_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 34 de la Liga Santander

Cuatro escenarios de lucha a cinco jornadas del final con seis equipos que ya transitan sin tener objetivos a tiro

Los jugadores del FC Barcelona durante el entrenamiento en la ciudad deportiva Joan Gamper
Los jugadores del FC Barcelona durante el entrenamiento en la ciudad deportiva Joan GamperALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Quedan cinco jornadas para el final y la liga define actores y escenarios. El título es cosa de dos, Barcelona y Real Madrid; la tercera plaza y la cuarta se la disputan Atlético y Sevilla. En la pelea por las dos o tres plazas de Europa League se distancian Villarreal, Athletic y Real Sociedad, que intentarán evitar la séptima plaza para no quedarse fuera de la competición continental si el Alavés da la sorpresa en la final de Copa ante el Barcelona. Apenas Eibar y Espanyol mantienen esperanzas de entrar en esa pelea por Europa. Abajo la pelea por la permanencia ya apenas se reduce a cinco equipos, con Osasuna ya casi sentenciado y el Deportivo a un paso de salir, pero aún apurado si no suma y el Sporting logra reaccionar de inmediato. Seis escuadras (Celta, Alavés, Valencia, Las Palmas, Betis y Málaga) ya transitan sin tener objetivos a tiro.

Clasificación actualizada

1. El Sporting y la motivación de dormir a un punto del descenso

Sporting (18º, 23 puntos) – Espanyol (9º, 49 puntos). Martes, 25. 19,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Leganés le da vida al Sporting, que se ilusiona con la posibilidad de irse a dormir a un solo punto de la permanencia si logra la victoria tras sumar apenas dos empates en las cinco jornadas anteriores. “Es una motivación lo suficientemente grande como para salir peleando”, arenga Rubi, que advierte de que nadie se rinde en Gijón, que no dispone del sancionado Moi Gómez ni de los lesionados Lillo y Traoré y ha descartado a Lora, Ndi, Elderson y Borja Viguera de una convocatoria de veinte futbolistas en la que entra Pablo Fernández, delantero del filial. Para el Espanyol sale uno de los últimos trenes a Europa, a escalar al menos hasta una séptima plaza que no se presenta como objetivo, pero que el equipo tiene como horizonte a seis puntos. Quique Sánchez Flores, que ha vuelto a descartar a Javi López porque Marc Navarro ya está a tope para jugar en el lateral derecho, espera un partido similar al que resolvieron hace dos jornadas en Leganés, pero en un ambiente más duro todavía. “El Sporting se juega una de sus últimas oportunidades”, valora. Todos miran hacia Burgui, uno de los jugadores más en forma. “Si les dejamos espacios, corren bien con él”, previene el técnico del Espanyol. El Sporting solo ha logrado cuatro victorias y dos empates en sus 16 partidos disputados hasta ahora como local.

2. Adams tira del hilo de la esperanza

Granada (19º, 20 puntos) – Málaga (15º, 36 puntos). Martes, 25. 20,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Granada también podría acercarse al Leganés y quedarse a cuatro puntos antes de que los madrileños jueguen su partido contra Las Palmas, pero el ambiente en torno al club es de desplome y reconstrucción. Llega un nuevo director deportivo, Manolo Salvador, y mientras tanto Tony Adams trata de gestionar un plantel en el que las bajas vienen y van y se aboca a la búsqueda de un once en cada partido. Adrián Ramos y Foulquier se han recuperado y están a disposición del técnico inglés, pero Saunier y Kravets están lesionados y Andreas Pereira debe cumplir sanción. Boga y Samper no cuentan ahora para Adams, que dice que todavía hay esperanza. “Es una temporada dura para ellos, pero cuando juegan ante su público quieren dar el máximo de si”, advierte Míchel, que subraya quiere salir de Los Cármenes con la salvación matemática en el bolsillo. Se la daría una victoria o un tropiezo del Sporting. Roberto Rosales, el futbolista que más minutos ha jugado esta campaña en el Málaga, no podrá alinearse por lesión y en su lugar lo hará Luis Muñoz, un lateral del filial.

