_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 35 de la Liga Santander

Nueve equipos pueden acabar tras este fin de semana en tierra de nadie y el Granada descendería si cae en Anoeta ante la Real Sociedad

Ibai Gómez lanza una falta en el partido entre Alavés y Eibar.
Ibai Gómez lanza una falta en el partido entre Alavés y Eibar.L. RICO (EL PAÍS)

La Liga descuenta las hojas de su calendario y se acerca al final, ya con Osasuna descendido y con la posibilidad de que ésta jornada le acompañe el Granada, con alguna batalla como la de entrar en Europa cada vez más con menos actores en liza y un buen número de equipos instalados en una templada zona media a la que esta jornada quiere agregarse, por ejemplo, el Deportivo. Desde el octavo, Eibar, al décimosexto, Deportivo, pueden acabar esta jornada en tierra de nadie. Llega un nuevo capítulo, por supuesto, del duelo en el que no cabe fallo entre Barcelona y Real Madrid, con un exigente derbi para el líder en casa del Espanyol.

1. El Sporting, ante la linea roja

Villarreal (5º, 60 puntos) – Sporting (18º, 24 puntos). Viernes, 28. 20,45 horas. (Gol TV).

El Sporting anda a vueltas con la calculadora porque ha sacado dos puntos en las últimas dos jornadas y según reconoce su entrenador está a punto de traspasar la línea roja. “Necesitamos hacer diez o los doce puntos que nos quedan por disputar”, resume Rubi, que baraja la opción de recuperar la zaga de tres centrales habitual en los últimos tiempos con Abelardo al frente del equipo. A los asturianos les restaría después recibir a Las Palmas, viajar a Eibar y acabar en El Molinón contra el Betis, apenas los vascos tienen algún objetivo en juego y puede que dentro de dos jornadas se les haya esfumado esa opción. Con Rubi en el banquillo, el Sporting solo ha ganado el 12% de sus partidos en liga esta temporada (2 de 16), peor porcentaje que con Abelardo (3 de 18, 16%). Se puede soñar con un pleno final, pero la permanencia está a seis puntos y Villarreal no semeja ahora el mejor destino para sacar puntos, por más que a los amarillos no les haya ido del todo bien esta temporada ante los equipos del fondo de la tabla. “Están muy necesitados y ya vimos lo que nos ha pasado en partidos similares”, apunta Bruno Soriano. El triunfo en el Calderón evitó que cayesen a la séptima plaza. Athletic y Real Sociedad no ceden y el técnico levantino Fran Escribá le da condición de final a esta cita de viernes. “El partido ante el Sporting es importante para ellos porque se juegan prácticamente todo, pero para nosotros no lo es menos”, advierte. Tiene además problemas en defensa porque Jaume Costa y Musacchio están sancionados.

2. El Granada estará en Segunda si pierde en Anoeta

Real Sociedad (7º, 58 puntos) – Granada (19º, 20 puntos). Sábado, 29. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Metgod durante su etapa en el Madrid y en una foto reciente.
Metgod durante su etapa en el Madrid y en una foto reciente.GETTY IMAGES

El Granada será equipo de Segunda División si no gana en Anoeta y aún así debería esperar a que el Leganés no lo haga al día siguiente en su partido frente al Eibar. Sin apenas opciones no cesa el baile en las convocatorias de Tony Adams, que se deja ahora en casa a tres de sus pilares, Wakaso, Carcela y Khrin por decisión técnico y se lleva a San Sebastián a cinco futbolistas con dorsal superior al número 25 (Angban, Hongla, Aly Mallé, Estupiñán y Entrena). Tiene además un nuevo integrante en el cuerpo técnico Adams, un viejo conocido como Johnny Metgod, holandés y exjugador del Real Madrid en los ochenta con una leve experiencia como tecnico en Inglaterra y Estados Unidos. Pero la Real no quiere confianzas. “Lo de Mestalla nos servirá de lección”, garantiza el centrocampista David Zurutuza. Tras verse tres goles arriba medida la segunda parte en Valencia, el equipo acabó pidiendo la hora para salvar una victoria por la mínima. Y en la pelea por la quinta plaza no caben concesiones.

