_
_
_
_
_

Márquez: “Vamos progresando demasiado lento en México”

El veterano central mexicano criticó la gestión del fútbol de México después de perder en semifinales de la Copa Confederaciones

Diego Mancera
Márquez durante el juego contra Alemania
Márquez durante el juego contra AlemaniaF. FIFE (AFP)

Rafael Márquez, a sus 38 años, es el hombre más firme en la selección de México. Su posición como uno de los mejores jugadores de su país le ha permitido señalar los problemas de su fútbol local y lo ha vuelto a hacer horas antes del partido por el tercer puesto en la Copa Confederaciones contra Portugal, que se juega este domingo a las 07.00 (hora en la Ciudad de México).

Márquez jugó 23 minutos en la semifinal frente a Alemania. El tri fue apaleado 4-1 por la juventud de los germanos . "Todo debe empezar en fuerzas básicas y luego [el] cómo está la competencia en nuestra liga. Las opciones que tienen jóvenes que son muy pocas y el desarrollo de los jugadores es muy lento en comparación de lo que puede ser Europa, Argentina, Chile, Brasil".

"Realmente vamos progresando demasiado lento en México", apuntó Márquez, quien consideró que su país tiene "una gran infraestructura mas no el desarrollo como tiene España". En la liga mexicana existen distintas divisiones desde la de jugadores desde los 13 años hasta la mayor. El formato de competencia de cada temporada se divide en dos torneos cortos, lo que representa un ritmo frenético para los clubes para ser campeones y eso ha afectado en la proyección de nuevos jugadores.

"Son muchas las cosas que hay que hacer en México, desafortunadamente es un negocio que solamente beneficia a los dueños de los clubes y no tanto a [los] futbolistas. Creo que se debería apostar a dejar salir más a los mexicanos al extranjero". Al momento son 16 los mexicanos que militan en el extranjero, 14 están incluidos en la nómina de la Confederaciones.

El fútbol de México ha trascendido en el ámbito de juveniles. En dos ocasiones ganaron el Mundial sub-17, en 2005 y en 2011. Eso ha dejado entrever el potencial de los chicos que no han podido encontrar un sitio en su propia liga. "Sabemos que invierten mucho dinero, pero así como invierten pueden recuperar esa inversión haciendo las cosas mejores".

Márquez, en conjunto con otros jugadores en México, ha puesto los cimientos de la primera asociación de futbolistas independiente de la Federación. Su propósito, según ha reiterado, es hacer respetar sus derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_