_
_
_
_
_

La parada interminable de Buffon

Con más de 1.000 partidos como profesional, el portero de la Juventus busca el único gran título que le falta antes de poner fin a su carrera en el Mundial de 2018

Juan I. Irigoyen
Buffon, en el entrenamiento de la Juventus de ayer en Vinovo.
Buffon, en el entrenamiento de la Juventus de ayer en Vinovo.MARCO BERTORELLO (AFP)

Suma más de 1.000 partidos como futbolista profesional. Tiene el récord de imbatibilidad en el calcio, 937 minutos. Es el portero que más títulos de la Serie A tiene en sus vitrinas: siete. Ha defendido la camiseta de la selección italiana más veces que nadie: 168 partidos. Acumula 17 encuentros en la Eurocopa, ningún otro arquero ha disputado tantos duelos como él. Ganó el Mundial de 2006 con Italia. Y todavía encabeza la lista de los porteros más caros de la historia del fútbol: en 2001, la Juve pagó 53 millones de euros por él al Parma. Con este currículo cualquiera ya estaría retirado. Él no. A sus 39 años, Gianluigi Buffon tiene un sueño. Quiere estar presente en la Copa del Mundo de 2018. Y si el guardameta de la Juventus llega a Rusia, se convertirá en el jugador con más Mundiales, seis, por delante del mexicano Antonio Carbajal (jugó desde Brasil 50 hasta Inglaterra 66) y del alemán Lothar Matthäus (participó desde España 82 hasta Francia 98). Hoy, su Juventus comienza a buscar su pasaje a Cardiff frente al Mónaco (20.45, beIN). Gigi quiere levantar la orejona, uno de los pocos títulos que se la ha resistido en sus 22 temporadas como profesional.

Los números del portero italiano

Debutó en Primera con el Parma a los 17 años, el 19 de noviembre de 1995.

Lleva 22 temporadas en el fútbol profesional. Ha jugado 1.005 partidos (entre clubes, Parma y Juve, y selección) y tiene una media de goles encajados de 0,82.

En la Serie A acumula 617 encuentros disputados. Solo lo supera Paolo Maldini. El defensa del Milan jugó 647.

Esta temporada mantuvo la portería imbatida durante 973 minutos. Récord en la Liga italiana. La marca anterior le correspondía a Sebastiano Rossi, que en el curso 1993-1994 había estado 929 minutos sin encajar.

Su contrato expira en junio de 2018 y, por ahora, no tiene pensado renovar. Su carrera finalizará en el Mundial.

Más información
Mónaco - Juventus: horario y dónde ver la Champions
Mónaco - Juventus en vivo

“He conectado con prácticamente tres generaciones: solía jugar con futbolistas nacidos entre los años 50 y 60 y acabaré haciéndolo con los que han nacido más allá de 2000”, explica Buffon, que tiene contrato con la Juve hasta junio de 2018. No lo alargará más. “Es un enorme tramo de tiempo”, reflexiona el meta, que debutó en Primera con la camiseta del Parma el 19 de noviembre de 1995. Tenía 17 años. Esta noche, se medirá a la sensación de la Champions: Mbappé. “Kilian nació en 1998, ¿no? Yo, en ese año, había jugado el Mundial de Francia. Es lo bueno de la vida, lo mejor de durar tanto tiempo en el fútbol. Te encuentras a chicos que no habían nacido cuando tú ya tenías una carrera a tus espaldas”, añade el guardameta bianconero en una entrevista a la UEFA.

La Juve compró su pasaje para las semifinales de la Champions después de dejar en el camino al Barça de Messi. Tiene una cuenta pendiente el argentino con Buffon: nunca le pudo marcar. “Las pocas veces que me enfrenté a Messi tuve la suerte de contar con unos defensores que le pusieron las cosas difíciles. Cuando juegas contra Leo, algo depende de ti, pero mucho más depende del propio Messi y del destino”, se quita mérito Buffon a la hora de analizar su racha contra el 10. Kriptonita de La Pulga, el portero quiere secar al chico del momento. “Es motivante saber que me voy a enfrentar con el nuevo Messi, Cristiano o Neymar. Quizá en 10 años, ellos serán campeones y yo tendré el recuerdo de haber jugado en su contra en el inicio de sus carreras. Mbappé tiene un talento increíble”, piropea el portero al delantero del Mónaco. “Estoy encantado de poder jugar contra él, uno de los mejores del mundo. Ha hecho historia”, contesta Mbappé.

Talento más personalidad

“No es casualidad hacer una carrera como la de Gigi”, asegura Thomas N’Kono. “Por supuesto que se necesita talento, que él lo tiene; pero, sobre todo, se tiene que tener mucha personalidad”, añade el entrenador de porteros del Espanyol. Aguantó las penurias de la Vecchia Signora cuando descendió a Segunda en 2006, y ahora lleva la voz cantante en el vestuario. Es normal verlo charlar con los defensas sobre temas del juego o con los capitanes para resolver los temas importantes del equipo. Eso sí, para mantenerse en forma trabaja como nadie. Siempre bajo la mirada de Claudio Filippi, entrenador de arqueros de la Juve. “Quizás no tiene ni la velocidad ni reflejos de antes, pero tiene algo mucho mejor: es muy inteligente. Está siempre bien posicionado, se anticipa a todas las jugadas. Es muy intuitivo”, dice N’Kono. “Sin embargo”, agrega, “a mí lo que más me sorprende de él fue su capacidad para aprender a jugar con los pies, cómo se ha adaptado al fútbol moderno”.

Tienen largas conversaciones N’Kono y Buffon. El camerunés es el ídolo de la infancia del portero de la Juve. “Su hijo mayor se llama Thomas, por mí. Juega de mediocentro en las inferiores de la Juventus, pero Gigi también comenzó como defensa y no hace falta hablar de su trayectoria. Es, probablemente, el portero más completo de la historia”, remata N’Kono sobre Buffon, el portero de las paradas interminables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_