_
_
_
_
_

París y Los Ángeles serán las sedes de los JJOO de 2024 y de 2028

El COI aprueba por unanimidad la reforma sobre una doble atribución y anunciará o elegirá en septiembre el orden de los ganadores

Thomas Bach, presidente del COI, levanta los brazos de Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, y de Anne Hidalgo, alcaldesa de París.
Thomas Bach, presidente del COI, levanta los brazos de Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, y de Anne Hidalgo, alcaldesa de París.FABRICE COFFRINI (AFP)

Salvo excepcional contratiempo, París y Los Ángeles albergarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de 2024 y de 2028. Así lo decidieron este martes los 83 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos los españoles Juan Antonio Samaranch Jr, Marisol Casado y José Perurena, al aprobar por unanimidad en una sesión extraordinaria en Lausana (Suiza) la reforma sobre una doble atribución simultánea para dichas citas olímpicas. “Es una oportunidad de oro para el futuro de los Juegos Olímpicos que aportará más estabilidad al movimiento olímpico para los próximos 11 años”, se felicitó Thomas Bach, el presidente del COI, en la rueda de prensa posterior a la votación en la que compareció junto a la franco-española Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Eric Garcetti, el alcalde de Los Ángeles.

Hasta el momento, la capital francesa y la metrópolis californiana eran candidatas para organizar únicamente los JJOO de 2024. Pero la escasez de las propuestas (renunciaron sucesivamente Boston, Hamburgo, Roma y Budapest) y la “excelente calidad” de ambas candidaturas, en palabras de Bach, llevó al COI a repensar su proceso de adjudicación para que ni París ni Los Ángeles sin queden sin Juegos Olímpicos, una iniciativa que aceptaron ambas ciudades.

Más información
París es la favorita para albergar los Juegos Olímpicos de 2024
La realidad del legado olímpico de Río

Tanto Hidalgo como Garcetti mostraron este martes, primero ante los miembros del COI reunidos en la sesión extraordinaria y después ante los periodistas, su respectivo interés para llegar a un acuerdo mutuo y así repartirse entre ellos las citas veraniegas de 2024 y de 2028. Junto a Bach, los dos alcaldes -hasta ayer rivales y desde hoy socios- posaron ante los fotógrafos con los brazos en alto, como celebrando una victoria en común, tras concluir la rueda de prensa que oficializó el principio de una doble adjudicación simultánea. "Es una gran decisión que pone a todos, tanto al COI, al comité de Los Ángeles y al de París en una situación exclusivamente ganadora”, declaró Garcetti. “Señor Bach, usted es un visionario”, alabó Hidalgo.

Ahora falta por ver cuál será el orden establecido, si 2024 o 2028. Desde que París declaró su candidatura, los representantes del comité de la capital francesa siempre han mantenido su idea de albergar los JJOO de 2024, sobre todo por motivos históricos (la última vez que París acogió unas olimpiadas fue en 1924) y técnicos (la construcción de la Ciudad olímpica está garantizada hasta 2024), mientras sus homólogos estadounidenses, empezando por su presidente Casey Wasserman, han ido dejando la puerta abierta para los de 2028. “Estaríamos encantados de organizar los JJOO de 2028”, aseguró abiertamente Garcetti este martes, al ser preguntado sobre esta posibilidad.

Según fuentes olímpicas consultadas recientemente por este periódico, el comité de candidatura de Los Angeles recibiría una fuerte compensación económica por parte del COI a cambio de dejar los JJOO de 2024 para la capital francesa. Según las estimaciones, este bonus rondaría los 200 millones de euros. "Este dinero les permitiría entre otras cosas mantener activo el comité de candidatura cuatro años más de lo previsto", detallan dichas fuentes.

Una secuencia Paris 2024-Los Angeles 2028 también beneficiaría económicamente a las empresas de telecomunicaciones poseedoras de los derechos televisivos - y principales contribuyentes del presupuesto del COI - que son Discovery para Europa y NBC para America del Norte, apuntó recientemente un alto directivo en un artículo de Bloomberg. Además, podría favorecer una nueva candidatura de una ciudad europea para 2032, una fecha por la que Madrid ya estaría interesada, según las declaraciones de Alejandro Blanco, el actual presidente del comité olímpico español, a finales de mayo pasado.

Aunque queda un poco de incertidumbre sobre la repartición de las citas olímpicas veraniegas de 2024 y 2028, será la tercera vez en su historia respectiva que Paris y Los Angeles albergarán el mayor evento deportivo del planeta. La capital francesa los acogió en 1900 y 1924, y la metrópolis californiana en 1932 y 1984. Para su tercer encuentro con el mundo olímpico, ambas ciudades han prometido limitar los costes para sus contribuyentes, tras los inmensos desajustes económicos que conocieron recientemente Río de Janeiro y Tokio, respectivamente sedes de las ediciones de 2016 y 2020. Paris ha presupuestado unos 3 000 millones de euros de inversiones, mientras para Los Angeles el gasto para reformar diversas infraestructuras y varias instalaciones deportivas alcanzaría los 4 900 millones.

Bach anunció que se dará a conocer el acuerdo tripartito como muy tarde en la próxima sesión plenaria de Lima (Perú) el 13 de septiembre. No es la primera vez que el COI decide atribuir simultáneamente dos citas olímpicas. El 2 de junio de 1921, París y Ámsterdam fueron elegidas en el mismo día sedes de los JJOO de 1924 y de 1928, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_