_
_
_
_
_

Deulofeu vuelve al Barcelona, Mariano se va al Lyon

El club abona 12 millones al Everton para recuperarlo pero, aunque así lo indique su contrato, queda por ver si se queda. Fernando Torres acaba contrato

Jordi Quixano
Deulofeu, durante un rueda de prensa con España.
Deulofeu, durante un rueda de prensa con España. STANISLAW ROZPEDZIK (EFE)

No es un camino sencillo pero tampoco es inexplorable porque ya son varios los futbolistas que han logrado el billete de vuelta al Camp Nou. En la última década, por ejemplo, Piqué, Cesc, Jordi Alba y Aleix Vidal han trazado la misma senda que ahora Gerard Deulofeu (Riudarenes, Girona; 23 años), que ha pasado por tres cesiones y una venta antes de regresar a su casa, donde se formó desde los nueve años hasta el filial, por más que también tuviera alguna aparición esporádica en el primer equipo. Ahora, en teoría, ya tiene una plaza que se le negó en tres ocasiones porque el Barça hizo efectiva la compra al Everton por 12 millones de euros. Pero solo es en teoría.

Hace dos años, cuando la comisión gestora azulgrana —órgano del club que ejerció la toma de responsabilidades mientras se celebraban las elecciones presidenciales que venció Josep Maria Bartomeu— aprobó de urgencia la venta de Deulofeu al Everton por seis millones, el jugador incluyó una cláusula en el contrato por la que, en caso de que el club lo recuperara, no podría ser cedido ni traspasado durante el primer curso. Pero no está claro que se vaya a respetar la formalidad. Resulta que el Barça ha tanteado a Dembélé —que trabaja en España con los mismos representantes de Deulofeu—, en ningún momento se ha puesto en contacto con el jugador ni su entorno durante este tiempo y, además, no aclara su voluntad con respecto al futuro del extremo, por más que en el comunicado oficial advirtieron: “En los próximos días se harán efectivas las condiciones necesarias para llevar a término la operación con el Everton y el jugador”.

Más información
Deulofeu, solo para quedarse
La inesperada irrupción de Deulofeu

Desde el club, sin embargo, no quieren adelantar acontecimientos. “Tengamos calma, ya se verá en los próximos días lo que ocurre”, resuelven de forma misteriosa. Aunque otras fuentes del Barcelona aseguran: “Se ha fichado y se le espera, por lo que debería hablar con Ernesto Valverde cuando regrese de las vacaciones. Él sabía las condiciones del contrato al irse al Everton”. Y añaden: “Otra cosa es que le mandemos el contrato y no quiera firmarlo”. Y ahí está el enredo.

“Que se quede en el Barcelona depende de la decisión final de Gerard”, apuntan desde los despachos del Camp Nou. “Más bien, eso es una decisión unilateral del Barça”, replican los allegados a Deulofeu. Es por eso por lo que ahora hay una conversación pendiente con sus agentes antes de que el futbolista regrese de las vacaciones, que debería ser el 1 de agosto, tras la gira americana y cuando lo hará su compañero de selección sub-21, Denis Suárez. Todo un guirigay que constata la dificultad de Deulofeu para asentarse en el primer equipo porque ni Martino, ni Vilanova ni Luis Enrique contaron con él.

“El jugador quiere triunfar donde sea, aunque está claro que le gustaría hacerlo en su casa. Pero lo que más quiere es jugar”, exponen, en referencia a que se sabe que la línea delantera del Barcelona está copada por un tridente (Messi, Luis Suárez y Neymar) que lo juega todo porque así lo exigen sus números. “Él ha sido muy feliz en el Milan y ha disfrutado de muchos minutos. Tras dos años en los que ha sufrido, se había encontrado a gusto”, señalan desde el entorno del jugador, conscientes de que si no le aseguran continuidad —algo difícil porque también está Alcácer y quizá llegue otro extremo— pedirá una salida sin atender a la cláusula de su contrato. Es decir, que todo depende de los minutos que le pueda ofrecer Valverde.

Mariano, al Lyon

El Real Madrid anunció que el canterano Mariano, de 23 años, fue traspasado al Olympique de Lyon por ocho millones de euros, que cubren el 60% de sus derechos. El resto, el 40%, se lo queda el club blanco, que también se guarda una opción de recompra sobre el delantero catalán. “He venido aquí porque es un club grande en Francia y voy a tener la oportunidad de demostrar lo que yo valgo”, afirmó el punta, que la temporada pasada marcó cinco goles en los 14 partidos (303 minutos) que disputó en el equipo de Zinedine Zidane. Mariano firma por cinco temporadas y cobrará cuatro millones limpios.

Pero, por el momento y hasta que se diga lo contrario, Deulofeu regresa al Barça. Y lo hace después de ser cedido al Everton y al Sevilla, después de ser comprado por el club inglés, y después de sumar otra cesión al Milan. Ya solo falta ver cómo acaba el último episodio. O el penúltimo porque en caso de quedarse, el Barcelona debería renovarle de inmediato porque su contrato termina el año próximo.

El Niño queda libre

El delantero colchonero Fernando Torres es, desde hoy, un jugador libre que se puede vincular a cualquier equipo, puesto que ayer finalizó su contrato con el Atlético. Torres, sin embargo, ya ha llegado a un acuerdo con el equipo rojiblanco para su continuidad. Una renovación que llegará la próxima semana. Esto ya le ocurrió al ídolo rojiblanco el año pasado. El internacional español deberá ganarse el puesto año a año en el Atlético. Al igual que Gabi, Juanfran o Tiago, que también son jugadores con más de 32 años. Una política impuesta por Simeone para fomentar la competitividad interna, y una situación condicionada por la imposibilidad de inscribir jugadores por la sanción de la FIFA.

El camino opuesto a Deulofeu deberán tomar Arda Turan y Mathieu, que están en venta [pero el Barça no ha recibido oferta alguna por ellos, aunque sí que lo hizo y rechazó por Digne y André Gomes], además de Masip, que ayer terminó su vinculación con el club azulgrana. Del mismo modo, también se les busca acomodo a todos aquellos que estuvieron cedidos: Samper (Granada), Vermaelen (Roma), Douglas (Sporting) y Munir (Valencia). A este grupo ya no pertenece Cristian Tello (25 años), comprado ayer por el Betis, informa Rafael Pineda. El extremo, al que le quedaba todavía un año de contrato con la entidad catalana, firma por los próximos cinco años y a cambio de cuatro millones más uno en variables, al tiempo que el Barça se reserva un porcentaje de futura venta. Se trata de una apuesta personal del vicepresidente deportivo del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, que persevera en la construcción de un equipo al que van llegando jugadores nacionales y con cierta proyección como el atacante Sergio León (Osasuna) y el medio Camarasa (Levante). La apuesta de Tello —que cobrará unos dos millones de euros netos por curso— también la valida el nuevo entrenador Quique Setién, a pesar de que el jugador no ha podido consolidar una buena carrera trayectoria en la elite, tras pasar por el Oporto y la Fiorentina, donde ha jugado la última temporada y media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_