_
_
_
_
_

Muere en el Everest un alpinista de 85 años que quería ser el escalador más longevo del pico

Min Bahadur Sherchan quería recuperar el título que logró con 76 años y le arrebató un japonés de 80

Min Bahadur Sherchan, a primeros de 2017 en Kathmandu, cuando planeaba ya su escalada con 85 años.
Min Bahadur Sherchan, a primeros de 2017 en Kathmandu, cuando planeaba ya su escalada con 85 años.PRAKASH MATHEMA (AFP)
Más información
GPS contra os mentirosos do Everest
Vivir en el Monte Everest
“Si no aprendes nada después de haber muerto es que algo mal estás haciendo”

Min Bahadur Sherchan, un exmilitar nepalí de 85 años que quería ser el hombre con más edad en escalar el monte Everest, ha fallecido este sábado en el intento, cuando ya se encontraba en el campo base. En realidad el fallecido, que de joven había sido gurka, quería recuperar el título que le había arrebatado en 2013 el alpinista japonés Yuichiro Miura, que hizo cumbre con 80 años. Bahadur tenía la marca desde 2008, cuando ascendió los 8,848 metros del monte más famoso del mundo con 76 años.

"Falleció en el campo base hoy a las 5.14 de esta tarde," ha asegurado a Reuters Gyanendra Shrestha, un funcionario del Ministerio de Turismo que se encuentra en dicho campamento, a 5.380 metros de altitud. Es el segundo fallecido de la temporada de primavera en el Everest (de finales de abril a finales de mayo), tras el fallecimiento del veterano y experimentado escalador suizo Ueli Steck, quien cayó desde una cresta durante una subida de aclimatación.

En febrero pasado, cuando ya estaba preparando su regreso al Everest, el octogenario declaró a la agencia France Presse: "Mi objetivo no es romper el récord de nadie, esto no es una competición personal entre individuos. Deseo romper mi propio récord".

Min Bahadur Sherchan, en 2008, cuando hizo cumbre en el Everest con 76 años.
Min Bahadur Sherchan, en 2008, cuando hizo cumbre en el Everest con 76 años.Binod Joshi (AP)

Se calcula que 750 personas estarán tratando de llegar a la cima del pico más alto del mundo durante la estrecha ventana de buen tiempo que suele caer a mediados de mayo. El Gobierno ha emitido 373 permisos para alpinistas extranjeros que pretenden escalar el pico en este periodo. Dado que cada uno de ellos lleva al menos un guía nepalí, el cálculo es que serán 750 los que intenten la cumbre en estas fechas, informa Reuters.

El montañismo es una fuente de ingresos importante para la empobrecida Nepal, hogar de ocho de los 14 picos del mundo más de 8.000 metros. El año pasado cinco personas perecieron en el intento de subir al Everest; 443 coronaron con éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_