_
_
_
_
_

Diez claves a las que estar atento en la jornada de Liga de este fin de semana

Con solo 21 puntos por disputar, el campeonato endurece la lucha por Europa y la permanencia

Greizmann mira la pelota, durante un partido con al Atlético.
Greizmann mira la pelota, durante un partido con al Atlético.SERGIO PEREZ (REUTERS)

Entre los desafíos europeos para los cuatro equipos en esa lucha llega una nueva estación en el trayecto hacia un final de liga cada vez más próximo y con la exigencia de no poder fallar para equipos como el Barcelona en la pelea por el título o para otros como Betis, Deportivo o Leganés si no quieren complicarse en la pelea por la permanencia y dar vida a los tres colistas.

Clasificación actualizada

1. Balenziaga se pone a 200

Athletic (8º, 50 puntos) – Las Palmas (13º, 38 puntos). Viernes, 14. 20,45 horas. (Gol TV).

Balenziaga dispita la pelota a Bakambu, del Villarreal.
Balenziaga dispita la pelota a Bakambu, del Villarreal.JOSE JORDAN (AFP)

Es uno de esos futbolistas que se definen como “de equipo”, un secundario que nunca suele fallar, tampoco brillar, pero que acaba por ser indiscutible y en cuya fiabilidad se repara cuando se valora su trayectoria. Mikel Balenziaga llegará ante Las Palmas a los 200 partidos con la camiseta rojiblanca, estimable bagaje para el dueño del lateral izquierdo del Athletic durante las últimas cuatro temporadas. “Uno de los mejores defensas de la Liga, un seguro por velocidad, insistencia y agresividad”, valora su técnico Ernesto Valverde, que le ha dado continuidad en el equipo tras dos cesiones, una de un año al Numancia, otra de dos en el Valladolid. Ya había debutado con Caparrós hace ahora ocho años, pero cogió las maletas para dejar espacio a alternativas que no se asentaron como Koikili, Castillo o Aurtenetxe o promesas que no emergieron como Ramalho. Regresó cuando Valverde volvió al club. Cuando llegué con 20 años me dije que quería estar muchos años aquí por todo lo que rodea a este club. No ha ido tarea fácil pero entrenaba y trabajaba para ello y nunca me he puesto límites”, explica el futbolista guipuzcoano, curtido en la cantera de la Real Sociedad, que apunta su objetivo actual: “Quedar al menos sextos. Los partidos de casa son claves, pero con eso no nos va a valer así que fuera también hay que puntuar. Las Palmas, Betis y Leganés son los equipos que aún deben visitar San Mamés. Primero llegarán los canarios, sin Boateng, por lesión, ni Jesé, víctima de un proceso vírico. “Es el momento de competir”, aclara Ernesto Valverde, que se resiste a hablar sobre su futuro como técnico.

2. El Deportivo anhela seguridad

Deportivo (16º, 28 puntos) – Málaga (14º, 33 puntos). Sábado, 15. 13,00 horas. (Bein Sports LaLiga).

Solo Osasuna (ocho) ha sumado menos puntos que el Deportivo (nueve) en lo que va de segunda vuelta, un desastre para un equipo que no iba nada sobrado, que parecía haber mejorado con la llegada de Pepe Mel con cuatro partidos sin conocer la derrota, pero que ha vuelto a las andadas con tres fiascos y un empate en las cuatro jornadas siguientes. “Necesitamos seguridad atrás”, clama el técnico, que no podrá contar con Fernando Navarro y tiene dudas respecto a Juanfran y Mosquera, que sufren sendas dolencias musculares aunque han entrado en la convocatoria. “Los resultados están ahí. No estamos contentos”, refunfuña Mel, que por una cosa u otra no acaba de encontrar el once tipo que tanto ansía. Por suerte para el Deportivo, el Málaga no llega a Riazor tan apretado como estaba hace unos días. El triunfo en Gijón y el logrado en casa ante el Barcelona le dejan prácticamente al margen de cualquier contingencia. Míchel ya sabe que no podrá contar más esta temporada con Juanpi, que tuvo una reaparición efímera porque su pubalgia le llevará al quirófano y reconoce que el trabajo ya está prácticamente hecho. “Ya estamos empezando a construir al próximo año. No queremos dar por perdido ni un solo minuto de las siete jornadas que nos quedan. Tenemos que seguir con buena actitud para devolver la confianza que nos ha dado el club y la afición, como prestigio para nuestro club”, explica Míchel.