3. Medrán y los alicientes del Valencia

Real Madrid (2º, 78 puntos) – Valencia (12º, 40 puntos). Sábado, 29. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Zaza y Cancelo están sancionados, Abdennour, Enzo Pérez y Mario Suárez lesionados. Voro ha convocado a Eugeni Valderrama, centrocampista del filial y recupera a Gayà y sobre todo a Rodrigo Moreno, que se fracturó el tobillo derecho mediado enero y ha apurado los plazos para poder rodarse en este final de temporada. Las ausencias pueden volver a darle minutos a Álvaro Medrán, que con la llegada de Voro perdió presencia. Fue titular en las dos últimas salidas a Málaga y Granada, pero antes apenas había participado de inicio en la goleada recibida en casa ante el Eibar a primeros de febrero y en otra debacle en Mestalla contra el Celta en Copa del Rey apenas estrenado 2017. El técnico no le tenía en cuenta para el once e incluso le dejó en la grada, pero llegó a ponderar su trabajo de manera muy gráfica. “Es una verdadera putada que no tenga minutos porque está entrenando muy bien”, explicó Voro cuando ya acumulaba jornadas sin que se viese a un centrocampista curtido en la cantera del Real Madrid, con buen trato de balón y llegada al área. “Siempre he intentado aportar, pero ha sido difícil esta temporada para mí porque las oportunidades no llegaban”, apunta el futbolista. “Ellos se juegan la liga y el escenario y el rival nos motivan. Vamos a disfrutar con la ilusión de ganar a un grande. No concibo que nadie salga a pasearse, es complicado competir sin alicientes concretos, pero este partido los tiene”, advierte Voro.. Para Medrán desde luego que lo hay: mostrarse en la que fue su casa durante cinco años.

Quique Setién, entrenador de Las Palmas.
Quique Setién, entrenador de Las Palmas.Ángel Díaz (EFE)

4. Setién quiere hacerse fuerte en casa

Las Palmas (13º, 39 puntos) – At. Madrid (3º, 68 puntos). Sábado, 28. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Juanfran, Vrsaljko, Augusto, Carrasco y el sancionado Godín no están a disposición de Simeone. El Atlético llega a Gran Canaria además con el derby de Liga de Campeones del martes en el horizonte, pero sin la opción de fallar si no quiere ver comprometida la tercer plaza y abocarse a la eliminatoria previa para repetir en el continente la próxima temporada. “Espero que haya un estímulo por el rival, por jugar en casa, por las ganas que tenemos de cambiar esta dinámica de pesimismo”, explica Quique Setién, inmerso en los rumores que hace unas semanas le situaban en el Celta y ahora en el Valencia. Tan superado anda por todo este asunto de los rumores que Setién, un espíritu libre, reconoce que se esta planteando contratar a un representante. Solo quiere hablar en público de temas que atañen a su equipo, de que Boateng trabajó bien y puede regresar contra el Athletic y de que Jonathan Viera y Vicente Gómez también tienen opciones. Míchel Macedo volverá tras cumplir sanción y al técnico le duelen los cinco partidos de castigo a Livaja. “Algo desmesurado. No se lo merece”. Las Palmas vuelve a a casa, donde ha sumado 33 de sus 39 puntos. Es el sexto clasificado en la tabla de los partidos hogareños y el penúltimo en la de los desplazados. Setién no encuentra una explicación, tampoco un remedio. “Este equipo tuvo una época que fuera de casa en la primera vuelta también perdía pero sin embargo no existía esa desconfianza que existe ahora. En casa casi todos los partidos los hemos jugado bien a excepción de algunos momentos”.

5. Rivalidad sin foto

Espanyol (9º, 50 puntos) – Barcelona (1º, 78 puntos). Sábado, 28. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

“El Espanyol acumula 15 derbis seguidos sin ganar al Barcelona en la Liga (tres empates y doce derrotas), la peor racha ante un mismo equipo en toda la historia, pero en la memoria está el “tamudazo” del 9 de junio de 2007, aquel gol postrero de Raúl Tamudo en el Camo Nou que le quitó una Liga al Barcelona y se lo dio al Real Madrid. Siempre hay tensión en el derbi barcelonés y no es un entorno amable para los culés acudir al feudo perico. “Esta temporada cuando el campo está lleno hemos dado un nivel de juego muy alto. Por esto me gustaría ver un estadio lleno, blanquiazul y que viva una fiesta. Todo esto nos ayudaría a llevar el partido a donde queremos”, previene el zaguero David López, que apela al sentimiento que genera sobre todo en los jugadores de la casa enfrentarse al Barecelona. “Tenemos que trasladar esa sensación a los jugadores que vienen de fuera a nuestro equipo porque son citas en las que das más de lo que tienes”, prosigue. Toda esa rivalidad se amplifica por la nula relación que mantienen los dos entrenadores, Luis Enrique y Quique Sánchez Flores, otrora amigos cuando coincidieron como futbolistas en el Real Madrid. En la primera vuelta ya no se hicieron la tradicional foto previa de confraternización y ahora cuando le preguntaron por ella a Quique tiró con bala. “No hubo tiempo y el que me queda libre se lo dedico al libro que estoy leyendo que es fantástico. Se llama El payaso que hay en tí”. Luis Enrique fue aún más cáustico sobre la foto: “No tengo interés en ese tipo de cosas”.

