_
_
_
_
_

Rakitic hace equipo

El medio del Barcelona recupera su mejor versión antes de medirse al Sevilla, su exequipo, que pelea por la tercera plaza

Jordi Quixano
Rakitic, en un entrenamiento de esta semana.
Rakitic, en un entrenamiento de esta semana.PAU BARRENA (AFP)

Al quedar eliminado de la Eurocopa con Croacia, Ivan Rakitic se tomó unos días de asueto pero pronto se puso a trabajar con un plan individualizado acorde con las indicaciones de los preparadores del Barça. Quería mantener el tono, pero sobre todo deseaba bajar unos pocos kilos —fueron cuatro— porque entendía que si debía correr más para abarcar más campo y ayudar al equipo, perder algo de peso podría ayudar. “Se machacó y se fortaleció. Quizá hasta se pasó porque ahora ha recuperado uno o dos kilos y se encuentra en un estado óptimo como demuestran sus cuatro goles en los últimos ocho partidos”, desvelan desde su entorno. “Destaca en muchas cosas, pero sobre todo es un gran jugador de equipo que antepone las necesidades del colectivo a las suyas propias”, explican desde las altas esferas del Barça. “Tiene una mentalidad individual y de equipo que le hace ser uno de los que más minutos juega. Es un jugador top”, le define Luis Enrique. Por lo que se le aguarda ante el Sevilla (19.30 h beIN LaLiga), equipo que le catapultó y al que le declara un amor incondicional correspondido por la grada sevillista.

Más información
Neymar
Barcelona - Sevilla: horario y dónde ver la Liga Santander en directo
El 3-4-3 del Barcelona, en cuarentena

La presencia de Rakitic en el equipo de la que habla Luis Enrique se valida con números y en un dato de lo más expresivo: con él en el banquillo, el 4 es el jugador con más partidos (148), seguido de Messi (146) y Busquets (137). Y también ha sido siempre el volante que más ha jugado. Hace dos cursos, fue el noveno en minutos acumulados (3.344) por los 2.924 de Iniesta, undécimo en la lista. Los mismos protagonistas repitieron en la temporada pasada, cuando el croata (sexto y con 4.064) precedió al de Fuentealbilla (décimo con 3.506); mientras que en esta, Rakitic es el noveno (2.620) perseguido por André Gomes (duodécimo con 2.128). Guarismos que según el modelo de renovaciones del Barça le tildan de titular, toda vez que en los contratos se paga un fijo y la principal variable (más allá de la clasificación para la Champions y los títulos) viene dada por superar el 60% de los partidos posibles. “Es un jugador excepcional que aporta mucho en el aspecto ofensivo y defensivo, un auténtico líder y un crack”, le piropea el técnico, que pidió su renovación a pesar de que supiera que no iba a continuar en el banquillo.

Sampaoli: “Igual coincido con Messi en Newell’s”

Rafael Pineda

“Siempre es un placer encontrarme con Leo Messi, el mejor jugador del mundo, que es argentino. A lo mejor coincido con él en Newell’s o en el Sevilla en unos años”, afirmó Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla, en torno a su reencuentro con La Pulga durante el partido ante el Barcelona, al que llega el conjunto andaluz después de cuatro partidos sin ganar en la Liga, cinco en total si se cuenta el de Champions ante el Leicester.

Los rumores acerca de su posible incorporación a la selección argentina rodearon su comparecencia en la previa del choque en un momento en que en el Sevilla se habla de futuro. El club confía en Sampaoli, aunque desea esperar a ver cómo acaba la temporada mientras resuelve la sucesión de Monchi. Sampaoli, mientras, espera que se defina el proyecto para la próxima temporada. “Si me quedo es para que el Sevilla pelee el torneo”, dijo Sampaoli, con un año más de contrato.

El Barça, lo primero

Pretendido por alguno de los grandes de Europa como la Juve, el Chelsea y el Bayern, Rakitic antepuso el Camp Nou. “Me quiero quedar en el mejor club del mundo”, respondió cuando el Barça inició su renovación, aunque le quedaran dos años y medio de contrato. Así que prolongó su vinculación por cinco temporadas —acto seguido se compró una casa en Castelldefels— porque ratificó que tenía nivel para jugar de azulgrana y porque la entidad le valoraba. Poco importó que durante una fase de este ejercicio perdiera protagonismo, sobre todo porque en un equipo donde los delanteros no rotan —al igual que Piqué y Busquets—, los primeros sacrificados en los cambios son los volantes, también porque hay ocho futbolistas para dos puestos. En esos momentos, Rakitic se apoyó en su entorno y sobre todo en su mujer, Raquel. “Ivan busca entornos estables y nadie como su mujer, que es natural y tiene una mentalidad muy positiva”, explican sus amigos. Y se salió con la suya el centrocampista, que suma unos cuantos partidos a un gran nivel, el último frente al Granada. “Sabe cuál es su rol, le sobra personalidad y es muy inteligente y fiable”, convienen desde el club.

Su fiabilidad, más allá de los registros con el Barça, también se aprecia en el nuevo contrato que ha firmado con Adidas, compromiso que les mantendrá unidos durante toda su carrera profesional, privilegio que solo obtienen algunos elegidos. Quizá por eso cada vez más marcas están interesadas en asociar su imagen con él y hace colaboraciones como con Unscriptd, plataforma digital líder en contenido de deportistas en redes sociales. Aunque a él le importa el Barça. “Disfruto en el vestuario, en los viajes y cada momento. Así que imagina en el campo”, desliza. Pero siempre con el equipo por delante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_