_
_
_
_
_

Buceo con tubo, la mejor actividad para ponerse en forma este verano

Explore el mundo submarino y disfrute de todos los beneficios de uno de los deportes más completos que se pueden realizar en el mar

"Selfie" del autor buceando con tubo en los Jardines de la Reina (Cuba)
"Selfie" del autor buceando con tubo en los Jardines de la Reina (Cuba)Eduardo Salete (Balder)
Más información
Surf y tiburones
Buceo con el gran tiburón blanco

La semana pasada estuve en Mallorca disfrutando en un "sarao de lujo" organizado por Garmin. Nadando en una cala, mientras probaba un reloj de swim and run, me di cuenta de que estaba sobre una fantástica pradera de posidonia escoltado por cardúmenes de sargos y ¡hasta un pulpo! Ni corto ni perezoso, alterné la natación con algunas inmersiones para disfrutar del fondo. Si, llegué el penúltimo, pero fui el único que comprobó la estanqueidad del reloj y además creo que he inventado el swim, dive and run (patente en curso). No lo puedo evitar el mar me pierde, y el buceo con tubo me apasiona, aunque en esta ocasión solo tenía gafas de natación, claro. Así que aprovechando que ha sido el día mundial de los océanos, que me ha entrado el "mono" del buceo y que llega el verano, le propongo iniciarse en una de las actividades outdoor físicamente más completas, placenteras y divertidas que le ofrece el mar: el buceo con tubo o buceo en apnea o snorkeling o freediving.

Se puede pensar que el snorkeling es el hermano pobre del buceo, pero nada más lejos de la realidad. Tiene su propia entidad y es una forma de explorar el mundo subacuático con muchas ventajas que no ofrece el buceo con escafandra autónoma. De momento es la manera más simple, inmediata y la que más libertad aporta de sumergirse bajo la superficie. Bastan unas aletas, una máscara de buceo y un tubo para descubrir todo un mundo de experiencias.

Es, además, una actividad que quema muchas calorías. El snorkeling va a activar toda su musculatura, su resistencia aeróbica y su potencia, y le hará perder peso. Exige una preparación física mínima y algo de técnica de buceo, eso sí. Si tiene la intención de practicarlo este verano, aumente la resistencia con sesiones semanales de carrera o bici. Esto mejorará su capacidad aeróbica y le permitirá apneas más prolongadas. Los músculos deben estar tonificados para tener la potencia suficiente para el aleteo y las inmersiones y, junto con los tendones, ser flexibles para adaptarse a los movimientos en el agua. Ya sabe, pesas y estiramientos. Cómo comprobará el snorkeling es una actividad física fantástica.

Snorkelling en arrecife coralino
Snorkelling en arrecife coralinoAlberto Balbi (mares)

No requiere mucha inversión en equipo, y se puede realizar casi en cualquier curso de agua. Es más, puede estar practicando el buceo a pulmón libre durante horas sin que le cueste un euro, mientras que el buceo con escafandra se limita a unos cuarenta minutos y cada inmersión puede costar 35 euros. La relación coste/tiempo se inclina a favor del snorkeling, sin duda.

Algo de técnica

Buceo, snorkel y apnea

Mas información

De la editorial Susaeta, se encuentra este manual completo para la práctica del buceo con tubo. En un formato muy práctico de mano para llevar de viaje, la obra recorre los temas más importantes del material, técnica de buceo, entorno y vida marina, además de información útil con direcciones en España.

Cuando encuentre una buena cala, espigón o arrecife para sumergirse, comience de forma relajada, flotando a la deriva, pero sin alejarse mucho de un punto de referencia. Primero inmersiones cortas a poca profundidad. Después vaya aumentando la profundidad y el tiempo de la apnea de forma progresiva. Para oxigenar bien la sangre y estar más tiempo bajo el agua, en superficie debe realizar tres respiraciones muy profundas, llenar los pulmones y realice la inmersión. Para ello debe doblarse por la cintura y apuntar con manos y cabeza hacia el punto donde quiera descender, levantar las piernas, que saldrán fuera del agua, y dejar deslizarse por el propio peso. A esta maniobra se la conoce como “golpe de riñón”. Mientras se sumerge, tápese la nariz con los dedos, selle los labios y sople fuerte para compensar la presión del agua con el interior de sus oídos, lo que evitará pinchazos en los oídos. Bajo el agua vaya soltando aire poco a poco, y realice movimientos fluidos, con tranquilidad, para no agotar el oxígeno de los músculos. Cuando note un reflejo muscular en la caja torácica, en la base del esternón, es que su cuerpo está carente de oxígeno, esa será la señal para ascender. El ascenso se debe hacer de forma pausada y con un puño sobre la cabeza, no como señal de triunfo, si no para protegerse de un golpe con algún objeto flotando en superficie.

Respirar continuamente el aire residual del tubo puede provocar un leve dolor de cabeza. Cuando esté en superficie, para evitar este efecto, es recomendable utilizar el método de vaciado del tubo por dislocación, que además ahorra energía. La técnica consiste echar la cabeza hacia atrás hasta que se vacia el tubo.

Los 11 beneficios del Buceo con tubo

[1] Mejora la resistencia y potencia muscular.

[2] Mejora la capacidad pulmonar y aumenta el hematocrito.

[3] Mejora el sistema cardiovascular.

[4] Aumenta la flexibilidad de articulaciones y la elasticidad de músculos y tendones.

[5] Reduce el estrés y mejora el estado mental. Según la clínica Mayo el patrón de respiración es similar al utilizado en métodos de meditación.