Aarón Martin, del Espanyol, lucha por la pelota en el partido contra el Atlético.
Aarón Martin, del Espanyol, lucha por la pelota en el partido contra el Atlético.David Ramos (Getty Images)

6. Agridulce meta para el Deportivo

Osasuna (20º, 18 puntos) – Deportivo (16º, 31 puntos). Domingo, 30. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Las cuentas para el Deportivo son sencillas: si el Sporting pierde en Villarreal una victoria en El Sadar ante un Osasuna ya descendido le sirve para sellar la permanencia por tercera campaña consecutiva. Y aún así la marea llega turbia a Riazor porque el equipo no deja de decepcionar a su gente y está en cuestión el trabajo de la dirección deportiva. Por el camino la afición está de uñas con los futbolistas y señala a alguno de ellos como Joselu, que apenas ha sido titular en nueve partidos y disputó minutos en once más, que aún así ha aportado cinco goles en su cuenta, pero que no le ha entrado por el ojo a la grada. Tras marcar al Málaga se le reprochó por parte de un sector que hiciese el gesto de mandar callar, ahora se le censura además por su comportamiento en las redes sociales, donde le han descubierto varios likes a festejos de rivales que acababan de derrotar a su equipo. El club ha informado de que tiene una "pequeña rotura periférica en un tendón de Aquiles" y que será baja para lo que resta de temporada. Regresará al Stoke City, al que pertenece. Sidnei tampoco estará por una lesión muscular. Arribas liderará la zaga y advierte. “Tenemos un partido muy importante ante un rival que no se juega nada pero que en su campo es muy complicado. La gente se cree que va a ser sencillo, pero ni mucho menos”, explica el central, que asume que no han estado al nivel esperado. “No ha sido la temporada esperada ni por aficionados, ni por jugadores, ni por los dos cuerpos técnicos que han venido. Ni mucho menos se han cumplido las aspiraciones del equipo, que era superar los puntos de la temporada pasada. Esa frustración que tiene todo el mundo también la tenemos nosotros”.

7. Rubén Castro contra la intrascendencia

Betis (15º, 37 puntos) – Alavés (10º, 45 puntos). Domingo, 30. 16,15 horas. (Movistar Partidazo).

Salvado de cualquier contingencia, en el Betis ya se mira hacia la próxima campaña y ese enfoque pasa por acabar la actual con buenas sensaciones. Ese esfuerzo pasa también por recuperar la mejor versión de Rubén Castro, que en una campaña plagada de altibajos y en la que conoció el banquillo más tiempo de lo acostumbrado ha conseguido sumar once tantos y está a cuatro de igualar la plusmarca histórica del club en la máxima categoría, en poder de Poli Rincón con 78 dianas. Está a cuatro de ese tope el delantero canario, que marcó el jueves en San Mamés su tercer gol en las últimas catorce jornadas. Si llega a esas 78 goles lo habrá hecho también a los 150 en competición oficial con el Betis. Pero el Alavés no es un buen cliente cuando se trata de que conceda facilidades atrás, por más que de sus últimos seis partidos apenas haya ganado uno y esté dosificando fuerzas de cara a la cita de la final de Copa contra el Barcelona.

8. El Leganés llama al atrevimiento para quedarse en Primera

Eibar (8º, 51 puntos) – Leganés (17º, 30 puntos). Domingo, 30. 18,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Europa se le encarece al Eibar, que está a siete puntos de la séptima plaza con doce puntos por jugar, pero quiere defender al menos su meritoria octava plaza. Ocurre que recibe en Ipurua al Leganés, que sabe que un triunfo le dejaría muy cerca de la permanencia en la categoría. Acude Asier Garitano a su tierra sin David Timor, que parará una jornada por acumulación de cinco tarjetas amarillas, pero con la posibilidad de que reaparezca Szymanowski, de baja por lesión en las dos últims jornadas. “Necesitamos hacer muchas cosas muy bien para poder ganar. Allí las cosas pasan muy rápido, juegan con mucha intensidad, presión alta y creo que es el equipo más atrevido de Primera aunque otros se lleven esas señas”, sostiene Garitano sobre el Eibar, que no podrá contar con Riesgo, expulsado en el partido frente al Alavés, de manera que Yoel regresará a la portería. El Leganés, que ganó sus tres primeros partidos en la máxima categoría en tres desplazamientos no gana a domicilio desde aquel explosivo inicio, desde que el 1 de octubre superó al Granada y unió aquella victoria a las que ya había logrado en casa de Celta y Deportivo.

