_
_
_
_
_

Valverde: “El listón está muy alto”

Presentado como nuevo entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde pretende evolucionar la idea de juego del club a través de los centrocampistas

Juan I. Irigoyen
 Valverde, sentado en el banquillo del Barça, tras su presentación.
Valverde, sentado en el banquillo del Barça, tras su presentación.TONI ALBIR (EFE)

Finalmente, llegó el día en el que el Barcelona presentó en sociedad a Ernesto Valverde como su nuevo entrenador. Hasta ahora, la relación entre el técnico y el Barça había sido una historia de desencuentros. Siempre con Andoni Zubizarreta como director deportivo, el Barça lo tanteó en 2013 y le insistió al verano siguiente. “Cuando llega una oportunidad como esta no sabes si volverá a ocurrir, pero no era algo por lo que me lamentara. Tomo las decisiones convencido, para lo bueno y lo malo”, explicó el Txingurri. Su coqueteo con el Barça tuvo un final feliz. Un comienzo, mejor dicho: Valverde se sentará en el banquillo del Camp Nou por las próximas dos temporadas, con opción a una más. Y, por si las moscas, advirtió: “Conozco bien el estilo del club”.

Más información
“Valverde es un tipo coherente”
El Barcelona escoge a Ernesto Valverde

El entrenador midió bien cada una de sus respuestas. Como en su etapa de jugador, gambeteó las preguntas incómodas con elegancia. Siempre educado, sobre todo respetuoso, es un tipo inteligente y se le nota. Defendió a Luis Enrique, mencionó a Guardiola, invocó a Cruyff y hasta recordó a Tito Vilanova y al Tata Martino. “El listón está muy alto por lo que han hecho mis predecesores y eso hace que el reto sea todavía más difícil. Todos estos entrenadores han tenido el sello del Barça. Y lo sé porque yo he estado aquí”, subrayó el técnico de Cáceres, que jugó en el Barça entre 1988 y 1990. Y, acto seguido, reveló sus intenciones: “Me tengo que readaptar. Mi idea es profundizar el estilo y darle una vuelta más. Cuento con una gran plantilla”.

Valverde tiene claro que a partir de una idea de juego “mundialmente reconocida” quiere agitar al grupo. “O avanzas o retrocedes”, subrayó el exentrenador del Athletic; “no existe el crecimiento cero. Como estamos no nos podemos quedar, tenemos que avanzar”. Aclaró, en cualquier caso, que su intención no era criticar el trabajo realizado por Luis Enrique, que conquistó nueve títulos de los 13 que disputó. “No se trata de mejor las cosas, sino de hacerlas de otra manera”. No busca atarse a ningún esquema, quiere un Barça flexible en la táctica y reconocible con el balón. “No considero el sistema tan importante porque es movible como los jugadores. Debemos llevar el control del juego y mandar”, explicó. Y recordó: “El fútbol del Barça pasa por ser colectivo, por el juego de mediocampistas…”.

La incidencia del tridente

Valverde no se olvidó del tridente, alma del equipo de Luis Enrique, dueño del gol en el Barcelona en las últimas tres temporadas. Entre Messi, Luis Suárez y Neymar han marcado 363 goles desde que comenzaron a jugar juntos en la campaña 2014-2015. “Sé la incidencia que tienen en el juego”, aclaró. Pero evitó hablar de posibles rotaciones: “Tendremos que esperar. Lo importante es llegar al final de la temporada con los objetivos a la vista y bien de ánimo”. Eso sí, no escatimó en elogios para el 10. “Será una experiencia única poder entrenar al mejor futbolista que he visto en un campo. Parece que Leo llega a un tope de rendimiento, pero luego te sorprende”, dijo sobre el rosarino. Messi, desde China, donde está promocionando un proyecto, valoró la llegada de Valverde: “Lo conozco por los equipos que entrenó, ya nos tocará presentarnos a todos. El objetivo es el mismo: intentar conseguir el mayor número de títulos posible”, resumió.

El ciclo Valverde comenzará el próximo 12 de julio en Barcelona —aunque quizá uno o dos días más tarde—, seguirá con una gira por Estados Unidos (habrá un amistoso ante el Madrid) y luego volverá a España para disputar su primer título: la Supercopa de España, donde se medirá, de nuevo, ante el equipo de Zidane. “Empezamos fuerte. Mejor, es un aliciente. La rivalidad hace que la Supercopa sea un trofeo que queremos ganar”, resolvió con ambición Valverde.

Quiere crecerse en las bravas Ernesto. “La presión por ganar es permanente, pero es algo en lo que me manejo bien”, concluyó. Por tercera vez el Barcelona llamó a la puerta del Txingurri. Fue la vencida. Valverde ya tiene las llaves del Camp Nou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_