_
_
_
_
_

Minnesota traspasa a Ricky Rubio a Utah

El base se despide de los Wolves tras seis temporadas | Curry firma el contrato más alto en la historia de la NBA: 175 millones de euros por cinco años y Paul George ficha por Oklahoma

Robert Álvarez
Ricky Rubio.
Ricky Rubio.CRAIG LASIG (EFE)

Utah Jazz ha fichado a Ricky Rubio. El base español concluye su etapa en Minnesota Timberwolves después de seis temporadas. A sus 26 años inicia un nuevo ciclo en la NBA y lo hace en un equipo que disputó los ‘playoffs’ la última temporada. Los Jazz concluyeron en la cuarta plaza de la Conferencia Oeste con 51 victorias y 31 derrotas y, tras eliminar a los Clippers en la primera ronda (4-3), cayeron en las semifinales de Conferencia ante Golden State (4-0).

Utah obtiene los servicios de Ricky a cambio de una primera ronda del ‘draft’ de 2018 vía Oklahoma City. El base español mantiene el contrato que firmó en octubre de 2014 y que le asegura unos ingresos de 14,2 millones de dólares la próxima temporada y 14,8 en la campaña 2018-2019.

La continuidad del jugador del El Masnou en Minnesota estaba en entredicho desde hacía tiempo y los rumores sobre su posible traspaso fueron muy intensos durante el último mercado de traspasos invernal.

“Agradecemos a Ricky por su dedicación en Minnesota a lo largo de estos seis años”, ha manifestado el entrenador de los Wolves, Tom Thibodeau. “Ha actuado como un consumado profesional durante mi etapa en Minnesota. Agradecemos todo lo que ha hecho para el equipo y le deseamos la mejor de las suertes en Utah”.

Ricky ha promediado 10.3 puntos, 4.2 rebotes, 8.5 asistencias, 2.1 robos de balón y 31.8 minutos en las seis temporadas y 333 partidos en los que ha vestido la camiseta de los Wolves. Durante estos días el jugador catalán está entrenándose con Raül López, el base de la generación de oro retirado la pasada temporada y que precisamente jugó con Utah Jazz durante dos temporadas, la 2003-2004 y la 2004-2005, aunque en esta última solo pudo disputado 31 partidos a causa de una grave lesión de rodilla. En el equipo de Salt Lake City ocupará, en principio, la plaza del base titular George Hill, que ha quedado en situación de agente libre.

Utah Jazz intenta ahora firmar un nuevo contrato con su estrella Gordon Hayward para que continúe cinco años más en el equipo

Minnesota apostó por Ricky Rubio en 2009 cuando lo eligió en el quinto puesto del draft. Pero el base continuó su carrera en el Barcelona, con el que ganó una Euroliga. Se incorporó a los Wolves en 2011. Su rendimiento se vio seriamente perjudicado por una grave lesión de rodilla y otra de tobillo. Pero se recuperó y jugó sus mejores partidos precisamente tras el parón del último All Star disputado en febrero, con una media de 16,.2 puntos y 10.5 asistencias desde entonces.

La gran incógnita de Utah Jazz de cara a la próxima temporada es si continuará en el equipo su jugador franquicia, Gordon Hayward, que está en situación de agente libre. Miami y Boston se interesan por hacerse con sus seervicios y Utah desea volver a contratarle. Los Jazz pueden ofrecerle un contrato máximo de cinco años y 180 millones de dólares, mientras que si ficha por otro equipo el contrato máximo será de cuatro años y 130 millones. Hayward ha promediado esta temporada 22 puntos, 5.4 rebotes y 3.5 asistencias. El entrenador de Utah es Quin Snyder y en este momento cuenta con jugadores como el pívot francés Rudy Gobert, Derrick Favors, Alec Burks, Joe Johnson, Dante Exum, Rodney Hood y tiene una opción para renovar al francés Boris Diaw.

Golden State se ha asegurado la continuidad de su estrella Stephen Curry por temporadas y 201 millones de dólares, 175 millones de euros. Curry será el jugador mejor pagado en la historia de la NBA, aunque a partir de este verano, se espera que varias figuras firmen contratos que ronden estas cifras. A sus 29 años, Curry promedia 22.8 puntos, 6.4 asistencias, 4.4 rebotes y 1.8 robos en las ocho campañas que lleva en los Warriors, con los que acaba de ganar su segundo anillo de campeón. Ha sido dos veces MVP y cuatro veces All Star.

Hasta ahora, el jugador que tenía un contrato más alto en la NBA era LeBron James, con 33,2 millones de dólares, unos 28 millones de euros. Ahora, será ampliamente superado por Curry, que percibirá alrededor de 40 millones de dólares al año, unos 35 millones de euros. Tras LeBron, los mejor pagados hasta ahora eran Conley, Harden y Westbrook, con algo más de 28 millones dólares anuales.

Indiana Pacers ha llegado a un principio de acuerdo para traspasar a su alero Paul George a Oklahoma City Thunder a cambio de Víctor Oladipo y Domantas Sabonis. George tiene todavía dos años más de contrato con Indiana pero ha manifestado su deseo de dejar el abandonar el equipo. A sus 27 años, ha sido cuatro veces All Star y en 2012 fue elegido como el Jugador Más Mejorado. Fue elegido en la décima posición del draft de 2010 y llevaba siete temporadas en los Pacers, con los que disputó los playoffs en seis ocasiones.

Blake Griffin ha llegado a un acuerdo para firmar un nuevo contrato con los Clippers por cinco años y 173 millones de dólares. El ala-pívot de 28 años se recupera de la lesión que sufrió en el pie derecho en el tercer partido de la primera ronda de los playoffs ante Utah y podría perderse el inicio de la próxima temporada. Griffin fue el número uno del draft de 2009 y en las siete temporadas que lleva con los Clippers promedia 21.5 puntos y 9.4 rebotes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_