Aritz Aduriz, Iker Muniain y Raúl García celebran un gol al Betis.
Aritz Aduriz, Iker Muniain y Raúl García celebran un gol al Betis.Luis Tejido (EFE)

9. Europa manda en Balaídos

Celta (11º, 44 puntos) – Athletic (6º, 59 puntos). Domingo, 30. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Europa estará muy presente en Balaídos. Para el Celta, que el jueves recibirá al Manchester United en la pelea por un puesto en la final de la Europa League y para el Athletic, que busca una oportunidad en esa competición la próxima temporada. Desde 2009 apenas ha errado ese tiro en dos ocasiones. “En Vigo no podemos fallar. Estamos en una pelea en la que hay que lograr muchos puntos”, estima Mikel San José. Su técnico, Ernesto Valverde, valora que el equipo vaya por delante de sus rivales directos en la tabla y no dependa de otros marcadores. La sexta plaza actual tiene premio directo y le alivia a los vascos la exigencia que tiene el Celta y que Berizzo no dudará en guardar al once que alineará ante el Manchester United. Habrá equipo alternativo en los gallegos y ningún ambage. “Dejarse ir en Liga y después ponerse a competir cuesta muchísimo. Nos tomamos el partido como una oportunidad seguir compitiendo y preparando el encuentro del jueves para llegar a él en las mejores condiciones”, explica Andreu Fontàs, zaguero que casi seguro será uno de los futbolistas que reserve Berizzo. De las cuatro jornadas que restan, tres las disputará el Athletic lejos de San Mamés. Tras Balaídos deberá visitar al Alavés, recibir al Leganés y cerrar la temporada en el feudo del Atlético. Cuatro puntos servirían para asegurar al menos la séptima plaza, pero eso supondría estar a expensas de que el Alavés no gane la Copa y además empezar en una fase más tempranera de la próxima Europa League, reducir en definitiva el periodo vacacional.

10. El último reto amateur de Sampaoli en Sevilla

Málaga (14º, 39 puntos) – Sevilla (4º, 68 puntos). Lunes, 1. 21 horas. (Gol TV).

Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fütbol Argentino (AFA) ya reconoce abiertamente que van a negociar con el Sevilla la salida de Claudio Sampaoli para que se haga cargo de la selección albiceleste, pero en la capital hispalense hay como un silencio tácito para no retomar debates mientras el equipo sustancia su posición final en la tabla. Empatado a puntos con el Atlético tras el tropiezo colchonero el martes pasado ante el Villarreal, resta un calendario con dos citas en casa ante Real Sociedad y Osasuna y dos salidas a Málaga y Bernabéu. Aparentemente lo tiene más sencillo el Atlético con Las Palmas y Betis a domicilio y Eibar y Athletic en casa, pero tiene por medio el reto vigente en la Champions contra el Real Madrid y el Sevilla siente que ha recuperado tono tras el bajón sufrido entre el 6 de marzo y el 5 de abril, un mes en el que quedó eliminado de la Liga de Campeones y sumó tres puntos con otros tantos empates (dos de ellos en casa ante Leganés y Sporting) en cinco jornadas. Desde entonces van tres victorias y una igualada para renovar ilusiones. “Sabemos que la disputa contra ese rival tan gigantesco como es el Atlético es muy difícil, pero estamos esperanzados y siempre este deseo tan amateur de jugar de esta forma nos ilusiona”, describe Sampaoli. En Málaga los focos los acapara el jeque Al-Thani y su inmersión en la polémica entre Real Madrid y Barcelona y se pondera el trabajo de Míchel, que tras sumar un punto en sus tres primeros partidos ha levantado al equipo con cuatro victorias en las últimas cinco jornadas. Ahora se esfuerza en convencer a Sandro para que siga en el equipo la próxima temporada. “Tiene la posibilidad de ser un líder para la afición y de que hagamos un equipo alrededor de él”, explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_