_
_
_
_
_

Cómoda victoria de Colombia en Ecuador

Con dos goles (James y Cuadrado), el equipo de Pékerman le devuelve la ilusión mundialista a los colombianos

Sally Palomino
James Rodriguez celebra después de anotar un gol contra Ecuador en Quito.
James Rodriguez celebra después de anotar un gol contra Ecuador en Quito.RODRIGO BUENDIA (AFP)

Colombia llegó a Ecuador tras ganar, con serias dificultades, 1-0 a Bolivia como local. Por eso, el juego en Quito, en el que José Néstor Pékerman apostó por cinco cambios y logró que el equipo marcara dos goles, volvió a subir el ánimo entre la hinchada colombiana, que durante estas eliminatorias ha visto ir y venir el sueño de clasificar a Rusia 2018. Con el juego de este martes, la ilusión renace. La victoria en el Estadio Atahualpa puso más cerca al equipo cafetero de clasificarse para el Mundial. El cuadro de Pékerman también celebra que hoy, después de 20 años, la tricolor vuelva a ganarle a los ecuatorianos en su casa. Desde hace algunos días, el gol de aquel triunfo puesto por el Tino Asprilla en un partido de las eliminatorias a Francia 98 se movía en redes sociales. El anhelo de salir triunfante en la capital ecuatoriana se alimentaba con el recuerdo de ese juego.

En los primeros minutos, Ecuador inquietó la puerta de David Ospina. Dos jugadas de tiro libre fueron las mejores opciones de los locales, pero después del primer cuarto de hora Colombia maniató a Ecuador, que se empezó a mostrar tímido. Hubo más presión y mejor llegada de los de José Pékerman, sobre todo por la banda derecha y con Juan Guillermo Cuadrado como líder. El delantero de la Juventus desbordaba una y otra vez a los defensores ecuatorianos.

En el minuto 19, con un pase a tres dedos de Miguel Borja (atacante del Palmeiras) y con la definición de James Rodríguez, el gol apareció y el 10 se convirtió en el goleador de la selección Colombia en estas eliminatorias (suma cinco tantos). Con la ventaja en el marcador, el equipo cafetero retrocedió líneas y esperó a Ecuador cómodamente en su mitad. En un pase magistral de Edwin Cardona (Monterrey) que sirvió a James para que este asistiera por la izquierda a Cuadrado, llegó el segundo gol. Una triangulación perfecta que permitió que, en el minuto 33, el equipo colombiano terminara tranquilo la primera mitad del juego y que Cuadrado, el autor de la segunda anotación, coleccionara el número siete en su marca personal de goles con la camiseta tricolor.

En el inicio de la segunda parte, sin cambios en ninguno de los equipos, los de Pékerman dominaron el balón y defendieron el marcador. Se jugó al ritmo de los colombianos. En el minuto 60, Ecuador, bajo la dirección del argentino Gustavo Quinteros, quedó con diez hombres debido a la expulsión de Luis Caicedo y tras un cambio en su rival, con la salida de Abel Aguilar (Deportivo de Cali ) y la entrada de Daniel Torres (Deportivo Alavés), Colombia tuvo buenas llegadas, pero no le fue posible concretar. ‘Don José’ intentó con un cambio más. Mateus Uribe (Atlético Nacional) pisó la cancha por Cardona. Minutos después, con la entrada de Carlos Bacca (Milán) por Santiago Arias (PSV), Colombia hizo lo que quiso, aunque sin lograr anotar una vez más.

El planteamiento de Pékerman, en el que apostó por Santiago Arias y Farid Díaz como laterales, Aguilar y Cardona en la zona de volantes y Borja como único delantero, resultó exitoso, con transiciones ofensivas ante un Ecuador sin recetas y apresurado que no encontraba el remedio para asustar a Colombia, que deberá conseguir por lo menos siete puntos de los doce que restan (cuatro fechas le restan a la eliminatoria sudamericana) para reclamar su tiquete directo a Rusia.

Colombia suma ahora 24 puntos y luego de la derrota de Argentina en Bolivia y antes del desenlace del Perú – Uruguay, queda segunda en la tabla de posiciones de unas eliminatorias sudamericanas muy reñidas. La próxima cita para el once cafetero será como visitante contra Venezuela, el próximo agosto. En su camino también tendrá que encontrarse con Brasil (local), Paraguay (local) y Perú (visitante). Por ahora, con el juego de este martes, Colombia vuelve a sentirse muy cerca de Rusia 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_