inicial de Cavani con un triplete de Paulinho. El jugador del Guangzhou Evergrande, de la Superliga China, empató en la primera parte e hizo los otros dos en la segunda, mientras Neymar se sumó a la goleada con un tanto de vaselina. El resultado deja a Brasil a las puertas del Mundial, con 30 puntos.

Próxima jornada

Restan cinco jornadas para el final de las eliminatorias sudamericanas. La siguiente es la 14º y todos los partidos se disputan el martes 28 de marzo.

Bolivia-Argentina. 16.00 (hora local).

Ecuador-Colombia. 16.00 (hora local)

Chile-Venezuela. 19.00 (hora local)

Perú-Uruguay. 21.15 (hora local)

Brasil-Paraguay. 21.45 (hora local)

Un gol de James puede con Bolivia

Más difícil lo tuvo Colombia para derrotar a Bolivia. La selección cafetera no desniveló el marcador hasta el minuto 83, cuando James hizo el gol de la victoria tras fallar un penalti. El guardameta Lampe detuvo el lanzamiento desde los once metros, y el futbolista del Madrid cazó el rebote para hacer el 1-0 definitivo en un partido marcado por el esquema defensivol de conjunto boliviano. 

Otros resultados

Paraguay se impuso a Ecuador 2-1 con goles de Valdez, en la primera parte, y Junior Alonso, en la segunda, Caicedo marcó en propia recortando distancias en el minuto 70. En el otro partido, Perú logró empatar un encuentro que perdía 2-0 en el minuto 40. Venezuela se adelantó con tantos de Mikel Vullanueva y Otero. Carrillo, en el 46, y Guerrero, en el 64, pusieron las tablas en el marcador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_