_
_
_
_
_

Laia Palau: “Somos un espectáculo de equipo”

La capitana Laia Palau elogia el espíritu de la selección para superar a enemigos gigantes. “Francia no sabía qué hacer”, afirma

Faustino Sáez
Alba Torrens, en una jugada de la final.
Alba Torrens, en una jugada de la final.MICHAL CIZEK (AFP)

La historia del baloncesto femenino en España comienza en junio de 1963 en una modesta pista al aire libre del Pabellón Deportivo de Malgrat de Mar, al norte de Barcelona. Con camiseta roja, falda azul y zapatillas blancas, 13 mujeres intrépidas se reunieron para jugar frente a Suiza el primer partido de la selección, que llegó con 28 años de retraso respecto a la masculina. Más de medio siglo después, España es oro continental y plata mundial y olímpica. El oro conquistado en Praga es la octava medalla en los últimos nueve Europeos, la 11ª en lo que va de siglo. Nadie ha subido más al podio en este tramo. Solo EE UU supera a las jugadoras de Lucas Mondelo en el ranking oficial de la FIBA.

Más información
EuroBasket Women 2017
España conquista el oro del Eurobasket femenino
Una cita con la historia cada verano
Laia Palau, un récord maratoniano
Laia Palau y Anna Cruz: “Hemos construido nuestra propia historia”

“Ha sido tremendo. Ante una Francia netamente superior en lo físico, nuestras jugadoras han vuelto a imponer su garra”, resumió el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa. “Tienen tanto talento y tanta constancia que hacen que grandísimas victorias como esta parezcan fáciles. Son mucho más que un equipo de baloncesto”, desarrolló el exinternacional que apuntó su primer deseo tras la final. “Ya ha empezado el intento de convencer a Laia Palau para que esté en el Mundial de España”, expresó. “¡Cuándo hemos ganado a Francia así!”, soltó la capitana tras la final. “Desde el minuto uno dejamos al rival sin opciones. No sabían que hacer. Ha sido un espectáculo. Estoy orgullosísima. Estamos haciendo historia trabajando y jugando en equipo”, desarrolló Palau antes de hablar de su futuro. “Si el Mundial del año que viene no fuera en España no tendría dudas, pero claro que me lo voy a pensar. Quiero estar cerca de mis compañeras”, explicó atendiendo a la avalancha de cariño recibida para retrasar la retirada que anunció antes del torneo. La próxima temporada jugará en el Dandenong Jayco Rangers de la WNBL de Australia y allí decidirá si estira su aventura competitiva con la selección.

El oro ante Francia es la décima medalla para la capitana, Laia Palau, que alcanza la cifra de Pau Gasol y Felipe Reyes en la masculina, en una colección que comenzó con el bronce en el Europeo de 2003. En total, las 12 jugadoras de este grupo acumulan nada menos que 59 medallas en categoría absoluta. Para el seleccionador, Lucas Mondelo, es la quinta medalla en cinco campeonatos dirigiendo al equipo. “Estoy contento no ya por el oro, sino por cómo lo hemos ganado”, analizó el técnico. “Lo relevante es la capacidad defensiva que hemos tenido desde cuartos”, completó.

Con 17,8 puntos, 6,3 rebotes, 3,3 asistencias y 2,2 balones recuperados de media por partido, y con una valoración de 18,3, Alba Torrens conquistó el MVP del Eurobasket. La alero de España concluyó el torneo con un impresionante 54% de acierto en sus lanzamientos de tres puntos (15 de 28). Torrens integró el mejor quinteto del campeonato junto a la francesa Endene Miyem, la belga Emma Meesseman, la griega Evanthia Maltsi y la italiana Cecilia Zandalasini. Sancho Lyttle, fuera de esa foto, presentó un expediente con 14,3 puntos y 8,5 rebotes de media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_