_
_
_
_
_

Bartomeu será finalmente juzgado por la supuesta estafa en el fichaje de Neymar

La Audiencia Nacional rechaza el recurso del presidente del FC Barcelona, que pedía ser apartado de la causa

Fernando J. Pérez
Bartomeu, en una foto de archivo.
Bartomeu, en una foto de archivo.ANDREU DALMAU

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, será finalmente juzgado en la causa por estafa y corrupción entre particulares derivada del fichaje de Neymar, culminado en el verano de 2013. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del mandatario culé contra la propuesta del juez instructor, José de la Mata, de someterle a juicio oral. El tribunal considera que Bartomeu, vicepresidente del Barça en el momento del fichaje, tiene las mismas responsabiildades en el supuesto amaño de la contratación que Sandro Rosell, entonces presidente.

Más información
El Barça descarta un segundo pacto fiscal por el ‘caso Neymar’
El fiscal no acusará a Bartomeu en la estafa del fichaje de Neymar
De la Mata procesa finalmente a Neymar y Bartomeu por la estafa en el fichaje
Bartomeu se somete a la moción de confianza del socio por el ‘caso Neymar’

La causa deriva de una querella presentada en junio de 2015 por el fondo de inversión DIS. Esta entidad, filial del grupo Sonda, dedicada a varios sectores como los supermercados y las gasolineras, poseía el 40% de los derechos federativos del delantero cuando este jugaba en el Santos de Sao Paulo. DIS denunció haber sufrido un perjuicio económico por el contrato de 40 millones de euros que firmó el Barça con él en 2011 para amarrar su fichaje antes de que pasara a ser agente libre, lo que no sucedió hasta 2014.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en 2011 el entonces presidente blaugrana, Sandro Rosell, por una parte, y Neymar y su padre, por otra, se concertaron para entregar 40 millones de euros para que fichara por el Barça cuando fuera agente libre en 2014. Así, afirma, “impidieron que otros clubs participaran libremente en el mercado para la adquisición de los derechos federativos del jugador”. Además, el jugador tenía una cláusula de penalización de 40 millones de euros si fichaba por otro equipo y debería devolver otros 10 millones que le fueron entregados por el club catalán en concepto de “préstamo” para garantizarse sus servicios.

Según la fiscalía “se alteró el libre mercado de fichaje de futbolistas perjudicando al Santos, que desconocía este acuerdo, y también al fondo DIS, que tenía un porcentaje de sus derechos económicos derivados de los derechos federativos”, y que se querelló contra el jugador y Rosell.

El segundo delito, la estafa impropia, tiene que ver con que en el fichaje de Neymar se falseó supuestamente el importe del traspaso del Santos al Barça. Mientras se declararon 17,1 millones, el traspaso fue de al menos 25 millones. A DIS, la empresa propietaria de los derechos de Neymar, le correspondía un 40% de los derechos económicos derivados de esta operación, con lo que con el presunto falseamiento dejó de ingresar 3,16 millones de euros. “Nos encontraríamos en presencia de un fraude, encuadrable en el tipo del delito de estafa en su modalidad de simulación contractual”.

Según la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional “la posibilidad de comisión del delito de corrupción entre particulares es evidente” ya que se “alteró el libre fichaje de futbolistas”. Según el tribunal, la intervención de Bartomeu aparece “a nivel indiciario de manera nítida”.

La Audiencia Provincial de Barcelona ya condenó el pasado diciembre al FC Barcelona por los delitos fiscales cometidos en el fichaje de Neymar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_