_
_
_
_
_

El abanico del número uno

La debilidad de Murray, unida al resurgir de Nadal y Federer, abre un nuevo escenario con hasta cinco aspirantes al trono. Djokovic y Wawrinka cierran una ecuación que podría tener novedad en Wimbledon

Alejandro Ciriza
Murray, durante el partido contra Thompson en Queen's.
Murray, durante el partido contra Thompson en Queen's.Clive Brunskill (Getty)

Hace bueno Andy Murray el dicho de que quien no se consuela es porque no quiere. Hace dos días, cuando cedió en la primera ronda del torneo de Queen's contra el 90 del mundo y volvió a poner en evidencia que esta temporada ni carbura ni se encuentra, el escocés expresó a través de la BBC:“Esperemos que al menos podamos ver algunos episodios de Peppa Pig durante estos días”. Tras la eliminación, a buen seguro que el número uno del mundo podrá compartir algo más de tiempo junto a su hija Sophia, pero la realidad también dice que aterrizará en Wimbledon con la cartilla de resultados más escasa en los últimos años.

Más información
Rafa Nadal ya pisa la hierba en Mallorca
Nadal: “No soy un ganador obsesivo”

“Pocos partidos también significan más entrenamientos, así que no cambiará en exceso mi vida. No soy el único que ha sufrido una sorpresa en la hierba. A Federer le ocurrió en Stuttgart y Wawrinka y Raonic también perdieron el martes en Queen’s. El haber caído tan temprano no significa que no pueda hacerlo bien en Wimbledon”, contrarrestaba el rey actual de la ATP, quien después de firmar un 2016 extraordinario y sentarse en la poltrona se ha desdibujado este año por completo, hasta el punto de que el panorama pinta muy feo para él, expuesto ya a la pérdida del trono que le arrebató el pasado 5 de noviembre a Novak Djokovic.

A excepción del título en Dubái y las semifinales de Roland Garros, el ejercicio del británico describe un chasco tras otro. Desde su ascenso a lo más alto del ranking, los títulos de París-Bercy y la Copa de Maestros —ambos al cierre del curso pasado— han sido los únicos premios golosos que ha obtenido. Después vino la descompresión, los problemas en el codo y ahora la incertidumbre de perder el número uno. De aquí a final de año, Murray defiende una bolsa cargada de puntos (7.960) y su decadencia ha coincidido además con el resurgir de Rafael Nadal y Roger Federer.

Hoy día, el español ya representa una amenaza más que real para Murray. El margen actual entre uno y otro es de 2.105 puntos, lo que significa que Nadal puede birlarle el bastón de mando en Wimbledon. Para ello encajarían múltiples variables, pero simplificando, el balear lo conseguiría si gana el grande inglés o bien si alcanza la final y su adversario no es Murray, al que también podrían desbancarle el suizo Stan Wawrinka o incluso Djokovic. Todo ello supone un escenario novedoso y atractivo, porque desde 2003, cuando se alternaron en la cima hasta cuatro jugadores (Lleyton Hewitt, Andre Agassi, Juan Carlos Ferrero y Andy Roddick), no se presentaba un escenario tan abierto ni impredecible como el de esta temporada.

Los Grand Slams, la prioridad de Nadal

El abanico es generoso, porque en la ecuación también está Federer, quien tendría sus opciones si eleva un segundo major este año. No obstante, el gran aspirante ahora mismo es Nadal, beneficiado por el hecho de haber sumado poco en la segunda mitad de 2016. A partir de ahora solo defenderá 370 puntos, por lo que a nada que mantenga un buen rendimiento sumaría cantidades importantes. El campeón de Roland Garros ha ocupado 141 semanas el número uno a lo largo de su carrera, comprendidas en dos periodos: de 2008 a 2011 y de 2013 a 2014. La primera vez que lució el dorsal 1 fue un 18 de agosto y la última un 6 de julio.

Sin embargo, el ponerse al frente del listado de la ATP está muy lejos de ser la prioridad para Nadal, más allá de que supone la constatación de que compite en la buena línea que ansiaba desde hace tres años. Ahora mismo, por la cabeza del ganador de 15 grandes pesa por encima de todo levantar más Grand Slams, aunque de ninguna forma renuncia al decoroso añadido de convertirse otra vez en la referencia mundial del tenis. “Si sigo jugando bien, ¿por qué no? Tengo la opción de aspirar a algo bonito”, reconocía hace dos semanas en París.

Ahora, la pelota está en su tejado; sin ir más lejos, en Londres (del 3 al 16 de julio) tendrá la primera oportunidad. Lo que parecía utópico hace no tanto no lo era.

LA ESCALERA DEL CIRCUITO MASCULINO

ASÍ VA EL RANKING DE LA ATP:

1. Andy Murray: 9.390 puntos.
2. Rafael Nadal: 7.285
3. Stan Wawrinka: 6.175.
4. Novak Djokovic: 5.805.
5. Roger Federer: 4.765.
......................................................
17. Pablo Carreño: 2.360.
19. Roberto Bautista: 2.110.


ASÍ VA LA 'RACE' (clasificación de los mejores en este año).


1. Rafael Nadal: 6.915 puntos.
2. Roger Federer: 4.045.
3. Dominic Thiem: 3.165.
4. Stan Wawrinka: 3.140.
5. Alexander Zverev: 2.230.
6. Novak Djokovic: 1.975.
7. Andy Murray: 1.930.
8. David Goffin: 1.820.
9. Pablo Carreño: 1.740.
10. Jo-Wilfred Tsonga: 1.570.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_