Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde gana la etapa reina ante Froome y Contador y es líder de la Volta

El español, de Movistar, encabeza la clasificación general, por encima del británico de SKY y de su compatriota, de Trek

Valverde celebra su victoria en la quinta etapa.
Valverde celebra su victoria en la quinta etapa. EFE

Samuel Sánchez tiene 39 años y unas patas de gallo que se convierten en un abanico infinito cuando achina los ojos y dice, “mira qué viejo estoy ya”. Mediada la ascensión a Lo Port, donde termina la etapa reina de la Volta, se acerca por detrás a su líder, Tejay van Garderen, un ciclista a la deriva, se pone delante de él y le acompaña en su camino, lento, lejos de Alejandro Valverde, imparable. Valverde no marcha solo. Le abre camino Marc Soler, que aún no ha crecido lo suficiente como para que le salgan arrugas en un rostro de joven, lozano, reluciente, casi mofletudo, barbilampiño. Marc Soler tiene 23 años y vive en estado de gracia ciclista. Todo lo que intenta, lo que se propone, lo consigue. Todo lo que le piden lo hace. “Marc Soler será un gran corredor que ganará todo lo que se proponga”, dice Valverde, que ha convertido la Volta en un festival, y a Soler, de Vilanova i La Geltrú, alto como Indurain, en su heredero.

Viendo a Valverde medir la distancia como un sprinter antes de atacar a falta de 800m y dejar clavados a Alberto Contador y a Chris Froome, los contendientes que le resistían aún, la gente del bar que mira la tele no se aguanta más y grita, mira, podía haber regalado un minuto más y aún así les habría ganado a todos. La Volta comenzó con el dominio de Valverde y su Movistar en la contrarreloj por equipos, se sometió a un equilibrio forzado con una sanción de 1m al murciano irreductible y a su equipo, y volvió a desequilibrarse cuando llegó la montaña, cuando Valverde, contra el que nadie puede nada, ni siquiera los últimos reyes del Tour, ganó en La Molina, el miércoles, y en Lo Port, un puerto de grandes escaladores sobre el Ebro y Tortosa, el viernes. Contra Valverde, de 37 años, nada pudo Contador, el primero que aceleró la carrera con sus compañeros Mollema y Pantano, el primero que atacó, el que acabó con Van Garderen, ni tampoco pudo nada Froome, quien aguantó como pudo el ataque de Contador a falta de cuatro kilómetros y solo pudo, junto al chico de Pinto, ver partir lejos a Valverde hacia la victoria.

A falta de dos etapas, tras el 102º triunfo de su carrera, Valverde es líder con 21s sobre el inglés y 47s sobre Contador. A 1m, cuarto, su amigo Soler, el futuro.

Soler ganó en los Alpes el Tour del Porvenir de 2015 y comenzó a crecer y madurar en el Movistar poco después, aprendiendo de sus líderes. A Nairo Quintana le acompañó en 2016 en su victoria en la Ruta del Sur, y ganó una etapa en los Pirineos, y a Valverde le guía este 2017 en el que levanta las más grandes expectativas.

 

Así está la clasificación general de la Volta

1. Alejandro Valverde (Spain / Movistar) 17:44:27"

2. Chris Froome (Britain / Team Sky) +21"

3. Alberto Contador (Spain / Trek) +47"

4. Marc Soler (Spain / Movistar) +1:00"

5. Adam Yates (Britain / Orica) +1:15"

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información