_
_
_
_
_
Copa Confederaciones - semifinal - jornada 1
Alemania
Alemania
0 1
Finalizado
México
México
Marco Fabián 0'

Osorio: “Merecíamos más, no somos eficaces”

El 'tri' encuentra el tope de sus capacidades en su mejor oportunidad para trascender a nivel internacional

Diego Mancera
Layún lamenta una falla
Layún lamenta una fallaF.FIFE (AFP)

En México buscaban a algún culpable de la derrota frente a Alemania (4-1). El apuntador iba directamente hacia Juan Carlos Osorio, el entrenador. Otros más al atacado Guillermo Ochoa. Y luego empezaron a buscar a los no pudieron jugar en la cancha, entre ellos Carlos Vela y Oribe Peralta. Pero no. El conjunto mexicano fue superado en toda arista por el enérgico plantel de suplentes germanos.

"Merecíamos más, somos eficientes, pero no somos eficaces en el área. Y ellos cada vez que pisan el área tienen posibilidad de gol", mencionó Osorio, quien fiel a su método realizó cambios en su once inicial. Allí le dio oportunidad a un errático Giovani Dos Santos incapaz de comandar la ofensiva para los suyos. Los alemanes pusieron el marcador 2-0 en menos de 10 minutos. Un par de goles que fueron un nocaut para México. El tri se levantó de la lona, pero no le bastó para romper el cerrojo germano. Ni para hacer goles. 

"México no es mejor que Alemania, pero es mejor que Osorio. Osorio es peor que el equipo mexicano", publicó el escritor Héctor Aguilar Camín. "Fracaso de Confederaciones. No toda la culpa es de Osorio. El problema es más de fondo. Tiene que ver con la administración de nuestro fútbol", matizó el periodista David Faitelson. 

El 3-0 liquidó las aspiraciones de México. Nació de un contragolpe concretado por Werner. Osorio reculó, miró a su banca y mandó a Rafa Márquez. El experimentado defensor entró como un golpe anímico, para evitar un resultado más abultado. Incluso se dio el lujo de rematar un par de veces y en ambas ocasiones Ter Stegen frenó su ímpetu.

"Alemania siempre aprovecha los errores y aprovecharon muy bien desde el comienzo", dijo con un semblante compungido Oswaldo Alanís. "Demostramos que podemos cuando nos concentramos y fuimos superiores, pero hay que estar así todo el partido", mencionó Marco Fabián, quien hizo el único gol mexicano. El 4-1, el de la paliza, fue cortesía de Younes. Una goleada escandalosa hacia el tri que goza con una inédita cantidad de futbolistas en Europa, 13.

Las jugadas afortunadas no estuvieron del lado de Javier Hernández, el Chicharito. El carismático delantero poco pudo hacer para superar a las torres alemanas para hacer un gol. Raúl Jiménez se mostró impotente al jugar por las bandas. Cuando se le cuestionó a Osorio sobre la ausencia de Vela se explicó "tomamos en cuenta la fortaleza física de los jugadores. Con este resultado todas las opiniones tienen razón". En redes sociales se lanzaron sobre el seleccionador. "Como dijo Gary Lineker: 'el fútbol es un deporte en el que para ¿qué demonios quieres a Carlos Vela si no lo pones a jugar?'", escribió el economista Gerardo Esquivel en su Twitter. "Las ilusiones duran hasta que se enfrentan con la realidad y en el fútbol la realidad se llama Alemania", lanzó Juan Villoro

Era el momento para abordar el tren y México lo dejó escapar. Se trataba de un escenario para poder trascender internacionalmente, para dejar de lado la etiqueta de eternos optimistas en los torneos.En el campeonato local han quedado rezagadas las generaciones campeonas del mundo sub-17 y también algunos de los jugadores que ganaron la medalla olímpica en 2012. Las insuficientes restricciones a los futbolistas extranjeros han coartado a las nuevas camadas, esos que puedan ser los sustitutos de Márquez o de Guardado. Alemania aprovechó esta Copa Confederaciones para ver qué futbolistas pueden tomar la estafeta del equipo absoluto.

El tri ha llenado su calendario de amistosos jugados en Estados Unidos contra equipos débiles con un fin más económico que deportivo. Ha sido muy pobre su roce en Europa o quizá, no más lejos, en Sudamérica, donde ve de lejos lo que hace Chile al aprovechar a una de sus mejores generaciones para conquistar el continente. Al equipo mexicano le queda el insípido juego por el tercer lugar contra Portugal. Allí el cuadro titular volverá a cambiar su esquema.

"Hay que digerir la derrota, fueron superiores a nosotros", aceptó un maltrecho Chicharito. A los aficionados mexicanos solo les resta quedarse con algunas líneas de su cántico de guerra en los partidos, el 'Cielito Lindo', "canta y no llores". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_