Bakambu celebra uno de sus goles al Leganés
Bakambu celebra uno de sus goles al LeganésJOSE JORDAN (AFP)

3. El arsenal ofensivo del Villarreal

At. Madrid (3º, 68 puntos) – Villarreal (5º, 57 puntos). Martes, 25. 21,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Sin Asenjo, Cheryshev y Víctor Ruiz, que se recuperan de sus lesiones, se lleva Fran Escribá al Calderón a todos los futbolistas disponibles, entre ellos su arsenal ofensivo, cinco delanteros que conforman un elenco al alcance de pocos en el campeonato por número y nivel. Bakambu ha marcado cuatro goles en los tres últimos partidos, aunque alguno lo haya marcado con la mano. Adrián López le dio al equipo la última victoria a domicilio, en el campo del Betis. Soldado ha regresado, tras su lesión en agosto en el Teresa Herrera, a un gran nuvel con dos goles y una asistencia. Roberto Soriano es el máximo goleador del equipo junto a Bakambu y Santos Borré, en su rol de quinto delantero, cumplió con creces cuando ausencias y rotaciones le dieron cancha. El Villarreal acabó cuarto en el campeoanto hace un año tras meter apenas 44 goles, ahora lleva cuatro más con cinco jornadas por disputar y es, justamente con el Atlético, el equipo menos batido. En Madrid tiene su última oportunidad para engancharse al objetivo de la cuarta plaza. Es casi utopía. Más real es la pelea por no caer a la séptima plaza que le pondría en manos de que el Barcelona gane la Copa para jugar la Europa League y le abocaría, en todo caso, a iniciar pronto la pretemporada para jugar las fases previas. “El empate sería bueno, pero sería de mediocres firmarlo de antemano. Tenemos el convencimiento de que podemos ganar”, explica Escribá, de vuelta a la que fue su casa cuando trabajaba con Quique Sánchez Flores como segundo.

4. Osasuna puede sellar el descenso matemático

Barcelona (1º, 75 puntos) – Osasuna (20º, 18 puntos). Miércoles, 26. 19,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Cinco futbolistas del filial (Iván Márquez, Olavide, Aitor Buñuel, Kike Barja y Steven, que debutó la pasada jornada) desplaza Osasuna hasta Barcelona. Nada menos que once bajas tiene el equipo navarro, para el que ya apenas hay esperanza. Atisbaron la ilusión de la salvación y se les escurrió de las manos tras sumar un punto en las dos últimas jornadas. Una derrota en el Camp Nou y el triunfo del Leganés contra Las Palmas les enviaría de manera ya matemática a Segunda División. Y no es un escenario improbable. Vasiljevic alude a que necesitaría esposas y pistolas para parar a Messi y en el recuerdo está la última visita al Camp Nou, en marzo de 2014, finalizada con un 7-0 y tres goles del genio argentino. 24 goles en contra y tan solo uno a favor jalonan las cuatro últimas experiencias de Osasuna en territorio culé, donde deberá jugar además con una camiseta anaranjada especialmente diseñada para la ocasión por imperativo televisivo. La roja titular y la verde oscura suplente se podrían confundir, alegan, con la del Barcelona. En todo caso la nueva zamarra llevará en el pecho una leyenda en versión hashtag: #osasunanuncaserinde

Oyarzabal, a la izquierda, disputa la pelota a Juanfran, del Deportivo.
Oyarzabal, a la izquierda, disputa la pelota a Juanfran, del Deportivo.Javier Etxezarreta (EFE)

5. Oyarzabal y la necesidad del gol

Valencia (12º, 40 puntos) – Real Sociedad (7º, 55 puntos). Miércoles, 26. 20,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Le falló la puntería ante el Deportivo, pero de nuevo la Real Sociedad se acercó a su mejor versión y la jornada no le hizo ganar puestos, pero sí distanciarse respecto a sus perseguidores y consolidar la séptima posición en la tabla. Esa falta de tino ante la portería ajena se ejemplifica en un hombre, Mikel Oyarzabal, que ante el Deportivo se desesperó en la búsqueda de su primer gol del campeonato. “Me gustaría que marcase ya y que lo hiciese en Mestalla porque sería un pasito para que se viera más liberado, pero su rendimiento es muy bueno y con lo que nos da ya es suficiente”, valora Eusebio Sacristán. Oyarzabal ha disputado 2.418 minutos en esta temporada, es el sexto futbolista más empleado por el técnico castellano, ha participado en todas las jornadas y su influencia en el ataque del equipo es notoria. Pero no ha marcado en lo que va de liga. El domingo acabó con molestias en la pierna izquierda, pero no ha dudado en apuntarse para el partido de Valencia. “Un gol le compensaría todo el trabajo que está haciendo, su generosidad, los desmarques, las llegadas, las asistencias…”, explica Eusebio, que ha descartado a Zaldua y volverá a darle cancha a Odriozola. En el Valencia no podrán jugar por sanción tanto Mangala como Parejo y hay nada menos que siete futbolistas en capilla que sin ven una tarjeta amarilla no podrán jugar contra el Real Madrid la siguiente jornada: Diego Alves, Cancelo, Abdennour, Carlos Soler, Orellana, Enzo Pérez y Zaza.

