_
_
_
_
_

Capello: “La Juventus es un club serio; ¡ahí no se hacen juguetes!”

El entrenador italiano, que ha dirigido a los dos finalistas de la Champions, alerta sobre el equipo italiano: "La Juve siempre es guerrera"

Diego Torres
Capello da instrucciones en el banquillo de Inglaterra, en 2010.
Capello da instrucciones en el banquillo de Inglaterra, en 2010.A. BIANCHI (REUTERS)

Fabio Capello (Friuli, 1946) viaja en taxi hacia el centro de Londres cuando atiende la llamada. “Estoy atascado”, dice. Se dispone a trasladarse a Cardiff para asistir a la final de la Champions como comentarista de Fox Sports Italia. Allí se encontrará con dos clubes que conoce bien. Trabajó ocho años para la Juventus, como jugador y entrenador; y ganó dos Ligas con el Madrid en dos periodos de un curso cada uno.

Pregunta. ¿Algún club conserva sus características originales tanto como la Juventus?

Respuesta. Es un club muy serio. Es importante ser humilde. A los que no son humildes los echan. Tienen que trabajar todos juntos y estar siempre pendientes de los que hacen. ¡Ahí no se hacen juguetes!.

P. ¿Qué buscan cuando fichan un jugador? ¿Un carácter o un perfil técnico?

Gianni Agnelli charla con los jugadores de la Juventus en 1972. Capello es el único que aparece con camiseta a rayas.
Gianni Agnelli charla con los jugadores de la Juventus en 1972. Capello es el único que aparece con camiseta a rayas.

R. Antes de fichar lo piensan mucho. Te siguen. No se fijan únicamente en la buena calidad. Quieren hombres. Quieren hombres de vestuario antes que hombres de campo.

P. ¿Por qué?

R. Porque es es fundamental para cualquier club. El gran Milan de Berlusconi ha hecho lo mismo: Baresi, Maldini, Gattuso, Pirlo… Esos jugadores transmitían esa mentalidad de trabajo, humildad y búsqueda constante del éxito. La diferencia de la Juventus es que siempre ha sido así. No ha cambiado, como otros. Siempre cultivan esta mentalidad.

P. ¿Qué rasgo conserva esta Juve que hayan tenido los equipos de Trapattoni o Lippi?

R. Lo único que se puede comparar es el espíritu guerrero.

P. La Juve que ganó la Champions en 1997 giraba alrededor de Ferrara, Torricelli, Conte y Deschamps. El equipo de Allegri también se apoya en el bloque defensivo.

Más información
Barcelona v Juventus - UEFA Champions League - Quarter Final - Second Leg - Camp Nou
Creando al ‘Khedira de la Juve’
Bonucci y Chiellini, guardianes de la conciencia juventina
Final de la Champions 2017: fecha y horario del Juventus - Real Madrid

R. No se puede plantear la construcción de un equipo en base al estilo. Si haces esto sin contemplar a los jugadores vas a jugar con un estilo sin eficacia. Lo más importante es que estos jugadores están convencidos del sistema. Se encuentran cómodos con tres centrales. Defienden con muchos y se despliegan con muchos. Pero cuidado: también el Madrid defiende con muchos. En este Madrid regresan todos, es un equipo muy compacto al que le gusta mucho jugar a la contra. Si se lo permites te matan. El Madrid del 98 también era un equipo compacto en defensa con un mediocampo sólido gracias a Redondo, Seedorf y Karembeu.

P. Otro rasgo que se mantiene: el plan A de los centrales de la Juventus de todas las épocas ha sido el balón largo al punta.

R. Porque los delanteros saben moverse. Mandzukic e Higuaín se mueven constantemente y se mueven muy bien. Y entre los centrales hay jugadores que saben hacer muy bien estos pases largos. Es un automatismo. El Madrid también juega en largo pero con cambios de orientación. Modric y Kroos desplazan el balón en largo a la banda contraria, constantemente, porque intentan llegar rápido por afuera. Es muy difícil que el Madrid entre por el centro. Entran por el centro únicamente cuando juegan a la contra. Cuando llevan la iniciativa en campo contrario sus jugadas más desequilibrantes se producen cuando le dan el balón a Marcelo o a Carvajal.