3. El líder busca prolongar su racha ante un rival en el pozo

Sporting (18º, 22 puntos) – Real Madrid (1º, 72 puntos). Sábado, 15. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Real Madrid ha marcado en sus últimos 42 partidos en la Liga y solo un equipo en toda la historia lo hizo en más encuentros seguidos (Barcelona en 2013, 64). A priori parece un mal cliente para un Sporting que no sale del pozo a pesar de las facilidades que le dan los equipos que le preceden para que pueda echarles mano. “Queremos plantarles cara”, conciden el técnico Rubi y el centrocampista Mikel Vesga ante la visita del líder. Pero el equipo no podrá disponer de Burgui, uno de los pocos futbolistas que le ha dado aliento en las últimas semanas. El contrato de cesión del Real Madrid así lo impide y el futbolista aprovechó además para forzar una tarjeta amarilla y cumplir sanción este fin de semana. Regresará Duje Cop tras lesión, también Nacho Cases. Rubi espera rotaciones en el Madrid, enredado en la eliminatoria contra el Bayern para entrar en la semifinales de la Liga de Campeones, pero alerta sobre el valor de futbolistas como Lucas Vázquez, Morata o Asensio. Tras el Madrid el calendario se allana para el Sporting, seis finales por la permanencia, la primera de ellas en Pamplona. “Somos carne de Segunda”, lamentó Carlos Castro, en caliente mientras dejaba el campo tras la última derrota en Anoeta. “Fue un calentón”, le resta importancia Rubi, que concede que si el equipo juega como en San Sebastián no hay salvación posible. “Si a mí en el día a día me demostraran que somos un desastre y que no trabajamos bien, pues entonces estaría triplemente preocupado. Pero no es así”, defiende. Pero el pesimismo crece en Gijón. “Entiendo que la gente esté mosqueada”, asume Vesga.

4. ¿Puede salvarse Osasuna?

At. Madrid (3º, 62 puntos) – Osasuna (20º, 17 puntos). Sábado, 15. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

A diez puntos de la salvación y con siete partidos por disputar, Osasuna se aferra a un precedente, el del Mallorca, que en 2005 logró la permanencia tras partir de idéntico punto, sumó tres empates y cuatro triunfos y superó al Levante, que solo sumó 2 puntos de 21 posibles en esas jornadas. Osasuna recibe a tres equipos del fondo de la tabla (Sporting, Deportivo y Granada) y tiene cuatro complicadas salidas (Atlético, Barcelona, Valencia y Sevilla). Si perdiese ante colchoneros y culés situaría su tope en 32 puntos, cinco más de los que tiene ahora el Leganés, seis más que el Deportivo. Se puede soñar. “Vamos a luchar todo y más”, garantiza Sergio León, que ve posibilidades. “Hemos empezado a competir sin sentir presión y disfrutamos sobre el campo. Debemos seguir así. “Hay que seguir sin bajar los brazos”, demanda el técnico Petar Vasiljevic después de dos victorias consecutivas. “Las matemáticas nos permiten soñar”, explica ahora cuando quince días atrás ya daba el equipo “prácticamente en Segunda”. En el Calderón no podrá disponer del delantero galo Rivière, que sufre una lesión muscular.

5. Más de un cuarto de siglo sin un triunfo de la Real en el Camp Nou

Barcelona (2º, 69 puntos) – Real Sociedad (6º, 52 puntos). Sábado, 15. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

No se puede decir que sea titular en la Real Sociedad, pero sí que se lo está ganando Juanmi lleva nueve goles en lo que va de campeonato, en 29 partidos de los que comenzó catorce desde el banquillo y apenas completó seis. Lo hizo frente al Sporting porque semeja que le está ganando el puso por el puesto en la izquierda del ataque donostiarra a Oyarzabal, con mucho menos colmillo goleador, tanto que no ha podido estrenarse en lo que va de liga. El malagueño, de vuelta tras una poco provechosa estancia en el Southampton, lleva los mismos goles que por ejemplo Neymar, que no podrá sumar este fin de semana, ausente por cumplir el primer partido de sanción tras su expulsión en Málaga. Le llega la Real al Barcelona en mal momento, tras distanciarse del Madrid y después de su estrepitosa derrota en Turín en la Liga de Campeones. “Es uno de los mejores equipos del mundo y queremos ganarles ya que en la primera vuelta el empate nos supo a derrota ya que íbamos ganando y luego nos anularon un gol que era legal”, apunta William José, que suma diez goles en el campeonato, uno más que Juanmi. Una pareja de rematadores para darle vuelo a la Real, con renovada ambición para quebrar una racha nefasta en el Camp Nou, donde no puntúan desde hace 22 años (1-1 en 1995 con gol de Imaz) y no vencen desde hace más de un cuarto de siglo (1-2 en mayo de 1991 con tantos de Atkinson y Aldridge, que anotó dos). Ni William José ni Juanmi habían nacido.