6. El Leganés tiene la ventaja

Leganés (17º, 27 puntos) – Las Palmas (13º, 39 puntos). Miércoles, 26. 20,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

“Lo tenemos en nuestra mano”. Quiere ser positivo Asier Garitano a pesar de que Leganés viene de perder dos puntos en la última jugada de los dos últimos partidos y que en el segundo el gol llegó tras clamorosa mano de Bakambu en Villarreal. Tampoco trata de poner excusas. "No creo en manos negras ni nada de eso. Solo creo en mi equipo y me centro en lo mío. Al final todo lo demás desgasta mucho porque piensas muchas historias y no te sirven de nada a la hora de jugar mejor. Lo único que nos vale es ser mejores que el contrario para sacar los puntos", explica. Apunta el entrenador del Leganés que tener la ventaja de depender de uno mismo desgasta menos en la lucha que mantienen por la permanencia y alude a la importancia de saltar al campo sabiendo lo que ha hecho el Sporting, que podría acabar su partido tras situarse a un punto del puesto de salvación que marca el equipo pepinero. “Nuestra obligación es competir al máximo”, garantiza Quique Setién, que viaja sin Boateng, Jonathan Viera, Vicente Gómez, Míchel Macedo y Livaja. El entrenador cántabro cuenta con Erik Expósito, delantero del filial, perla de la cantera a la que podría darle minutos porque Jesé arrastra problemas físicos

Rueda de prensa de Pepe Mel antes de recibi al Real Madrid.

7. Riazor, de campo maldito a bicoca para el Madrid

Deportivo (16º, 31 puntos) – Real Madrid (2º, 75 puntos). Miércoles, 26. 21,30 horas. (Movistar Partidazo).

La derrota en Anoeta volvió a levantar ampollas en el deportivismo, que asiste al bajón futbolístico de su equipo. “Corremos mucho, pero mal”, diagnostica Pepe Mel, que no logra sacarle al equipo todo el jugo que le supone. “Después del arranque cuando llegué al equipo esperaba más”, reconoce. Pero el equipo da tumbos y si no se mete de lleno en el descenso es porque los marcadores ajenos le favorecen para optar a la tranquilidad con bien poco. Hace siete años se le afeó a Lotina por tener 35 puntos a estas alturas. “Algún día se dará gracias por tenerlos”, espetó el técnico vasco a la prensa coruñesa. Con cuatro menos, el Deportivo está ahora a un paso de la permanencia, pero semeja complicado darlo ante un Real Madrid que llega a Riazor sin posibilidad de error, a un campo en el que no ganó en sus 21 anteriores visitas, pero en el que tras aquel taconazo de Guti a Benzema suma cuatro triunfos y un empate, el único punto que ha sacado el Depor en los doce últimos enfrentamientos contra los blancos. “Les tenemos muchas ganas”, apunta Florin Andone con el partido de la primera vuelta en el recuerdo y una polémica remontada madridista en el Bernabéu con postrero gol de Sergio Ramos. “Queremos borrar la imagen mostrada en San Sebastián”, dice el delantero rumano

Sergi Enrich, delantero del Eibar disputa el balón a Yeray, del Athletic.
Sergi Enrich, delantero del Eibar disputa el balón a Yeray, del Athletic.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)

8. Un duelo sin presión

Alavés (11º, 44 puntos) – Eibar (8º, 50 puntos). Jueves, 27. 19,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

