_
_
_
_
_

El videoarbitraje llega a la liga portuguesa, antes que a España

Después de Holanda, será el segundo país europeo en implantar la tecnología que ayuda a los árbitros

HUGO DELGADO (EFE)

La liga portuguesa es la séptima de Europa por valor de mercado, pero va a ser la segunda en aplicar el videarbitraje (VAR). Lo hará en la próxima temporada gracias a que la Federación Portuguesa va a correr con todos los costes, unos 600.000 euros, que tendrán la ventaja de reducir las polémicas que se crean tras cada partido, principalmente entre directivos y entrenadores.

El campeonato portugués, de 18 equipos, tendrá la asistencia del VAR en los 306 partidos. El coste del ojo tecnológico, más un sexto asistente arbitral será de unos  2.000 euros por encuentro, aunque la Federación espera repercutirlos a la Liga de Fútbol Profesional en siguientes temporadas.

Según el diario deportivo Record, en cada campo habría, al comienzo, una camioneta con el equipo técnico y humano del videoarbitraje, aunque la Federación quiere crear un centro único de control en la Ciudad del Fútbol, abierta hace dos años en las afueras de Lisboa y que cuenta con espacio y modernas instalaciones. Para ello, se necesitará que cada estadio del campeonato de Primera tenga fibra óptica, algo que actualmente no sucede.

Más información
¿Qué es el VAR?
Habrá video árbitro en el Mundial de 2018

El objetivo de la tecnología es reducir el error humano. Portugal cuenta con árbitros de prestigio, el último, Pedro Proença, que es actualmente presidente de la Liga portuguesa de Fútbol; sin embargo, las polémicas se suceden cada semana, y siempre entre los mismos protagonistas: Benfica, Sporting de Lisboa y Oporto, eternos candidatos a la disputa de los títulos. Sus directivos, incluso sus presidentes, los periodistas contratados para sus televisiones y para representarlos en los debates justifican siempre cada empate o derrota en errores arbitrales.

Pese a ser una liga con mucho menos poder monetario que otras, principalmente que las inglesa, la alemana, la española, la italiana o la francesa, Portugal se ha adelantado a todas ellas en implantar la tecnología. Actualmente solo Holanda aplica el vídeo en cada partido. Italia y Alemania lo han anunciado para la temporada 18/19 y de España no se sabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_