_
_
_
_
_

Massa: “Con mi experiencia de ahora, habría ganado varios títulos en Ferrari”

El experimentado piloto explica cómo tomó la decisión de seguir en Williams cuando había anunciado su retirada, habla de la competición y de cuánto le extraña la decisión de Alonso

Oriol Puigdemont
Retrato de Felipe Massa.
Retrato de Felipe Massa. Joan Sánchez

Felipe Massa (Brasil, 36 años) se estuvo despidiendo del Mundial de Fórmula 1 durante toda la temporada pasada, hasta que a última hora Williams volvió a reclamarle para que diera marcha atrás en su decisión después de que Valtteri Bottas concretara su marcha a Mercedes. La estructura de Grove (Gran Bretaña) le necesitaba como referente para Lance Stroll, un debutante de 18 años con más cartera que credenciales. En esta charla con EL PAÍS en un escenario tan exclusivo como la Terraza Martini que estos días permanece instalada en el Port Vell de Barcelona, el brasileño reconoce estar sorprendido por la decisión de Fernando Alonso de no disputar el Gran Premio de Mónaco dentro de dos semanas para hacerlo en las 500 Millas de Indianápolis: “Dicho esto, le animaré y me gustaría que ganara”.

Más información
Fernando Alonso: “Preferí hacer algo de deporte que quedarme viendo la tele”
Mercedes marca el paso en Montmeló

Pregunta. Después de 15 años en el Mundial de F-1, interpreto que usted no tiene problemas de dinero. ¿Cómo convenció a su mujer de que, después de anunciar su retirada, iba a correr un año más?

Respuesta. Esto es lo que he hecho toda mi vida y la familia siempre me ha seguido. Al terminar el año pasado, Valtteri aún tenía contrato y llegó Lance Stroll. Yo no quería fichar por ningún equipo que, ya de entrada, no fuera a tener opciones de nada. Pero después, con la marcha de Bottas, Claire [Williams, la jefa] me llamó y me ofreció esa posibilidad. En ese punto, mi familia me apoyó como siempre lo hizo antes.

P. ¿Qué es lo que tuvo que dejar para más adelante?

R. Hubiera seguido corriendo en otras disciplinas, porque es lo que más me gusta. Siempre que pueda hacerlo a un cierto nivel y siendo competitivo. Lo que pasa es que, cuando estás en la Fórmula 1 eso supone formar parte del mejor campeonato del mundo. Cuando te vas, puedes encontrar algún certamen divertido, pero está claro que será menos importante. De todas formas, también tengo una familia, un hijo [Felipinho], que seguramente me necesitará.

P. Se dice que un piloto con los años pierde en explosividad, pero gana en experiencia. En un duelo con el mismo coche entre el actual Felipe Massa y el que se quedó a las puertas del título en 2008, ¿quién ganaría?

R. Nunca he tenido la certeza de haber perdido la velocidad que tenía entonces. Seguramente ya no soy aquel tipo de piloto para el que cada vuelta de la carrera era como una de cronometrada. Eso ocurre cuando eres joven. Pero es increíble lo mucho que te ayuda la experiencia. Ahora veo y entiendo muchas cosas que antes no era capaz de asimilar. Esa experiencia me ha ayudado en la pista en infinidad de situaciones, y por eso he llegado donde estoy. Al mismo tiempo, si entonces hubiera tenido la experiencia de hoy en día, seguramente habría acumulado muchos más puntos. Con mi experiencia actual, seguramente no solo habría ganado el título de 2008, sino algunos más.

P. Usted compartió equipo con Bottas en Williams varias temporadas. En Sochi vimos que es capaz de ganar. ¿Pero cree que está preparado para discutirle un título a Hamilton o Vettel?

R. Cuando Valtteri firmó por Mercedes ya dije que me resultaba imposible predecir si iba a ser capaz de superar a Lewis, porque se trata del piloto que para todos marca la diferencia. Pero tengo muy claro que lo hará muy bien. Si será campeón o no, eso no lo sé. Se fue de Williams preparado para correr en una escudería de las grandes, como así lo demostró en solo tres grandes premios. Para estar en condiciones de discutirle el título a Hamilton, debe terminar por delante de él en las próximas dos o tres pruebas. Si Lewis hace 20 o 25 puntos más que él, entonces tendrá que trabajar para él durante todo el año. Eso funciona así, porque, por ejemplo Raikkonen trabajará para Vettel todo el año.

Massa, en los libres de este viernes en Montmeló.
Massa, en los libres de este viernes en Montmeló.Mark Thompson (Getty Images)

P. Hablando de Ferrari. ¿Se podía imaginar el salto de calidad que la Scuderia ha dado en este 2017?

R. No, y creo que nadie se lo podía pensar. En función de los dos últimos años no había ni un solo indicativo que te llevara a pensar que esta vez Ferrari sería capaz de medirse con Mercedes. Yo creía que el único equipo capaz de acercarse sería Red Bull, pero sucedió lo contrario de lo que todo el mundo se imaginó. De cualquier forma, esto que ha pasado es fantástico para la gente, para el espectáculo. Veremos si Ferrari ganará, pero el mero hecho de verles allí arriba es lo mejor que le podía pasar a la F-1.

P. ¿Cómo interpreta la decisión de Alonso de no correr en Mónaco para hacerlo en las 500 Millas de Indianápolis?

R. En una situación normal, si McLaren estuviera compitiendo de forma más o menos normal, esto no debería suceder en ningún caso. Pero en tales circunstancias y con la estructura empleando esta decisión de Fernando como una operación de marketing, pues bueno... En mi opinión, si las 500 Millas se disputaran entre dos grandes premios de F-1, sería aceptable. En el pasado lo ha hecho Nico Hulkenberg, que disputó y ganó las 24 Horas de Le Mans (2015). Pero no correr en Mónaco para correr en Indianápolis, no es normal. De todas formas, dicho esto, yo le animaré y me gustaría que ganara. Le respeto mucho por todo lo que está haciendo, algo único.

P. Su compañero, Stroll, es un debutante de 18 años que no ha tenido una irrupción fácil. Acumula varios destrozos pero ningún punto en su casillero. ¿Qué diferencia su caso del de Max Verstappen con Toro Rosso y Red Bull?

R. Dos cosas. La primera es que Verstappen llegó a la F-1 por su talento y por resultados. Lance lo hizo por otro motivo. Pero al mismo tiempo, Stroll también ha tenido mala suerte. En Australia tuvo un problema con el coche y en las dos siguientes le mandaron fuera. En Sochi [terminó el undécimo] hizo un trompo en la primera vuelta, pero después demostró tener un buen ritmo. Sin ese derrape del primer giro, seguramente habría puntuado y eso habría hecho que la gente se relajara y rebajara un poco la tensión. Lance necesita un fin de semana tranquilo, que no le pase nada. Es muy joven y seguro que se equivocará, igual que le ocurrió a Verstappen. Estos chicos son demasiado jóvenes. Yo cuando comencé tenía 20 años y cometí muchos errores. Pero seguro que mejorará, y todos los consejos que yo pueda darle para ayudarle, se los daré.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_