[6] Aumenta la positividad. Siendo uno de las actividades outdoor que más endorfinas liberan.

[7] Cosecha todos los beneficios de la talasoterapia cuando se practica en el mar.

[8] Mejora la ejecución de movimientos fluidos que repercute en otras actividades y deportes.

[9] Aumenta el autocontrol y reduce el temor al mar y lo que en el habita.

[10] Es la puerta más inmediata y cercana para entrar en contacto con la naturaleza.

Sepa dónde bucear

El problema del snorkelling es que no hay que encomendarse ni a Dios ni al diablo para echarse en cualquier curso de agua y disfrutar. Y digo problema porque a veces eso se hace sin informarse debidamente de lo que acontece en ese trocito de océano. No es mala idea preguntar sobre corrientes y mareas, sobre los puntos más adecuados para bucear, sobre el tráfico en la zona, regulaciones de actividades, sobre la fauna marina que uno se puede encontrar. Una buena política, si no se sabe mucho sobre naturaleza marina, es no tocar nada, ya sabe, que las manos luego van al pan. Y en cualquier caso, siempre que sea posible bucee en compañía, por seguridad pero también para compartir la experiencia. Un consejo especial: si realmente quiere disfrutar del buceo con tubo, de exprimir al máximo todo lo que le puede dar, haga un curso en una escuela oficial como SSI, FEDAS o PADI.

Hablando de protección, utilice crema de protección solar SPF30 muy resistente al agua, una licra, o un neopreno si el agua está por debajo de los 20 ºC, y guantes para no pincharse y que le vendrán de perlas si necesita sujetarse a superficies ásperas. Una idea genial es usar escarpines, o su defecto calcetines de deportes. Hágame caso en esto último.

El equipo de snorkeling completo

Sé perfectamente que uno puede pasar una jornada en la costa muy divertida con un kit de buceo de tienda playera. Pero para algo un poco más serio va a necesitar un buen equipo.

Máscara: Para un buceo con tubo poco profundo valen cualquier tipo de máscara utilizadas en buceo. Pero para inmersiones más profundas deben ser de poco volumen, con capacidad máxima de 650 cm3 y peso de 200 gr, diseño hidrodinámico y un acceso fácil y rápido a la cavidad de la nariz y dos cristales.

Tubo: No debe sobresalir más de 10 cm y la apertura debe tener un diámetro de 25 mm, más largo o más ancho provoca fatiga. Debe estar construido en material flexible. Se debe sujetar con la cinta de la máscara.

Aletas: Las cortas y flexibles provocan poca fatiga y las largas y rígidas más potencia. Depende de lo que usted quiera hacer.

Cinturón: Si necesita algo de peso para sumergirse debe utilizar un cinturón ajustable, preferentemente en material elástico, ya que, si la inmersión es profunda, el cuerpo encogerá lo suficiente como para que el cinturón no quede ajustado.

Ordenador: Si su actividad en el buceo con tubo se aproxima ya a la de un “freediver”, con inmersiones largas y profundas, vaya pensando en agenciarse un ordenador para apneistas que controle su velocidad de descenso/ascenso, profundidad, temperatura o tiempo de recuperación.

Traje: Debe ser especial para apnea, traje entero con diseño mono. Y el grosor del neopreno dependerá de la temperatura del agua (3 mm, 5 mm o 7 mm).

Este verano una máscara y un par de aletas van a ser sus mejores amigos para descubrir un mundo submarino fascinante, para marcar músculo, aumentar resistencia y quemar hasta 1300 Cal (durante 3 horas de buceo). Además, lo podrá realizar en casi cualquier curso de agua: lagos de montaña, ríos o mares. Y, si tiene algo de suerte, puede que disfrute de un encuentro de los que se recuerdan toda la vida, como con un tiburón. Tranquilo, la probabilidad de que un tiburón ataque a un buceador con tubo es bajísima, de unos seis ataques por año en todo el mundo… esperemos que usted no sea uno de esos 6. Dios me libre de perder un lector.

7 Consejos para aletear mejor

Es mejor navegar despacio, rítmicamente evitando acelerones y paradas.

Para ganar potencia, se debe imprimir energía en las dos fases de la patada: empuje de la aleta hacia abajo y subida de la aleta.

La amplitud de la patada no debe pasar los limites aerodinámicos del cuerpo, marcados por un ángulo de 45º imaginario, ya que las aletas chocarían contra la corriente y actuarían como los alerones de un avión en frenada. En superficie las aletas no deben pasar este ángulo ya que al salir del agua desestabilizan la navegación.

Es más fácil aumentar la frecuencia de la patada que la amplitud. Pruébelo.

Choque de aletas: Las aletas suelen chocar cuando se aletea en una posición natural de piernas y caderas de 0º, lo que obliga a abrir las piernas para evitar la colisión, perjudicando el desarrollo hidrodinámico de la inmersión. Unas aletas más estrechas, permiten una patada mas estrecha y mejoran si cabe este problema.

Aleteo de rodilla vs. aleteo de caderas. Aunque todos los manuales predican un estilo puro de patada con la pierna completamente estirada desde la cadera, el estilo facilón de aleteo desde la rodilla tipo "bicicleta", es más eficiente.

Las aletas pequeñas y flexibles requieren menos esfuerzo físico y provocan menos tensión Aquellas con canales, quillas, secciones flexibles no se deforman y retuercen durante la patada, por lo que desplazan más agua y se avanza mas deprisa, pero consumen más energia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_