_
_
_
_
_

Dani Ceballos tiene la pelota: él decidirá entre Madrid y Barcelona

El medio, que vale 15 millones, duda entre los blancos, a los que parece más cercano, y los azulgrana, con menos competencia en su puesto

Jordi Quixano
Ceballos, en la final del Europeo Sub-21 ante Alemania.
Ceballos, en la final del Europeo Sub-21 ante Alemania.STRINGER (REUTERS)

Hace un mes, justo cuando acabó la temporada y antes de que arrancara el Europeo sub-21, Llorenç Serra Ferrer, vicepresidente deportivo del Betis, se reunió con Dani Ceballos (Utrera, Sevilla; 20 años), futbolista pretendido por los gigantes del continente. Le dijo entonces Serra Ferrer que era capital para el equipo, el jugador franquicia que debería aguantar un tiempo más en Sevilla para acabar de formarse. Pero el centrocampista torció el gesto, sabedor de que los grandes trenes no siempre se detienen en la estación, por lo que la reunión se dejó en puntos suspensivos. Ahora, sin embargo, ya se sabe que Ceballos no seguirá en el Betis sino que escogerá una de las cuatro ofertas que ha recibido: del Barça, del Madrid, del Atlético —que no puede inscribir jugadores hasta enero de 2018 por la sanción de la FIFA por traspasos irregulares de menores— y de la Juventus. O más bien dos, porque parece decidido a vestirse de blanco o de azulgrana.

Más información
Ceballos: “Me identifico con los jugadores que mueven al equipo”
Todo sobre Dani Ceballos

Durante el Europeo, donde se coronó como mejor jugador del torneo, Ceballos tenía claro que jugaría en el Madrid y así se lo deslizó a sus allegados. No tenía entonces constancia de que el Barça le pretendiera. Pero el director deportivo azulgrana, Robert Fernández, le explicó que sí contaban con él. “Es un jugador muy interesante y es una de las opciones que barajamos”, aclaran en el Camp Nou. Una declaración de intenciones que parece haber decantado la balanza en las pretensiones del jugador, que este martes tuvo una tarde ajetreada. Primero se reunió con sus agentes para definir el equipo por el que apostar y después sus representantes se encontraron con el Betis para tratar las propuestas de los clubes. “Se trataba de que le explicaran las diferentes aproximaciones que han tenido con las entidades para que le ayuden a decidir”, argumentan desde el entorno del futbolista; “pero habrá que esperar un poco para saber cuál es su destino”. Aunque añaden: “Lo que tiene claro es que tampoco quiere salir mal del Betis”.

Resulta que la Juve y el Madrid estarían dispuestos a pagar 20 millones, una compensación económica para que el Betis decline la balanza hacia el mejor postor. Pero no deja de ser un añadido porque la cláusula de rescisión del futbolista es de 15 millones —“ese es su precio”, constatan desde el Barça— y cualquier club que pague esa cifra entra en la puja. Lo que marca la diferencia es el ecosistema que le envolverá.

“Los mensajes de Twitter fueron una chiquillada”

En 2012, enfadado por la pitada al himno español en la final copera entre Barça y Athletic, Ceballos se explayó de lo lindo en Twitter con mensajes ofensivos. “Una bomba en la grada para matar a todos los perros catalanes y vizcaínos”, escribió entre otras barbaridades, donde también se ensañaba con Piqué. “Lo hizo con 15 años, siendo un anónimo. Sabe que está mal, pero es una chiquillada más que otra cosa”, coinciden desde su entorno y desde el Barcelona. Por eso, y porque también le quería el Madrid, borró todas las referencias al club azulgrana e incluso a su ídolo Messi.

Nada de pasos intermedios

El Madrid le sugirió en su día que una buena fórmula para él sería dar un paso intermedio. O, lo que es lo mismo, fichar de blanco pero quedarse un curso en el Betis, al estilo de Vallejo, central que primero aguantó una temporada en el Zaragoza y después se marchó cedido a Alemania para regresar ahora. La proposición no convenció a Ceballos porque entiende que es mejor jugar menos minutos ya instalado en un grande que muchos sin estar en el sitio. “Porque no sabe si eso le serviría para llegar al equipo que le ficha”, desvelan desde su círculo íntimo. Por lo que el Madrid, consciente de la tentativa del Barcelona, ya le ofrece plaza en el primer equipo. Y aquí está el quid de la cuestión.

Para Ceballos la competencia en el eje es mucho mayor en el Madrid (con Isco, Modric, Llorente y Kroos) que en el Barça, donde se las vería con André Gomes, Rakitic, Rafinha y Denis Suárez [ya le adelantó en el Europeo], además de con Iniesta. También lo apreció el mismo Serra Ferrer, que ahora comprende que no se le puede frenar y, de paso, que podría hacer negocio con jugadores de su agrado como el central Marlon o el medio Samper. “El Barça me preguntó por él y les di mi opinión, que se la pueden imaginar”, valoró ante los micros tras el fichaje del exazulgrana Tello. Aunque dejó la coletilla: “Nos gustaría que Dani siguiera muchas temporadas más”. Pero eso no ocurrirá porque Dani Ceballos tiene la pelota y la palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_