_
_
_
_
_

Cuatro aspirantes, sin rusos, para dos plazas

Las semifinales Vachier Lagrave-Aronián y So-Ding darán dos pasaportes para el Torneo de Candidatos

Leontxo García
Levón Aronián, durante una de las partidas de cuartos de final contra Vasili Ivanchuk
Levón Aronián, durante una de las partidas de cuartos de final contra Vasili IvanchukAnastasia Kárlovich

Ocho de los 30 primeros de hoy son rusos, pero ninguno ha llegado a las semifinales de la Copa del Mundo, a dos partidas desde el martes en Tiflis (Georgia). Quien más se juega es el armenio Levón Aronián. Su rival, el francés Maxime Vachier-Lagrave, podrá clasificarse para el Torneo de Candidatos si queda entre los dos primeros de la última prueba del Gran Premio, a mediados de noviembre en Palma de Mallorca. Lo mismo ocurre con el chino Liren Ding, mientras que el estadounidense Wesley So podrían entrar por la media de las doce listas Elo de 2017.

A pesar de la alta probabilidad de sorpresas del formato de eliminatorias cortas -por ejemplo, el campeón del mundo, Magnus Carlsen, cayó ante el chino Xiangzi Bu-, los cuatro semifinalistas son estrellas en gran forma. Aronián y Vachier-Lagrave ocupan los puestos 2º y 3º del mundo en este momento; So y Ding, el 7º y el 11º. Sus víctimas en cuartos de final han sido el ucranio Vasili Ivanchuk (1,5-0,5), los rusos Péter Svídler (1-1 y 1,5-0,5 en el desempate) y Vladímir Fedoséiev (1,5-0,5), y el húngaro Richard Rapport (1,5-0,5), respectivamente.

No hay argumentos para un pronóstico claro sobre quiénes disputarán la final, a cuatro partidas. Especialmente en el duelo de Aronián y Vachier-Lagrave, donde el control de los nervios puede ser el factor desequilibrante. Pero tampoco en el encuentro So-Ding porque, si bien el estadounidense ha firmado actuaciones memorables en los últimos dos años, el chino es y está fortísimo, y sus probabilidades son aún mayores en un duelo a sólo dos partidas. Lo único seguro es que, una vez más, Rusia no puede traducir su tremenda potencia en un gran éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_