_
_
_
_
_

Pau Gasol supera el hito de los 20.000 puntos y la plusmarca de acierto en triples

El pívot español iguala récords solo al alcance de Abdul-Jabbar, Garnett y Duncan y acaba con un 53,9% de acierto desde la máxima distancia

Robert Álvarez
Pau Gasol.
Pau Gasol.Darren Abate (AP)

Pau Gasol despidió la temporada regular a lo grande. Sumó 13 puntos en el partido que San Antonio perdió ante Utah (101-97) lo que le permitió sobrepasar la cifra de los 20.000 en las 16 temporadas que acumula en la NBA. Con estas cifras se une al reducido grupo de legendarios formado por Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett y que han conseguido acumular estadísticas combinadas con más de 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones. El pívot de Sant Boi acumula concretamente 20.001 puntos, 10.549 rebotes, 3.635 asistencias y 1.847 tapones. Es también, tras Nowitzki, el segundo jugador europeo que logra superar los 20.000 puntos, el 43º en la historia de la NBA y el octavo de los que están en activo.

El 16 de los Spurs, anotó también uno de los dos triples que lanzó y cerró así una temporada en la que ha sido el más certero desde la máxima distancia con 56 de 104 triples. Su porcentaje de acierto, un 53.8%, es el más elevado en la historia de la NBA superando el tope establecido por Kyle Korver con un 53.5%. Sin embargo, las clasificaciones oficiales de porcentajes de triples que establece la NBA no registran la marca de Pau Gasol ya que se considera que, para constar en ellas, se debe haber anotado un mínimo de 82 triples a lo largo de una temporada.

Más información
Pau Gasol, en el año I después de Tim Duncan
Pau Gasol: “Me ilusiona trabajar por un nuevo título con los Spurs”

“Es difícil imaginar el haber conseguido estos números”, afirmó Pau Gasol tras el partido ante Utah. “No se puede apreciar demasiado en el presente. Dentro de unos años, se podrá valorar mejor. No es algo fácil”. Ginóbili valoró la gesta de su compañero en los Spurs. “Son muchos puntos, un número increíble. Incluso sin eso, tiene una carrera destacable en la NBA, con anillos y muchos partidos de playoffs en buenos equipos a los que ha hecho mejores”, indicó el alero argentino. Parker añadió: “Es una gran gesta. Es increíble. Está jugando a un alto nivel desde hace muchísimo tiempo y eso es algo que no resulta fácil”. Pau Gasol cerró: “Es un deporte de equipo y no hay nada más importante que el equipo gane. Pero lo que hace uno contribuye a ello. Ahora deseo seguir mirando adelante, plantearme otros retos y centrarme en los ‘playoffs’”.

Los logros de Pau Gasol, a sus 36 años, le reafirman en su condición de uno de los grandes en la historia de la NBA, con dos anillos, tres finales y a punto de participar ya por 11ª ocasión en su carrera en los ‘playoffs’. Acumula 10 participaciones y 115 partidos en esa fase decisiva con tres equipos diferentes (tres años con Memphis, seis con los Lakers, con los que llegó tres veces a la final y ganó dos anillos, y uno con Chicago).

Es difícil imaginar el haber conseguido estos números. Dentro de un tiempo se podrá valorar mejor

Con los Spurs, que fue precisamente su primer rival en unos ‘playoffs’ en 2004, amplía una trayectoria como pocos: habrá llegado a la fase decisiva con los cuatro equipos a los que ha pertenecido en sus 16 temporadas en la NBA.

La ambición de Pau Gasol, tal como ya manifestó cuando decidió fichar por los Spurs el pasado verano, es luchar por otro anillo. Sería el tercero en su carrera, tras los que logró con los Lakers en 2009 y 2010. Así lo dijo desde que se enfundó la camiseta de los Spurs: “Me siento feliz y tengo mucha ilusión de trabajar y entrenar con el equipo en busca de un nuevo título”. El primer rival de los Spurs en los ‘playoffs’ es Memphis, el equipo en el que jugó Pau desde 2001 hasta febrero de 2008 cuando fue traspasado a los Lakers y que ahora capitanea su hermano Marc.

Cuando llegó a los Spurs, las comparaciones con Tim Duncan, que acababa de retirarse, fueron inevitables. “Para mí lo importante es la felicidad que siento de estar aquí, y también que no me veo como el sustituto de Tim porque ha sido un gran jugador, que ha tenido una carrera increíble, al cual he admirado y admiro muchísimo”, destacó entonces Pau Gasol. “De lo que se trata es que debo ser yo mismo, aportar lo que el equipo necesite de mi juego y espero que los aficionados disfruten con el espectáculo que demos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_