_
_
_
_
_

El New Zealand, a un punto de disputar la Copa del America al Oracle

Los neozelandeses vuelven a superar a los suecos del Artemis y dejan la eliminatoria 4-2

Este domingo amaneció con nubes oscuras y amenazantes en Hamilton (islas Bermudas) donde se está disputando la final de la Copa Louis Vuitton-Torneo de Desafiantes de la 35º Copa del America. Con un viento de 7 a 17 nudos, el New Zealand de Peter Burling empezaba el día con una ventaja de 2-1 sobre el Artemis de Nathan Outteridge. Y, después de las tres mangas disputadas durante la jornada, en las que los neozelandeses volvieron a superar a los suecos por 2-1, los kiwis se situaban a una sola victoria (4-2) de ganar en la eliminatoria. El vencedor de la final será el equipo que alcance primero las cinco victorias.

La primera manga cayó del lado sueco después de una gran salida ­-por cuarta vez consecutiva- gracias a la mayor velocidad del Artemis, que llegaba al cuarto de los siete tramos del recorrido con 26 segundos de ventaja. En el quinto tramo, Outteridge clavó la proa del ACC50 y este error lo aprovechó Burling para recortar distancias y llegar al último tramo con solo ocho segundos de diferencia. En ese momento el táctico del Artemis ordenó rumbo directo a la meta para vencer por 15 segundos. La eliminatoria quedaba igualada 2-2.

En la segunda manga, el New Zealand hizo cambios en su tripulación para dar más potencia a su tándem ciclista de a bordo. Fue una jugada maestra y, tras el dominio inicial nórdico, los neozelandeses, muy agresivos, se colocaban líderes. Y, si los suecos optaron por el rumbo directo, sin viradas en el tramo final de la primera manga, ahora Burling hacía lo mismo y ampliaba su ventaja después de que un problema técnico en la dirección del Artemis le hiciera perder velocidad. Con 39 segundos de desventaja, Outteridge optó por no arriesgar y retirarse.

Séptima final

El Artemis pudo reparar su avería y tomar la salida en la tercera y última manga del día. En la segunda boya del recorrido los neozelandeses iban delante; los suecos se adelantarían en la tercera. El barco de Burling entraba en el tramo final con 13 segundos de ventaja, pero, la mayor punta de velocidad sueca fue arañando segundo tras segundo a su rival hasta llegar a la meta con menos de un segundo de diferencia. El New Zealand cruzaba primero y la protesta de los nórdicos por maniobra ilegal de su rival fue desestimada. El triunfo agónico del equipo de Burling le colocó con 4-2 y más cerca de llevar a New Zealand a su séptima final de la Copa del América, que ganó en 1995 y 2000. Hoy, a partir de las 19.12 horas en España, dará comienzo la última jornada de la final de la Copa Louis Vuitton con un programa de tres eliminatorias más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_