P. Atacan por afuera para estar siempre protegidos por dentro. ¿Igual que la Juve?

El Madrid ataca por el centro únicamente a la contra. Cuando llevan la iniciativa en campo contrario las jugadas más desequilibrantes se producen cuando le dan el balón a Marcelo o a Carvajal

R. Jugando por afuera haces daño al contrario y cuidas que el contrario no te haga daño a ti. ¿Por qué han puesto a Casemiro delante de los centrales si no?

P. Otra cualidad que se repite en la Juventus desde tiempos históricos es el punta o el segunda punta especializado en controlar pases de 50 metros: Bettega, Inzaghi, Vieri, Trezeguet, Tévez, Ibrahimovic, Mandzukic...

R. Mira: eso de que hay jugadores que controlan muy bien el balón largo hay que revisarlo. Si lo controlan es porque el golpeo del lanzador ha sido muy bueno; porque cuando el golpeo es malo no se puede controlar nada. Recuerdo que cuando Fernando Hierro metía un balón largo, al delantero le llegaba perfecto. Roberto Carlos también era un gran pasador en largo. ¡Estamos hablando de equipos que han llegado a la final de la Champions! ¡No son mediocres!

P. ¿Este punta que espera arriba, controla y aguanta al resto de compañeros, es parte de la identidad de la Juve?

R. Sí, es la cultura del equipo y es la cultura del fútbol italiano. Pero cuidado que lo hace mucho el Madrid también. No es la cultura del Barcelona ni del Sevilla, que dan muchos toques. Cuando existe la posibilidad de jugar rápido, los centrales del Madrid lo hacen.

Higuaín me recuerda a Batistuta. Batistuta remataba mejor de cabeza pero él chuta muy bien

P. ¿Qué clase de delantero es Higuaín?

R. Higuaín vive por el gol. Me recuerda un poco a Batistuta. Batistuta remataba mejor de cabeza pero él cuando le llega un balón ahí, lo chuta muy bien. Se mueve muy bien y tiene olfato. Lo recuerdo porque lo fiché yo cuando era entrenador del Madrid en 2006. Contratamos a Higuaín, a Marcelo y a Gago.

P. ¿En qué cambió?

R. Hombre ha mejorado. Tiene calidad y la calidad sale con la edad, con la experiencia. Cuando dejas de ser un chaval que juega para divertirse y empiezas a jugar para ganar. Él a mí me ha gustado siempre porque tiene un carácter muy bueno. Le puse a jugar partidos importantes con 18 años y ganamos la Liga.

P. ¿Y Buffon mejoró?

R. ¡No! Siempre ha sido un extra-clase. Nada más. Es un chaval que se cuida mucho, le gusta entrenar y trabajar. Nunca para. Siempre ha sido así. Siempre ha tenido una calidad impresionante.

P. Pero ahora juega más con los pies.

R. Con los pies ha mejorado porque ahora todo el mundo intenta que los porteros toquen el balón con los pies. Evidentemente él lo ha hecho porque tiene confianza y lo ha entrenado. Solo se mejora entrenando. Es como el músico que toca el piano. Tienes que tocar todos los días.

P. Guardiola cree que Bonucci es el mejor central del mundo

R. Sí, cuando tiene el balón en el pie. Él y David Luiz son los mejores con los pies. Cuando hay que defender es otra cosa. Ahí existen mejores. Chiellini es mejor marcador. Pero hay que mezclar bien los defensas para tener una buena pareja, o un buen trío. Y si añades un portero que los cuide, como Buffon, mejoran todos. Eso es importante. Porque el portero está atrás, ve todo, te puede ayudar, te puede llamar... ¡Es fundamental!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_