_
_
_
_
_

El Levante regresa a Primera

El equipo valenciano vuelve a la máxima categoría un año después de su descenso a Segunda

La afición del Levante celebra el primer gol de su equipo al Oviedo.
La afición del Levante celebra el primer gol de su equipo al Oviedo.Kai Försterling (EFE)

El Levante ya está de vuelta en Primera. No dejó escapar el conjunto granota la ocasión para celebrar ante su fiel parroquia el quinto ascenso de un club humilde de 108 años de historia. Necesitaba vencer al Oviedo y lo hizo por 1-0 ante 18.000 aficionados.

Más información
El Granada desciende tras contar con cuatro entrenadores, 33 jugadores y un dueño chino
El Granada pierde ante la Real Sociedad y se va en silencio

La Segunda División finaliza el 11 de junio. Pero el Levante tenía prisa por certificar su regreso a Primera, 362 días después de descender en Málaga. En las últimas temporadas, solo el Deportivo y Villarreal retornaron a Primera la temporada siguiente del descenso. Pocos ascensos han sido tan largamente anunciados como el del Levante que, salvo en la primera y tercera jornada, siempre ha estado en posición directa a Primera, y solo ha cedido tres empates en 18 partidos en su estadio.

El camino del Levante de regreso a la élite ha sido más pragmático que bello. El orden y la seguridad defensiva han sido básicos para el equipo de Muñiz, que tan solo ha encajado 25 goles y ha estado imbatido en la mitad de los partidos. El Levante ha tenido principio y final. Los 21 goles de Roger, pichichi de Segunda, han sido fundamentales para dar lustre al trabajo coral del conjunto granota. Jason, al igual que Roger surgido de la cantera granota, ha anotado 10 goles. Entre ambos han sumado 31 de los 50 goles conseguidos.

El Levante supo reinventarse sin drama alguno, prácticamente reformado, con una nueva dirección deportiva que encabeza Vicente Blanco, Tito, exjugador granota, ayudado por Carmelo del Pozo. Ambos sustituyeron en el verano pasado a Manolo Salvador después de 19 años en la secretaría técnica, y pieza fundamental en la construcción de la mejor época de la historia granota. Tito encontró en Juan Ramón López Muñiz, que el curso pasado dirigió al Alcorcón, el entrenador ideal para intentar el retorno a Primera. Pedro López, capitán y con gran ascendencia en el vestuario del Ciutat de València, tuvo claro desde el principio que el Levante necesitaba readaptarse a la categoría. “Todos los equipos que bajan de Primera tienen complejos, quieren jugar bien, Rayo y Getafe lo intentaron en el inicio de la temporada. En Segunda hay mucha igualdad y hay que respetar la categoría. Nosotros no tenemos complejo en echarnos atrás, aunque sea en casa. No siempre se puede llevar la iniciativa”, desvelaba terminada la primera vuelta.

Muñiz ha hecho partícipe del éxito a 24 jugadores, 15 de ellos nuevos. El más utilizado ha sido Sergio Postigo, autor del gol del ascenso. El Levante supo asumir sin trauma el descenso. Y con naturalidad vuelve a la élite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_