_
_
_
_
_

Muguruza firma una remontada mayúscula ante Kerber

Garbiñe bate mediante una ofensiva total a la hasta hoy número uno (4-6, 6-4 y 6-4, en 2h 20m) y luchará por una plaza en las semifinales de Wimbledon con la rusa Kuznetsova (6-2 y 6-4 a Radwanska)

Alejandro Ciriza
Muguruza celebra su victoria frente a Kerber.
Muguruza celebra su victoria frente a Kerber.NIC BOTHMA (EFE)

Garbiñe Muguruza logró el pase a los cuartos de final de Wimbledon al vencer a Angelique Kerber por 4-6, 6-4 y 6-4 (en 2h 20m). La hispano-venezolana, soberbia, firmó una victoria de mucho mérito contra la hasta hoy número uno, que al no poder defender los puntos obtenidos el curso pasado en Londres (1.300) perderá el trono en favor de Karolina Pliskova o Simona Halep. En la próxima ronda, con un billete para las semifinales en juego, Muguruza (23 años) se medirá a la rusa Svetlana Kuznetsova, que superó a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-2 y 6-4.

Más información
Müller torpedea a Nadal en Wimbledon
Columna | 'La pasión es la heredera'. Por TONI NADAL

Se explica la victoria a partir de un evidente desequilibrio: Garbiñe subió a la red en 54 ocasiones (con 35 aciertos), mientras Kerber solo se asomó a la cinta siete veces; la primera dejó 55 golpes ganadores y compensó la cifra de errores (50), mientras que la fiabilidad no fue argumento suficiente para la alemana: erró únicamente 12 veces, pero fabricó solo 27 winners. El tenis, esta vez, premió la gallardía de la hispano-venezolana, a la que en esta edición de Wimbledon se le vuelve a ver poderosa sobre la hierba, bastante más centrada.

En la pista 2, un calor asfixiante y dos propuestas fabulosas. Muguruza a la ofensiva y Kerber ofreciendo un recital de sentadillas, con flexiones imposibles en las que sus cuartos traseros prácticamente llegaban a tocar el suelo. No vive la número uno su mejor momento ni mucho menos; de hecho, no ha elevado un solo título esta temporada y no vence a una top-20 desde octubre del año pasado (0-8 desde entonces), pero en Londres está recuperando los trazos de su juego. Es incansable la de Bremen, un portento físico, además de una excelente lectora de los puntos. No regala uno solo.

Jugaron las dos de poder a poder, dominando primero Muguruza y luego Kerber. La primera tiene un compendio de golpes prácticamente único, la derecha que ya se conoce y un revés cruzado extraordinario; se apoyó en esa maravillosa palanca y también en el servicio, pero cuando empezó a flaquear con el saque avivó a la alemana. Va tejiendo Kerber una tela de araña y sibilinamente, con una linealidad asombrosa, termina neutralizando a su adversaria. Así se adjudicó el primer parcial, equilibrado hasta que Garbiñe perdió un punto de templanza.

Riesgo y regreso a los orígenes

La hispano-venezolana se aceleró. Se precipitó en las subidas y Kerber comenzó a encontrar pasillos y bolas francas. Quebró para 5-4 y dejó un poco aturdida a su rival, quien hasta entonces no había mostrado el menor síntoma de nerviosismo. “¡Venga Garbiñe, vamos! ¡Sé positiva! ¡Venga, más, más, más”, le arengaba Conchita desde el box. Perdido el set y con la número uno como una roca, exigiendo un mundo desde el plano físico, solo cabía la opción de insistir y no volver la cara. El tenis es para valientes y sin osadía no hay posibilidad de recompensa.

Así lo entiende Muguruza, cuyo lema tuitero dice que la vida es demasiado grande como para jugar de un modo pequeño. Regresó al origen, a su esencia, y se aplicó porque entendía que a remolque solo existía una escapatoria, y a pesar de aumentar riesgos abordó definitivamente la red. La apuesta le funcionó en la segunda manga, muy debatida otra vez, decantada a su favor por su vehemencia y un mal paso de Kerber al décimo juego.

