_
_
_
_
_

El TAS confirma la sanción al Atlético de Madrid, que no podrá fichar hasta enero

El equipo de Simeone afrontará el complejo traslado de estadio sin nuevas caras que ofrecer en verano, salvo los cedidos que regresen, y con el futuro de Griezmann aún en el aire. El tribunal ha estimado en parte el recurso del Atlético y le ha rebajado la sanción económica

Ladislao J. Moñino
Griezmann en su último partido en el Vicente Calderón.
Griezmann en su último partido en el Vicente Calderón.O. DEL POZO (AFP)

No habrá mercado veraniego de fichajes para el Atlético de Madrid, que afrontará el complejo traslado al nuevo estadio sin nuevas caras que ofrecer, salvo los cedidos que regresen, y con la duda aún de si Antoine Griezmann abanderará la mudanza. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana no ha tenido en cuenta las alegaciones del club rojiblanco en su intento por rebajar a una sola ventana de fichajes la sanción que le impuso el Comité de Disciplina de la FIFA en enero de 2016 por irregularidades en la contratación de jugadores menores de edad. El Atlético ya cumplió un periodo de traspasos sin poder inscribir jugadores durante el último mercado invernal. Ahora, completará la sanción con el mercado estival que se abre el próximo 30 de junio.

Más información
El incierto futuro del Atlético
Griezmann juguetea con el Manchester United mientras negocia con el Atlético una subida de contrato

Sobre un total de 183 casos investigados, el Atlético ha vulnerado en 65 el artículo 19 del reglamento FIFA en sus puntos 1 y 3, los más graves que se pueden infringir en la contratación de futbolistas menores de edad, lo que ha impulsado al TAS a mantener la sanción impuesta por los paneles disciplinarios de la FIFA de dos ventanas de mercado sin fichar. Los puntos vulnerados hacen referencia a la necesidad de demostrar que el traslado de los familiares no fue motivado por la carrera futbolística del menor. El Atlético no ha podido probar en un buen número de esos casos que los padres llegaran a Madrid sin tener relación alguna con la contratación de los niños. El tribunal sí ha estimado en parte el recurso del club rojiblanco al rebajarle la sanción económica de 800.000 euros a 500.000. En su comunicado, el TAS afirma que no se había podido confirmar que en todos los casos se hubiera vulnerado el reglamento y que esto había provocado la disminución de la multa económica.

El Barcelona, que fue sancionado por el mismo periodo que el Atlético y el Real Madrid, tampoco sacó adelante su recurso ante el TAS, e incumplió en ocho casos con los artículos mencionados. En el caso del Madrid, la FIFA también había fijado en ocho las situaciones en las que incumplió con la reglamentación de los puntos 19.1 y 19.3. Sin embargo, el árbitro único Michele Bernasconi dejó en solo dos las vulneraciones más graves cometidas por el Real Madrid al interpretar que la inscripción de los menores de 12 años no necesitaba del tránsfer internacional. Principalmente la sanción le fue rebajada por este motivo y podrá inscribir jugadores este verano al haber cumplido ya una ventana en el periodo invernal de traspasos.

En el caso del Barcelona, los árbitros, interpretaron que si era necesario el (CTI), y dos de ellos, también presentes en el proceso del Atlético han mantenido esa interpretación.  Principalmente, al Madrid la sanción le fue rebajada por este motivo y podrá inscribir jugadores este verano al haber cumplido ya una ventana en el periodo invernal de traspasos.

El panorama es totalmente distinto para el Atlético. En el club eran moderadamente optimistas ante la decisión del TAS. La dirigencia era consciente de la dificultad de salvar la situación. Ahora se contabilizaría la permanencia de Antoine Griezmann como el gran fichaje, aunque las salidas de tono del francés durante la última semana han abierto grietas entre la directiva e incluso la hinchada. Griezmann jugueteó con el United solo un día después de la despedida del Calderón ante el Athletic y con el discurso de Simeone sobre los sentimientos.En el Atlético reconocen que el acuerdo aún no está cerrado, pero que van camino de ello. La idea es mantener el bloque de la primera unidad y solo dar salida a los componentes del plantel con un papel reidual y a los cedidos con pocas posibiliades de jugar.

