_
_
_
_
_

James Rodríguez reabre el debate del ‘10’ en Múnich, Madrid y Colombia

La salida del colombiano del Real Madrid deja vacante el emblemático dorsal en el conjunto blanco y abre la pelea por ese número en el Bayern

James, con la 10 de Colombia.
James, con la 10 de Colombia.IMAGO S (Cordon Press)

La primera camiseta que James Rodríguez utilizó para representar a la selección de Colombia llevaba el número con el que todos acostumbran a verlo en los últimos años. Fue en el 2007 para la sub 17 y desde entonces el 10 azul sobre el amarillo colombiano se confunde con su piel. Solo en un par de partidos en el 2011, cuando pasó a formar parte de la absoluta, James utilizó el dorsal 19. A nivel clubes pudo hacerse con el número que la mayoría de los niños reclama para sus camisetas en su tercera temporada en el Oporto, y se quedó con ella en el Mónaco y en el Real Madrid. Seis temporadas con la 10. Hasta ahora.

Esa camiseta en el Bayern de Múnich, nuevo equipo del colombiano por las próximas dos temporada,s la lleva uno de los jugadores más veteranos del plantel, y además, una de sus figuras: el holandés Arjen Robben. La salida de Douglas Costa (se va a la Juventus) deja libre el dorsal número 11 y, según Transfermarkt, sería el que estampe la espalda de James. Este miércoles, cientos de usuarios colombianos, inundaron la cuenta de Instagram de Robben con mensajes para pedirle al holandés que ceda el dorsal a James.

View this post on Instagram

😀💪🏻⚽️

A post shared by Arjen Robben (@arjenrobben) on

La decisión final la tiene el cuerpo técnico del equipo alemán, pero es improbable que un entrenador que maneja a la perfección los egos del vestuario como Carlo Ancelotti, se tome tal atrevimiento. De todas formas, la incorporación de James al Bayern trasciende lo meramente futbolístico. Colombia es un nuevo mercado para el conjunto bávaro, que ya es muy popular en Chile gracias a Arturo Vidal. Una fábrica de potenciales consumidores (tiene 45 millones de habitantes) cuya demanda de camisetas, productos y relación con el equipo influye en la importancia de James en el club. Cuando llegó al Real Madrid en 2014 y el club hizo saber que llevaría la '10', se vendieron más de 300.000 camisetas en tan solo 48 horas, según Euromericas Sport Marketing. En 2016 solo fue superado en ventas de camisetas por Cristiano Ronaldo.

Los '10' del Madrid después de Luis Figo, con poco éxito

Han pasado 12 años desde el último '10' que triunfó del Real Madrid y se convirtió en ídolo. Luis Figo dejó el dorsal en 2005 y desde entonces se han sucedido varios jugadores talentosos que no han terminado de convencer ni al club ni a la afición y que no han salido del Madrid por la puerta grande.

El primero de ellos fue el brasileño Robinho, que llegó del Santos como uno de los mejores futbolistas sudamericanos del momento, pero que se fue diluyendo año tras año hasta que el club lo vendiera al Manchester City por 42 millones de euros. Después de él, llevó la '10' Lass Diarra, que poco tenía que ver con las características convencionales de los futbolistas que portan ese dorsal en la espalda. También vistió esa camiseta el holandés Wesley Sneijder, quien tuvo un muy buen primer año, pero que tampoco logró consolidarse en el club blanco. Los últimos dos casos son el de Mesut Ozil, el talentoso jugador alemán que terminó saliendo por la puerta de atrás hacia el Arsenal y el del propio James, que tras una primera temporada muy buena con Ancelotti, perdió la titularidad y nunca pudo recuperarla. En el Bayern se encontrará otra vez con el entrenador italiano para ver si puede encontrar el nivel que supo tener. Aún no está tan claro si va a poder hacerlo con la 10 en la espalda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_