_
_
_
_
_

Las Chivas se clasifican para la final de la Liga MX tras sufrir con el Toluca

El Guadalajara la pasa mal al empatar 1-1 frente a los 'diablos' luego de perder por lesión a tres de sus jugadores Fierro, Salcido y Zaldívar

Diego Mancera
Alan Pulido celebra la victoria del Guadalajara
Alan Pulido celebra la victoria del GuadalajaraF. Carranza (Cuartoscuro)

Parece que el drama persigue a las Chivas de Almeyda. El conjunto rojiblanco tuvo una tarde de contrastes frente al Toluca. Su estadio estaba abarrotado, tenían la ventaja tras el resultado en la ida (1-1) y consiguieron un gol fortuito que anotó Néstor Calderón en un tiro libre, las llegadas constantes de Rodolfo Pizarro daban trazos de un tentativo triunfo. El partido parecía estar a modo. Hasta que el diablo emergió de sus propios escombros.

En la segunda parte, el entrenador de Toluca, Hernán Cristante sacudió a su escuadra. Sacó a dos futbolistas que no aportaron a la ofensiva: Erbin Trejo y Pablo Barrientos, para luego mandar al delantero Enrique Triverio y luego a Jesús Méndez. Eso le permitió que su jugador más abucheado del juego, Rubens Sambueza, concentrara las jugadas al ataque. Sambueza es recordado por su pasado en el Club América, el némesis de las Chivas, y por lesionar hace unos meses a una de sus figuras, Isaac Brizuela.

Los toluqueños se volcaron al ataque, no les quedaba de otra. En una jugada con poca proyección Enrique Triverio mandó un centro al área, el mediocampista defensivo del Guadalajara, José Juan Vázquez, no pudo despejar y le quedó el balón a Fernando Uribe. Empate 1-1. El resultado aún beneficiaba a Chivas ya que tenían una mejor posición en la tabla general. No obstante, un gol de Toluca podía comprometer todo.

De un momento a otro, el equipo rojiblanco mutó a una sala de urgencias. Matías Almeyda mandó a uno de sus mejores jugadores, Ángel Zaldívar, un nueve, en sustitución del lesionado Carlos Fierro. Zaldívar permaneció 15 minutos en el campo y se resintió de una lesión que no lo ha dejado en paz desde el mes pasado. Unos minutos después cayó mal el capitán, Carlos Salcido, y se lastimó la cadera. El entrenador del Guadalajara echó mano de sus suplentes para tolerar las llegadas del Toluca.

La recta final del juego se resumió en el repliegue de los jugadores del Guadalajara. No querían atacar más porque sabían que si perdían el esférico los contragolpes los liquidarían. Los diablos insistieron con Sambueza y Triverio. Hasta ahí. Los de Chivas ganaron su boleto directo a la final del fútbol mexicano, algo que no disputaban desde el 2006, hace 11 años.

¡Nos despedimos con esta gran fotografía de Fernando Carranza de Cuartoscuro! ¡Hasta pronto!

¡Muchas gracias por acompañarnos en el directo de esta tarde! El club Guadalajara está en la final de la liga, busca el doblete luego de ganar la Copa MX. Matías Almeyda ha encontrado, de nuevo, el éxito en su trayectoria como entrenador. ¡Nos leemos en la próxima!

Con este emotivo video las Chivas motivan a sus hinchas: 

Las Chivas ahora van por su título número 12:

¡Ojo! Aún no está definido si las Chivas recibirán la final de la liga. Falta conocer al otro finalista. Si ganan los Xolos, se jugará en Tijuana; si vencen los Tigres será en el estadio rojiblanco. 

Sin sufrimiento, no es Chivas. Almeyda ha llevado al equipo a su primera final de liga. 

¡FINAL! Las Chivas están en una final de liga tras 11 años y cerrarán en casa

Última jugada de Chivas y queda en la posesión de Toluca. 

Falta sobre Pizarro y parece que está cerrado el juego. 

Las Chivas no quieren arriesgarse. Juegan con el balón hasta que consiguen una falta más. 

Sambueza le ha ganado varias veces el duelo a Jesús Sánchez

M. 92 La gente de Chivas apoya a sus Chivas replegadas en su propio campo. El Toluca está encima de ellos. 

M. 91 Cota va a sacar de meta. La afición apoya a sus Chivas que sufren. Almeyda les pide calma. 

"Dale, dale, dale, rebaño!", gritan en el estadio Chivas. 

Almeyda la pasa mal. Cristante sonríe, puede ser la suya.

¡Se agregaron cuatro minutos más!

Talavera ya juega como un líbero más. 

Rubens Sambueza pelea por cada balón. Toluca está de lleno en el área rival. 

M. 89 Último minuto del tiempo agregado. 

¡Cota! El meta de Chivas le quita el balón a Triverio. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_