_
_
_
_
_

El Pachuca femenino gana la copa al golear a las Xolas

El equipo de Hidalgo gana la primera competición profesional de fútbol para mujeres de México

Diego Mancera
Las chicas ganadoras del primer torneo de la liga femenina
Las chicas ganadoras del primer torneo de la liga femenina A. Guerra Baz (Cuartoscuro)

El festejo de las jugadoras Pachuca era como si ganaran una Copa del Mundo y en realidad, para ellas significaba eso. Jugaron y ganaron el primer torneo de fútbol femenino profesional en México. Las futbolistas que no tenían lugar en su país ahora lo han conseguido gracias a la habilidad de sus pies. Las tuzas golearon 9-1 a las Xolas de Tijuana, en un partido cubierto de una cascada de goles.

Pachuca, una institución que ha tomado la vocación de ser una fábrica de grandes futbolistas en ambas ramas. Por ello no dudó en establecer una red de reclutadores para atraer talentos bajo la tutela de la entrenadora Eva Espejo. Lograron fichar a Mónica Ocampo, una de las mejores futbolistas mexicanas y que ha jugado un par de Copas del Mundo. Con 30 años ya ha encontrado su lugar con la camiseta número 10.

Las Xolas, uno de los equipos precursores de la categoría al tener categorías de niñas desde los nueve años, mandaron a un plantel mermado por algunas bajas tras disputar un torneo estatal; sin embargo, mandaron a sus chicas promesas: las hermanas Pérez, Verónica y Karla, además de Carolina Jaramillo y Fabiola Ibarra, aunque fueron neutralizadas por un el ritmo de las chicas de Hidalgo.

Carolina Jaramillo de las Xolas (d)
Carolina Jaramillo de las Xolas (d)A. Guerra Baz (Cuartoscuro)

Berenice Muñoz marcó el primer gol del partido en los primeros dos minutos tras una gran destreza de Ocampo. Cuatro minutos después Yamilé Franco cobró un penalti a favor para poner el marcador 2-0. Durante los días previos, las jugadoras de Pachuca sumaron 18 goles en tres partidos, las de Tijuana no habían encajado ningún tanto.

Diana García, una de las jugadoras que centellea por sus rizos, anotó el tercero antes de los 20 minutos. Los goles cayeron en cascada cuando Muñoz convirtió su doblete en una descolgada a toda velocidad. El descuento de las fronterizas llegó gracias a un tanto de Inglis Hernández.

En el segundo episodio del juego Mónica Ocampo pidió cobrar un tiro libre y lo mandó directo al fondo de las redes para incrementar la ventaja de sus compañeras para alcanzar el 5-1 y el sexto llegó con una jugada a lo Messi en la que sacó a la guardameta Isela Parra para picar el balón por encima. De esta manera se consolidó como la campeona de goleo con ocho anotaciones. El séptimo cayó a cuenta de Franco y el octavo a cargo de Berenice Muñoz, dueña de un triplete. La llave de los goles la cerró Liz Ángeles con un remate cruzado.

El equipo de Hidalgo celebra con la copa
El equipo de Hidalgo celebra con la copaA. Guerra Baz (Cuartoscuro)

En las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol estuvieron presentes los reclutadores de las distintas categorías de la selección de México. En los mejores sitios estaban dos representantes instucionales de los clubes finalistas: Ignacio Palou, director deportivo de los Xolos, y Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca.

La búsqueda de la división femenina ahora está puesta en que los 18 clubes de primera división masculina tengan estructurada su rama de mujeres, no solo las del primer equipo, sino también categorías inferiores desde los 13 años.  También el que los juegos no duren solo 70 minutos y que los juegos sean transmitidos por televisión, un reto a nivel mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_