_
_
_
_
_

Javier Sotomayor y Daniel Plaza, el sueño de oro cumple 25 años

Los campeones olímpicos de altura y marcha en Barcelona 92 rememoran sus triunfos en Montjuïc

Daniel Plaza, García Chico, Van Langen y Sotomayor, en Montjuïc.
Daniel Plaza, García Chico, Van Langen y Sotomayor, en Montjuïc. Alejandro García (EFE)

“Me siento contento y orgulloso de volver a estar en el escenario donde me hice campeón olímpico. Llevo 25 años rememorando los grandes momentos que viví aquí”. Así lo afirmó Javier Sotomayor, el ganador de la medalla de oro de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. El atleta cubano, que ahora tiene 49 años, participó en el acto conmemorativo de aquella cita en el Estadi Olímpic Lluis Companys. En el homenaje también estuvieron presentes los campeones olímpicos de los 20 kilómetros marcha, Daniel Plaza, la de los 800 metros, la holandesa Ellen van Langen, y el medallista de bronce en el salto de altura, Javier García Chico.

Todos ellos se hicieron una foto conjunta en el podio y recordaron anécdotas y momentos de la cita olímpica. “Estoy orgulloso de tener el récord del mundo (sigue vigente la marca de 2,45 metros que obtuvo en Salamanca en 1993), pero eso algún día desaparecerá; el haber sido campeón olímpico permanecerá siempre”, explicó Javier Sotomayor, considerado mejor de la historia en su disciplina. También subió a lo más alto del podio el catalán Daniel Plaza, y en el Estadi rememoró su momento más emocionante. “Recuerdo los últimos 600 metros, cuando la gente se levantó y empezó a corear mi nombre”, declaró Plaza.

García Chico obtuvo un tremendo éxito con la medalla de bronce en salto de pértiga con una marca de 5,75 metros. En aquella prueba fracasó del gran dominador mundial, Sergei Bubka, eliminado al fallar en sus tres intentos de superar los 5,70 metros. Jesús Ángel García-Bragado, con presencia en siete Juegos Olímpicos, volvió al que fue su estreno: “Fue mi primera cita importante a nivel internacional. 25 años después me doy cuenta de que tuve la fortuna de vivir un momento histórico”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_