_
_
_
_
_
Entrevista:RONALDO | DELANTERO DEL MADRID | FÚTBOL | Revolución en el Madrid tras la conquista del 29º título de Liga

"Yo me daría el Balón de Oro"

Santiago Segurola

La primera temporada de Ronaldo ha confirmado su posición como monarca del fútbol, por sus goles y por las consecuencias que han tenido en el triunfo del Real Madrid en la Liga. Un año después de conquistar el Mundial, el astro brasileño no abandona su protagonismo en el mundo del fútbol. Campeón de Liga, vencedor de la Copa Intercontinental, su regreso al gran fútbol después de dos graves lesiones se ha visto marcado por el éxito.

Pregunta. ¿Que diría de su primer año en el Madrid?

Respuesta. Estoy feliz con la temporada. Cuando no nos hemos distraído con la Liga de Campeones, el Madrid ha funcionado muy bien. Ahí están los resultados de las últimas semanas. Es difícil concentrarse en dos competiciones tan exigentes, pero no sólo para nosotros. Le ocurre a todos los equipos, aunque todo lo que pasa en el Madrid tiene más repercusión. Con la misma concentración que hemos tenido en los últimos partidos, habríamos ganado la Liga hace tiempo.

"Me molestó que la prensa me llamara gordo; hay que pensar antes de hablar"
"Zidane me ha impresionado y Guti es un jugador que me fascina"
Más información
La noche de las caras largas
Ronaldo será sancionado por dormirse y faltar a los actos oficiales

P. ¿Se ofendió por el anuncio del fichaje de Beckham?

R. Ha habido revuelo por todo lo de Beckham, pero no hemos perdido la concentración. Estábamos ante el partido más importante de la temporada y lo sabíamos muy bien.

P. Después de ganar la Copa del Mundo, conquistar la Liga y marcar 23 goles, ¿tiene margen de mejora?

R. Estoy seguro que puedo mejorar mi rendimiento. Siempre es difícil la primera temporada en cualquier club. Llegas a un equipo nuevo, con gente a la que has visto jugar, pero con la que nunca has estado antes, y notas que no existe la compenetración suficiente. Eso lo hace el tiempo. En mi caso, sabía que estaba bajo los focos, con todas las miradas puestas en lo que podía hacer en el campo. El equipo no me conocía y había algunos problemas de compenetración en el campo. Ahora todo es perfecto.

P. ¿Cuál ha sido su periodo más difícil?

R. Bueno, hubo un momento en mis primeros partidos en los que la gente y la prensa empezó a cuestionarse cosas sin ningún fundamento. Me sorprendió la reacción que vi a mi alrededor. Sabía que era cuestión de tiempo y que todo iría bien. Siempre he marcado goles y nunca he dejado de hacerlos. Afortunadamente así ha ocurrido.

P. Cuando se conocieron las negociaciones para ficharle, algún sector del equipo se quejó al presidente del club. ¿Ha sentido esta oposición en el vestuario?

R. La integración fue sencilla. El vestuario ha sido fantástico conmigo. No tengo ninguna queja. Todo lo contrario. Me recibieron muy bien y así ha continuado durante toda la temporada. Es una gran plantilla en todos los aspectos.

P. ¿Qué diferencias sustanciales ha encontraro entre el Real Madrid y sus anteriores equipos, Inter de Milán y Barcelona?

R. Por tradición, el Real Madrid siempre ha estado más exigido que ningún otro equipo del mundo. Hay una presión superior sobre los jugadores. Eso lo he notado claramente. El Barcelona es un gran club, pero tiene asumido que es el segundo de España. El Inter tuvo un gran pasado, pero un presente difícil.

P. ¿Qué impresión le ha causado el Madrid como institución?

R. Es una entidad muy grande, con una repercusión extraordinaria en todo lo que hace. Yo le he visto bien organizado, con una gran estructura y una afición muy exigente.

P. La misma afición que le silbó cuando recibió el Balón de Oro en el Bernabéu o en el partido frente al Manchester.

R. He podido tener fallos, cómo no. No tengo problemas con las críticas del público. La gente está en su derecho y lo respeto. Me molestaba otra cosa: que la prensa se inventara problemas, lo de gordo y todo eso. Me ofendió el tratamiento que me dio el periodismo. Me pareció irrespetuoso. Mi única respuesta sólo se podía producir en el campo.

P. ¿Siente rencor por el trato que recibió?

R. Yo no soy rencoroso, pero necesitaba demostrar a los periodistas que estaba bien, que era capaz de ayudar al equipo con mis goles. Lo que he hecho esta temporada es la mejor manera de callarles y de recordarles que es importante pensar antes de hablar.

P. ¿Le ha impresionado algún jugador del Madrid?

R. Zizou (Zidane), desde luego. Me impresiona su continuidad en el juego, su serenidad, lo fácil que le resulta encontrar soluciones a los problemas. Zidane ve las cosas antes que nadie. Y su elegancia, claro. El otro jugador que me ha fascinado es Guti. Cuando llegué dije que me gustaba más que nadie en el equipo. Sigo pensando lo mismo.

P. ¿Le sorprende las dudas que despierta Guti entre los aficionados y la prensa?.

R. Yo no tengo ninguna duda. Guti convence a cualquiera con su juego, y lo digo de primera mano. Su participación como mediocampista en los últimos partidos de la temporada nos ha venido muy bien. Es un gran jugador.

P. En el momento de hacer esta entrevista, el club aún tiene dudas sobre la continuidad de Vicente del Bosque. ¿Tiene alguna opinión sobre este aspecto?

R. Confío que en que siga después de todas las manifestaciones de apoyo que ha tenido por parte de los jugadores. Todos le queremos, como persona y como entrenador. Tenemos una gran relación con él.

P. ¿Cuál ha sido el defensa que mejor le ha marcado?

R. No puedo dar un nombre concreto. La defensa de la Real me ha parecido que estaba muy bien organizada. También la del Celta.

P. ¿Ha encontrado menos dificultades para jugar en España que en Italia?

R. Siempre me ha adaptado bien a las Ligas en las que he jugado: en Holanda con el PSV Eindhoven, en España con el Barcelona y el Real Madrid, y en Italia con el Inter de Milán. En Italia tienen una mentalidad mucho más defensiva, desde luego.

P. ¿Le provoca celos la llegada de Beckham y lo que ello puede suponer?

R. No, de ninguna manera. Beckham es un buen jugador, con una gran imagen en el muundo del fútbol. El Madrid hace bien en fichar a los mejores jugadores.

P. ¿A quién daría el Balón de Oro después de esta temporada?

R. Me lo daría a mí mismo. Si no fuera así, se lo daría a Zidane.

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_