La derrota ante el Athletic obliga al Eibar a ganar en Mendizorroza para engancharse de nuevo a la ilusión europea, esa que cultiva con mimo desde hace meses el Alavés porque abriría esa puerta si vence en la final copera. Después de tres derrotas consecutivas parece haber recuperado el hilo de la competitividad el equipo vitoriano, que superó con solvencia al Villarreal en su última comparencia en casa y peleó bien para sacar un punto de su visita a Las Palmas tras una buena segunda parte. En Gran Canaria se lesionó Laguardia, con problemas por una distensión en la rodilla derecha, una pésima noticia porque se trata de uno de los pilares defensivos de un equipo que sabe cerrarse. En El Eibar no podrá jugar Luna por lesión e Iván Ramis, Escalante y Pedro León están sancionados y especialmente irritado el centrocampista murciano por la tarjeta amarilla que vio tras acabar el partido contra el Athletic y que le impedirá ayudar a su equipo en Vitoria. “He ido a hablar con él y me saca tarjeta amarilla. Es increíble. Parece que estamos en una dictadura y que el señor Sánchez Arminio me abra un expediente, pero el nivel del arbitraje no ha sido de Primera División”, declaró tras el partido, “con el calentón”, asumía. La séptima plaza está ahora para el Eibar a cinco puntos de distancia con un calendario por delante que incluye salidas a los campos de Atlético y Barcelona.

9. Ensayo general para el Celta ante un Sevilla que mira al podio liguero

Sevilla (4º, 65 puntos) – Celta (10º, 44 puntos). Jueves, 27. 20,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Sevilla confirma a Oscar Arias como sucesor de Monchi y en su casa parecen haberse calmado los debates en torno a Jorge Sampaoli, seguramente porque su futuro ya no tiene marcha atrás. Al tiempo se maneja en la disputa de la tercera plaza y la necesidad de confirmar al menos la cuarta y garantizar su participación en la fase previa de la próxima Liga de Campeones. “Todo es posible porque el Atlético tiene dos partidos de Champions muy importantes y es posible que eso les pase factura”, cree el central Lenglet, que ve posible incluso sacar los puntos del Bernabéu. Celta, Real Sociedad y Osasuna en casa y Málaga y Real Madrid fuera son los rivales que le restan al Sevilla en ese asalto al podio de la Liga. A Villarreal, Eibar y Athletic debe recibir el Atlético, que tiene desplazamientos a Las Palmas y a campo del Betis y además aventaja a los sevillistas en tres puntos y el golaverage. Vitolo, Nasri y Rami ya podrían contar para Sampaoli de cara a esta recta final. Pero el Celta no lo pondrá fácil porque Berizzo guardó a casi todos sus titulares el domingo pasado ante el Betis y lo hará el que viene frente al Athletic, en la antesala del duelo continental contra el Manchester United. Parece lógico que en el Pizjuán ponga en juego a bastantes de sus mejores hombres para mantenerlos rodados con un once similar al que salga ante el equipo de Mourinho.

10. El Athletic se lanza a por la quinta plaza

Athletic (6º, 56 puntos) – Betis (14º, 37 puntos). Jueves, 27. 21,30 horas. (Gol TV).

Futbolistas del Athletic celebran el gol de su triunfo en Eibar.
Futbolistas del Athletic celebran el gol de su triunfo en Eibar.JUAN HERRERO (EFE)

Después de la tempestad llega la calma en el Betis, que saborea una permanencia virtual que puede confirmar matemáticamente esta jornada y ya mira hacia la temporada que viene con la figura de Víctor Sánchez del Amo en una posición menos precaria que hace unas pocas semanas. Dos triunfos consecutivos, los primeros que encadena en el campeonato desde marzo de 2016, han servido de alivio. “El equipo va creciendo, va aprendiendo de sus errores y el cuerpo técnico también”, sostiene el entrenador. Pero en San Mamés no lo tendrán sencillo porque el Athletic se ha metido de lleno en la pelea por la quinta plaza en su mejor momento de la temporada, con cuatro triunfos en los cinco últimos partidos y con Raúl García de nuevo decisivo tras marcar su octavo gol del campeonato para lograr la victoria sobre la bocina en Eibar. “Estamos llegando muy bien al final del campeonato, ahora primordial ganarle ahora al Betis”, advierte el futbolista navarro. El Athletic, que ha recuperado a Sabin Merino tras dos meses de baja, va a saco y no empata un partido desde el 22 de enero, catorce jornadas a cara o cruz. Ahora le resta jugar con Betis y Leganés en casa y viajar a los feudos de Celta, Alavés y Atlético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_