_
_
_
_
_

Diego Maradona: “A Sampaoli le tirás la pelota y te la devuelve con la mano”

El excapitán de la selección argentina da una entrevista en la que no se salva nadie, y le responde a Dani Alves, que le había reprochado el gol con la mano de 1986

Diego Maradona habla con la prensa en la final de Copa Davis en Zagreb.
Diego Maradona habla con la prensa en la final de Copa Davis en Zagreb.Télam

“Yo no miento ni traiciono. Como muchos que dijeron de esta agua no he de beber y se tomaron hasta la botella". Cada aparición pública de Diego Armando Maradona detiene el tiempo en Argentina. Este lunes, el astro mantuvo una entrevista exclusiva desde su casa en Dubai con la señal de deportes TyC Sports en la que, como de costumbre, no se salvó nadie.

Sampaoli y la selección

El excampeón del mundo en México 86 es, hasta el momento, la referencia máxima a la hora de hablar de la selección albiceleste. Así, cada persona que se vista esa camiseta debe atravesar el purgatorio maradoniano, y las consecuencias pueden ser devastadoras. El flamante entrenador Jorge Sampaoli, que debutó con dos victorias ante Brasil y Singapur, no lo había sufrido aún. Hasta ahora: “Se lo digo en la cara, a mí Sampaoli me falseó. Me llamó cuando estábamos en la Copa Davis en Croacia, me dijo que íbamos a hacer un homenaje en Sevilla, que me quería conocer y hablar de fútbol. Cuando vino lo de la Selección no me llamó nunca más. Y después me entero que lleva ocho entrenadores. Para llevar ocho entrenadores que se quede en la casa. Si lleva ocho para qué está. Estoy enojado con el Corcho [un apodo que inventó para él]”.

A mí me da vergüenza jugar con Singapur. No podemos regalar todo lo que construimos desde Menotti para acá. Eran 11 muchachos agarrados del puerto de Singapur y le metieron la camiseta. Con Brasil está bien, pero con Singapur no, muchachos. Si no, hacemos un partido entre nosotros y jugamos contra la selección”.

“Ojalá que sea mentira lo del contrato de cinco años que le hicieron. En lugar de reunirte con Macri mejor reunite con Menotti”, remató. En relación a la primera lista de convocados, en la que Sampaoli dejó fuera a su exyerno Sergio Agüero, Maradona opinó que “Le armó la lista Verón. Mejor que Verón haga la lista de Inglaterra y no la de Argentina”. “Sampaoli no sabe más que Bauza. Iba a Barcelona y se comió cinco. Si a Sampaoli le tirás la pelota te la devuelve con la mano”, castigó el diez.

Tevez y Riquelme

Los ídolos de Boca tienen un frente abierto que recrudeció la semana pasada, cuando también por TyC Sports, Tévez dijo que Riquelme “no le hace bien ni al club ni a los pibes que están jugando para Boca”. Ahora es Maradona quien toma partido: “Carlitos siempre fue de mis preferidos. No me cabe duda que si hay un jugador del pueblo es él, el otro pecho frío no”. “Vivimos con la comparación permanente. Carlitos tiene los años, los partidos jugados y los partidos vividos para decir lo que quiere. Por qué no se puede hablar de otro”. “Con respecto a la idolatría cada uno tiene sus gustos. Riquelme nos dio muchísimo, pero a la hora de elegir elijo a Carlitos. No es en detrimento de otro. Acá hay que decir que jugaron en Boca y los dos nos hicieron felices. El resto no tiene que hablar. Yo a (el exzaguero colombiano de Boca) Bermúdez lo creía un señor pero se le escapó la tortuga renga”.

Lionel Messi

Maradona ha sabido compartir horas enteras con el 10 culé cuando fue su entrenador durante el mundial de Alemania 2006 y, desde ahí, lo hizo uno de sus protegidos. “Yo dije el año pasado lo de Cristiano y Messi porque Leo estaba lesionado -reflexionó-. Cristiano la estaba rompiendo. Me quedo con Messi porque juega a la pelota, pero el otro es un animal y quisiera que fuese argentino. Nosotros tuvimos a alguien parecido como Batistuta. A mí me gusta más Messi, pero no lo pasa por arriba a Cristiano. Que nos guste más cómo lleva la pelota Messi no nos puede hacer decir que es mucho más que Ronaldo. En el pan y queso elijo a Leo, eso sí”. “No me acuerdo la última vez que vi jugar mal a Messi. En la historia del fútbol vamos a recordar a Messi. Los pasa a todos como conos”.

Dani Alves

El lateral de Juventus de Italia dedicó varios minutos de una entrevista para pegarle a Maradona. Entre otras cosas, el brasileño cuestionó el gol con la mano que el argentino le hizo a Inglaterra en México 86 y dijo que “no es un ejemplo para los jóvenes”. Maradona, fiel a su estilo de lanzar frases sintéticas pero estridentes, definió al ángulo: “Dani Alves habla porque está en un lugar de la cancha donde no se juega al fútbol. Es un boludo, (en la final de Champions ante el Madrid) tiró 28 centros y acertó cuatro”.

Julio Grondona y la FIFA

Fue tal vez la parte más delicada de la entrevista, en principio, porque el propio Maradona anunció un bloque antes que dedicaría unos minutos para pegarle a la familia Grondona en relación a la participación del exmandamás de la AFA en el FIFA gate. Alejandro Burzaco, accionista importante de TyC sports, fue precisamente uno de los implicados en este escándalo. Hoy está en libertad condicional tras pagar una millonaria fianza. Antes de pasar abruptamente a otro tema, Maradona alcanzó a decir que en el marco de esa causa “ahora tendrán que ir a poner los dedos en el pianito la hija (Liliana) y los dos hijos, Humbertito y Julito. Todo llega y Grondona zafó, se murió a tiempo”.

“Yo hablo de esto con (el presidente de FIFA, Gianni) Infantino. Para una depuración tranquila por parte nuestra pero con todo el peso de la ley cuando se mete la fiscal, la policía, la AFIP. Ahí tendrán que demostrar como hicieron la plata Humbertito, Julito y la hija (de Grondona) si no tienen un recibo de sueldo”, fustigó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_