_
_
_
_
_

Pedro Martínez: “Esta Liga nos hace legendarios”

El entrenador del Valencia celebra la victoria como “una obra coral”. "Me llamaban loco cuando dije que íbamos a por el título, pero aquí lo tenemos", señala el MVP Dubljevic

Faustino Sáez
Pedro Martínez dando instrucciones
Pedro Martínez dando instruccionesJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El tono mesurado de Pedro Martínez tras conquistar el título de Liga contrastaba con la sacudida que se sentía en la sala de prensa de La Fonteta. La fiesta del vestuario del Valencia traspasaba tabiques, fronteras y jerarquía. “Este título nos convierte en un grupo legendario”, sentenció con solemnidad el entrenador barcelonés que paladeaba su primera conquista liguera tras casi tres décadas de carrera. “Seguro que Laso no lo hubiera celebrado con la misma satisfacción que yo porque él tiene muchas ligas. A ellos les cuesta menos ganar. A mí me ha costado mucho y por eso estoy muy orgulloso”, prosiguió el técnico.

Con intima satisfacción, Martínez elogió la victoria como “una obra coral” y un ejercicio de carácter tras dos finales perdidas esta temporada. “Todos han sumado y todos han trabajado. Es muy posible que si hubiéramos ganado la Eurocup no hubiésemos logrado esta Liga. Aquella derrota nos endureció como grupo para superar un mazazo tremendo. Guardamos unos días de luto, no spusimos la piel de foca para que todo nos resbalara y fuimos fieles a nuestros valores. Sabemos lo que cuesta esta hazaña y por eso la saborearemos más y mejor. Para mí es la culminación de un sueño”, cerró el técnico, con su camisa empapada en sudor y cava y sin tiempo para despejar las incógnitas sobre su continuidad en el cargo.

Resoplando, con porte pícaro y discurso contundente, tomó la palabra el MVP de la final, Bojan Dubljevic. En la presentación de la ACB, hace nueve meses, dije que íbamos a por la Liga y me llamaron loco. Es verdad que estoy loco, pero la Liga es nuestra. Hemos jugado con corazón. Siempre fuimos un equipo y una familia y por eso logramos la culminación en una temporada durísima”, contó el pívot montenegrino, que anotó un solo punto en el cuarto partido de la serie y cedió el protagonismo al resto del equipo. “Tengo dos ligas y las dos, por ser tan sorpresivas e inesperadas, valen como 10”, sumó San Emeterio, cuyó coraje acaudilló al Valencia en el tramo final del partido, cuando asomaron los fantasmas de la Eurocup. “Había que resistir como fuera. Ha sido impresionante. Hemos tenido muchos palos que nos han hecho madurar en el propio año”, sentenció el internacional español. “Ni en un guion de película hubiese salido mejor. Es una barbaridad para toda esta gente. Se lo dedico a mi familia, a mi gente, a mis fisios y al señor que inventó el Voltaren…”, completó Guillem Vives, renqueante pero decisivo en la consecución del título.

"No es mi peor momento en el Madrid"

En el bando madridista, la desolación de Nocioni en su último partido como profesional era la fotografía de una desolación sobrevenida sin argumentos. “El Valencia ha sido mejor”, soltó Llull rescatando el discurso tras la derrota en la Final Four de Estambul. “Ellos han llegado en mejor momento y con más confianza”, desarrolló el líder del Madrid antes de lanzar un mensaje de tranquilidad al club. “Desde que llegó Pablo [Laso] se han hecho las cosas bien y el proyecto debe continuar. Hay que seguir confiando en este señor y en la mayoría del equipo. No valoramos solo los títulos sino también el camino”, proclamó el balear, el máximo anotador del partido con 23 puntos, insuficientes. “Nunca me he sentido solo. Aquí ganamos todos y perdemos todos. Hay que hacer borrón y cuenta nueva y descansar para volver con fuerza”, cerró Llull antes de ceder la palabra a Laso.

“No es un día para analizar las causas de la derrota. Ha sido una temporada muy dura y muy difícil, con 83 partidos oficiales, y solo puedo dar las gracias a mis jugadores. Muchos equipos aspiran a comienzo de curso a jugar las finales a las que nosotros hemos llegado. Ha sido el momento del Valencia”, analizó el entrenador madridista antes de hacer un balance general. “No es mi peor momento en el Madrid. Los ciclos no deben medirse por victorias o derrotas. No soy resultadista. Juego para ganar y estoy jodido por perder. No sé lo que pasará mañana, pero se que saldrá el sol”, sentenció Laso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_