Juanmi y William José celebran uno de los goles de la Real Sociedad al Sporting el pasado lunes.
Juanmi y William José celebran uno de los goles de la Real Sociedad al Sporting el pasado lunes.Juan Herrero. (EFE)

6. Pólvora periquita

Leganés (17º, 27 puntos) – Espanyol (9º, 46 puntos). Domingo, 16. 12,00 horas. (Bein Sports LaLiga).

Tiene alternativas Quique Sánchez Flores para el ataque. Allí resulta indiscutible Gerard Moreno, que lleva once goles en lo que va de campeonato, todos desde dentro del área, lo que alerta sibre sus condiciones de rematador. Leo Baptistao acaba de reaparecer tras cuatro meses lesionado y con Caicedo mezcla bien el delantero catalán: siempre que se han alineado juntos de inicio el equipo ha sumado. Ocurre además que la trascendencia de Pablo Piatti en el juego de ataque del equipo es mayúscula porque participa en el 43% de los goles que marca (lleva diez goles y nueve asistencias), el mejor porcentaje de cualquier jugador en los veinte equipos del campeonato. “A todo jugador le gusta jugar, sea donde sea. Pero me siento más cómodo en la banda porque recibo el balón de cara y no de espaldas y puedo encarar y dar más amplitud y profundidad al equipo. Estoy más cómodo por ahí”, aclara Leo Baptistao. Puede buscar el ataque con bastantes piezas el Espanyol, que enmendó ante el Alavés su derrota de Bilbao y se mantiene a cuatro puntos de la séptima plaza con todo ese arsenal a su disposición. “Leganés es un partido muy importante porque si ganamos veremos el final del campeonato de otra manera”, asegura David López, un futbolista con pasado en el equipo pepinero, para el que jugó hace cinco años cuando sufría para mantener la plaza en Segunda B. Ahora pelea por lo mismo en Primera División.

7. Jovetic y Zaza, dos refuerzos de invierno

Simone Zaza durante el partido contra el Granada.
Simone Zaza durante el partido contra el Granada.PEPE TORRES (EFE)

Valencia (12º, 39 puntos) – Sevilla (4º, 61 puntos). Domingo, 16. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Llegaron en el mercado de invierno y ya rinden para sus equipos, los dos máximos realizadores entre los futbolistas incorporados al campeonato en esa ventana de fichajes. Simone Zaza y Stevan Jovetic llevan cuatro goles cada uno y muchas más buenas sensaciones. En el caso del montenegrino parece probable que el Sevilla ejerza la opción de comprar por valor de 14 millones de euros. “No es fácil llegar a un equipo después de seis meses sin jugar y hacerlo a un equipo que juega cada tres días, pero me siento muy bien”, explica Jovetic, que desde el principio cayño de pie en el Pizjuán. En el Valencia ya ha conformado al punta italiano hasta 2021 a un precio de 16 millones que se agregan a los dos que ha costado el préstamo por esta media campaña que completará en Mestalla. “La renovación es una muy buena noticia, siempre pensé en quedarme aquí. Ahora es oficial y soy feliz. En el West Ham estaba sufriendo, cuando llegué a Valencia también porque estaba por detrás de mis compañeros y esto me enfadaba. No estaba bien y quería seguir al mismo ritmo que ellos. Soy muy exigente conmigo, pero ahora estoy jugando bien. Físicamente estoy bien, mentalmente también. Lo que quiero es terminar de la mejor forma posible y empezar la que viene con mucho hambre”, explica Zaza, que recuerda como ya ha jugado contra el Sevilla y le ha marcado en la Liga de Campeones. “Vamos a jugarles cara a cara.Es un equipo fuerte, pero en quince minutos que he jugado contra ellos ya les marqué un gol", explica. Fue en septiembre de 2015 en el campo de la Juventus y tras sustituir a Morata. Ganaron entonces los italianos por dos a cero.

