_
_
_
_
_

El Barcelona defiende la “rigurosidad y honorabilidad” del contrato con Qatar

El club ingresó 171 millones de euros entre 2010 y 2016 por el patrocinio del Estado árabe

Juan I. Irigoyen
Una turista hace una foto junto al Camp Nou.
Una turista hace una foto junto al Camp Nou.LLUIS GENE (AFP)

La alianza entre el Barcelona y Qatar siempre ha estado en entredicho. A muchos socios azulgrana nunca les convenció la sociedad con el país petrolero y la oposición a la junta de Josep Maria Bartomeu ha insistido una y otra vez que el patrocinio de Qatar atentaba contra los valores del club. El asunto, que parecía zanjado tras la aparición de Rakuten como nuevo patrocinador del Barça, ha resurgido en los últimos días, potenciado por el encarcelamiento del expresidente Sandro Rosell y sus negocios con Qatar. La Guardia Civil sospecha que el expresidente Rosell podría haber cobrado comisiones del contrato del Barcelona con Qatar, según publicó El Confidencial y el también expresidente, Joan Laporta, se sumó a esas dudas. “Creo que Qatar pagaba más dinero al Barcelona”, dijo Laporta. El club salió al cruce. “El contrato no contó con ningún costo en concepto de intermediación”, publicó la entidad azulgrana en un comunicado.

Más información
Sin titulo
El Barça cumple con Qatar
Rakuten sustituirá a Qatar
El Barcelona renueva un año con Qatar Airways

El Barcelona quiere que no queden dudas sobre el contrato con Qatar Sport Investment (QSI). Detalló que, en base a dicho contrato, el club ingresó 171 millones de euros durante el periodo 2010-2016. “Obviamente, el club tiene los correspondiente justificantes de ingresos”, subraya el comunicado oficial del Barcelona. Asegura también el club que, por voluntad de la Junta, se le ha entregado a la Policía Judicial de Barcelona las copias de los contratos con QSI y sus partidas económicas. “Es una muestra de máxima trasparencia y de colaboración”, completa el comunicado del Barça.

“No se ha explicado el contrato con Qatar. Por eso estoy pidiendo que, para proteger al Barcelona y teniendo en cuenta lo que ha pasado, un investigador externo para que analice los contratos que han firmado Rosell y Bartomeu”, solicitó Laporta. “Si hay un presidente que, en el ejercicio de su cargo, le acusan de cobrar comisiones ilegales y de blanqueo de capitales, podría ser un nexo causal de todo esto. Hay consultorías que se dedican a investigar estas cosas. Esto lo debería hacer el propio club”, completó el expresidente azulgrana en una entrevista a Nació Digital.

Laporta, en cualquier caso, no fue el único que arremetió contra la Junta de Bartomeu. El grupo Manifest Blaugrana ha convocado a los socios para que se manifiesten contra la directiva el próximo sábado en el Camp Nou, donde se conmemorará la primera Copa de Europa del Barça obtenida por el Dream Team en 1992. “Echemos a la junta más mentirosa e incompetente de la historia del Barça”, dice unos de los lemas del grupo activista. Agustí Benedito, candidato a las elecciones del club en 2010 y 2015, solicitó la dimisión de Bartomeu y este jueves comparecerá en una rueda de prensa para analizar la actual situación del club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_