Con la decisión ya en firme del TAS, el club procesa el problema como cuatro meses sin refuerzos, pero no una temporada entera porque su intención es fichar e inscribir las incorporaciones a partir del 1 de enero. La fórmula del Barça, que tuvo sin jugar a Arda y Aleix Vidal, no es bien vista en los despachos. Se prefiere dejar a los jugadores en sus clubes de origen hasta enero porque con un Mundial por disputarse el próximo verano, la opción de estar tanto tiempo parado no parece la mejor de las opciones. Para la economía del Atlético es un lujo arriesgado pagar a uno o varios jugadores sin poder contar con ellos durante media temporada, pero la dirigencia está dispuesta a hacer el esfuerzo.

El Atlético tenía en cartera a los delanteros Sandro (Málaga), Diego Costa (Chelsea) y Lacazette (Lyon), al volante Vitolo (Sevilla) y al mediocentro Fabinho (Mónaco). Con Vitolo se plantea la posibilidad de negociar una cantidad para que no fuera utilizado en la previa de la Champions que debe disputar el club hispalense. Con Sandro y Lacazette no habría ese problema.

La lista de jugadores cedidos es amplia: Vietto y Kranevitter (Sevilla), Diego Jota (Oporto), Santos Borré (Villarreal), Ndiaye (Tenerife), Alex Werner (Boca Juniors), Manquillo (Sunderland), Velázquez (Braga) y Mensah (Vitoria Guimaraes).

El comunicado del Atlético de Madrid tras la decisión del TAS

Después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) haya estimado parcialmente el recurso presentado por el Atlético de Madrid contra la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en el caso relativo a la inscripción de licencias de jugadores menores de edad y que ratificó la Comisión de Apelación de la FIFA, rebajando la sanción económica, pero manteniendo la prohibición de inscribir licencias en el próximo periodo del mercado de fichajes, nuestro club quiere manifestar lo siguiente:

1. Consideramos que la decisión de mantener la prohibición de inscribir jugadores en un segundo periodo, el correspondiente al verano de 2017, supone un agravio comparativo y un trato discriminatorio hacia nuestra entidad, ya que recientemente y en un caso similar se ha levantado parcialmente la sanción permitiendo inscribir licencias a partir del próximo 1 de julio. Esta resolución es injusta y supone un daño irreparable para nuestro club.

2. La resolución ha sido comunicada fuera del plazo establecido en el acuerdo que firmaron las partes y que finalizó ayer, día 31 de mayo de 2017. Lo que supone una falta de respeto hacia nuestra institución.

3. Queremos reiterar que hemos sido sancionados a pesar de cumplir estrictamente la legislación española, ya que siempre hemos tramitado todas nuestras licencias a través de la Federación de Fútbol de Madrid, tal y como indica la Ley del Deporte.

4. Nuestra planificación deportiva para la próxima temporada ha contemplado en todo momento los dos escenarios que podían darse una vez que el TAS emitiese su decisión. El club avanzará a partir de este momento en las negociaciones necesarias para formalizar operaciones con el objetivo de inscribir jugadores desde el 1 de enero, cuando se abra la próxima ventana en la que estaremos autorizados por FIFA para dar de alta nuevas licencias.

5. Confiamos totalmente en nuestra actual plantilla, con la que hemos logrado la clasificación directa para la Liga de Campeones por quinto año consecutivo y con la que hemos alcanzado las semifinales de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey. Desde el club contamos con el compromiso de jugadores y técnicos para seguir compitiendo al mismo nivel la próxima temporada pese a esta decisión que evidentemente nos perjudica. Juntos, equipo, club y afición, seguiremos peleando por nuestros objetivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_