8. El Betis quiere ganarse el sosiego, el Eibar la ilusión

Betis (15º, 31 puntos) – Eibar (7º, 50 puntos). Domingo, 16. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Real Betis solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos y fue frente al colista Osasuna. Necesita volver a cantar victoria por varios motivos, porque debe quiere cerrar la continuidad en Primera cuanto antes, porque quiere encontrar el sosiego futbolístico y mental para ofrecer un mejor rendimiento, porque un nuevo tropiezo supondría no solo complicarse sino levantar en armas a una afición que ya no le pasa una ni a directiva, ni a los responsable deportivos. Para ello Víctor Sánchez del Amo recupera a Brasanac, sancionado la última jornada, y seguramente volverá a darle cancha a Durmisi, al que guardó en el banquillo en Las Palmas. Dani Ceballos sigue renqueante de un tobillo, pero no parará salvo causa de fuerza mayor. Es el momento de dejarlo todo para zanjar una campaña que deja mal sabor de boca al beticismo. Pero el Eibar ya no sorprende a nadie y es una amenaza, que busca un histórico pase a competición europea y al tiempo ya trabaja en la estrategia para la campaña venidera tras renovar al técnico Mendilibar, acercar posturas con el director deportivo Fran Garagarza y encarrilar la compra del pase al Valencia por el meta Yoel. 750.000 euros le costará. “Ni siquiera nosotros hubiéramos soñado estar donde estamos, pero ahora queremos un poquito más”, explica la presidenta Amaia Gorostiza. El éxito del Eibar pone en evidencia a muchos de los equipos a los que antecede en la tabla y que disponen de bastantes más recursos. Al Betis, por ejemplo.

Tony Adams, nuevo entrenador del Granada.
Tony Adams, nuevo entrenador del Granada.STRINGER (REUTERS)

9. Adams empieza a patear

Granada (19º, 20 puntos) – Celta (10º, 41 puntos). Domingo, 16. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

No cesan los volantazos en el Granada, donde Tony Adams, aquel excesivo central inglés se ha hecho con las riendas del equipo y amenaza con “patear el culo” de los futbolistas de su plurinacional vestuario. Por el camino llegan dos futbolistas en paro, Reo-Coker y Richardson, también británicos, para que el club decida si los incorpora antes del inminente final de la temporada y la semana avanza con Héctor, Carcela, Samper, Kravets, Foulquier y Adrián Ramos lesionados mientras Estupiñán, titular las dos últimas jornadas, ha regresado al filial. Puede animar al Granada que el Celta llegará entre medias de su eliminatoria de Europa League contra el Genk y con total seguridad Berizzo buscará en su fondo de armario para conformar una alineación alternativa. Con todo, ni su trayectoria ni los precedentes tampoco invitan al optimismo en Granada. En junio de 2011 superaron al Celta en una dura eliminatoria de promoción. El equipo subió y los gallegos lo hicieron un año después para encontrarse de nuevo en la máxima categoría. Cuando volvieron a cruzarse repitió triunfo el Granada, pero desde entonces han jugado entre ellos ocho partidos, en tres empataron y los cinco restantes los ganó el Celta.

Adrián celebra el gol que dio el triunfo al Villarreal en el Benito Villamarín.
Adrián celebra el gol que dio el triunfo al Villarreal en el Benito Villamarín.CRISTINA QUICLER (AFP)

10. Adrián aporta a la creciente cuota goleadora del Villarreal

Alavés (11º, 40 puntos) – Villarreal (5º, 54 puntos). Lunes, 17. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Es delantero, pero nunca fue un definidor. Por primera vez en su trayectoria en la liga, Adrián López puede encadenar tres partidos con gol. Tras regresar en enero al Villarreal marcó sus dos primeros tantos en las dos últimas jornadas, en las que contó como titular para Fran Escribá tras dejar atrás unos problemas físicos que no le ayudaron a arrancar en el equipo. Su aportación se une para empujar al Villarreal hacia la opción de mejorar su más elevado registro goleador en Primera, que data de la campaña 2004-04 con 54 tantos. Esta a nueve de ese tope y uno por encima del que le bastó hace un año para acabar en la cuarta plaza final. Tiene más dinamita el Villarreal, que justo ahora pierde a dos de los pilares de su ataque para el partido de Mendizorroza. Soldado está sancionado y Samu Castillejo deberá parar un par de semanas por una lesión muscular. También deberá retoca la zaga Fran Escribá, en conversaciones para renovar, por la baja de Víctor Ruiz, que estará al menos tres semanas sin poder participar por una dolencia en el tobillo de su pierna izquierda. Todo ante un Alavés que lleva tres derrotas consecutivas en las que no ha podido marcar gol. Pellegrino no podrá contar con los sancionados Feddal y Edgar. Todos los jugadores de la plantilla alavesista han visto al menos una amonestación en lo que va de liga a excepción del meta Ortolá, que solo ha jugado un partido. Once futbolistas ya han sido sancionados al menos en una ocasión por esa acumulación de tarjetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_