Punto de giro: el séptimo juego del tercer set

Kerber, desolada tras fallas un punto decisivo contra Muguruza.
Kerber, desolada tras fallas un punto decisivo contra Muguruza.Tim Ireland (AP)

Con la igualdad y casi dos horas de batalla en las piernas, nada cambió. La dinámica del partido fue exactamente la misma. Muguruza de embestida en embestida y Kerber a refugio, labrando desde la línea de fondo. Cuerpo a cuerpo por dos vías diferentes. Hubo toma y daca e intercambio de roturas en el set definitivo: primero la alemana y en el cuarto juego Garbiñe (2-2); en el quinto replicó la germana y en el sexto recibió respuesta (3-3). Igualdad máxima y el depósito de fuerza de ambas bajando, así que empezó a hacerse frecuente el error y el pulso perdió el componente de estrategia que impulsa a Kerber.

Derivó todo en un juego más abierto que invitó a Muguruza a tomar la cinta de nuevo. Se fue haciendo fuerte Garbiñe y anímicamente entró en ebullición, mientras que la resistencia de Kerber empezó a ofrecer signos de flaqueza. En el desenlace hubo un punto de giro fundamental, cuando en el séptimo juego la número 15 salvó cuatro bolas de break y acabó adjudicándoselo después de más de 10 minutos de intercambio. Ahí se decidió todo. Muguruza, entonces sí, se liberó y selló la quinta victoria consecutiva ante la alemana. Ya está en los cuartos, en ese escenario de protagonismo que siempre quiere. Le sientan bien los focos, así que esta historia promete.

“Me gusta que haya expectativas conmigo, significa que la gente cree en mí”

A diferencia de los días previos, Garbiñe Muguruza compareció en la sala de conferencias con aire más risueño. Con un brillante en los lóbulos de cada oreja y otro en un anillo que porta en la mano izquierda, la cuartofinalista subrayó la victoria contra Kerber, pero mantuvo el discurso contenido de estos días. “Es importante porque se trata de un partido difícil de octavos de final de un Grand Slam y contra una jugadora muy top. Lo esencial no es haber ganado a la número uno, sino el haber sido valiente”, destacó la subcampeona de hace dos años.

Valoró Garbiñe el fondo, pero sobre todo la forma de la victoria. “Ha sido muy importante ir a la red y ser agresiva, porque la conozco y sabía que su juego me lo permitía. Para ganar debía subir y sentí la necesidad de hacerlo”, expresó; “creo que la diferencia es que ahora en los partidos como este tengo más experiencia. Gracias al aprendizaje, ahora quito cosas que antes me llenaban la cabeza y me centro más”.

Se le preguntó a la hispano-venezolana sobre si ayer se pudo ver a la mejor Muguruza, a la Garbiñe que encara de frente y consigue escapar de la adversidad a base de agallas. “¿La mejor Garbiñe? La gente tiene muchas expectativas conmigo. Tampoco creo que hoy [por ayer] haya hecho el partido del siglo, ha sido una batalla, pero me gusta que haya esas expectativas conmigo, porque significa que la gente cree en mí, que tengo el potencial y el talento, y eso es bueno”, manifestó.

Conchita Martínez, su preparadora en este torneo, puso énfasis en el empeño y la concentración de la jugadora en Londres. “Ha trabajado muy bien todos los días, muy concienciada en cada detalle”, le elogió la entrenadora, que suple al francés Sam Sumyk, ausente en el torneo por paternidad. “Estamos en la misma línea, de lo contrario no me hubiera llamado”, explicó Conchita.

“Hablo con Sam y ellos hablan entre sí. Él ha estado conmigo todos los días y es importante que nos ayude desde fuera”, apuntilló Muguruza, que en el cruce particular con Kuznetsova domina por 3-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_