_
_
_
_
_
Entrevista:XABI ALONSO | Medio centro del Liverpool | FÚTBOL | Vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones

"En Inglaterra, o entras al 100% o sales malparado"

José Sámano

No se puede empezar peor un año. El pasado 1 de enero, Frank Lampard, el fantástico centrocampista del Chelsea, segó el tobillo izquierdo de Xabi Alonso (Tolosa, Guipúzcoa; 1981) en un choque liguero en Anfield. Fue una entrada dura, al estilo inglés, a ras de suelo, y el español pasó por el quirófano cinco días después. Para entonces, Alonso llevaba 24 partidos con los reds, tiempo suficiente para ganarse a su afición, que se ha mostrado devota del ex jugador de la Real Sociedad desde sus primeros días en la ciudad del Mersey.

El estacazo de Lampard llegó justamente cuando Alonso había alcanzado su mejor nivel y cuando Luis Aragonés ya estaba convencido de entregarle los galones como medio centro de referencia de la selección española. Hoy, 100 días después del accidente, es probable que su técnico, Rafa Benítez, acelere su regreso a la alta competición en un partido de enorme rango, ante la Juve, que ayer descartó por lesión a su goleador, Trezeguet.

"En España, el contrario te concede dos segundos; allí, uno"
"La Juve' nos jugará como al Madrid: sin ir a lo loco"
Más información
Ocho ultras del Juventus, detenidos por agredir a un hincha del Liverpool

La baja de última hora de Gerrard, capitán del Liverpool, ha precipitado los acontecimientos. En la enfermería hay colas -al margen de que Morientes y Pellegrino no pueden jugar en la Liga de Campeones por haberlo hecho ya con el Madrid y el Valencia respectivamente- y Benítez tiene el cesto vacío. "A grandes problemas, grandes soluciones", esgrime.

Por ello no sólo ha impulsado la vuelta de Alonso, sino que ayer convocó al delantero francés Cissè, que lleva de baja desde octubre tras una espantosa lesión. En un duelo ante el Blackburn, se astilló la pierna derecha, una fractura tan grave que el jugador declaró que los doctores le comentaron que, de no haber recibido una rápida atención, podría haber perdido la pierna. "Ha sido el máximo goleador en Francia los dos últimos cursos, se ha recuperado y, según vaya el partido, nos puede hacer falta su velocidad", afirmó Benítez.

A la espera de Cissè, primero tendrá la alternativa Alonso, que se siente listo.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra?

Respuesta. Estoy casi recuperado, aunque, como es lógico, me falta un poco de ritmo.

P. Con la baja de Gerrard, quizá no le dé tiempo a la puesta a punto definitiva.

R. Ya veremos. Con tantas bajas, algo habrá que hacer. Rafa no me ha dicho nada porque le gusta mantenernos en tensión hasta el último instante. Pero yo estoy preparado. Estoy listo y quiero jugar.

P. La pasada semana disputó 45 minutos con el equipo de los reservas. ¿Cómo se sintió?

R. El tobillo no me molestó y, lo que es más importante, me sentí futbolista.

P. ¿Confiaba en recuperarse tan rápidamente?

R. Sí, aunque desde el primer momento los médicos me dijeron que iba a estar más tiempo de baja. Pero yo nunca me puse plazos. Lo cierto es que, cuando jugué el sábado, no me resentí en absoluto.

P. Sin Gerrard, Hamann, Morientes, Pellegrino, Sinama-Pongolle, Mellor, Josemi y Kewell y con la incógnita de Cissè, ¿cómo afrontan el partido ante una potencia como el Juventus?

R. De modo optimista, por supuesto. Tenemos muchas ganas. Es un encuentro de los que motivan de verdad. Estamos confiados. Además, tenemos una idea clara de cómo nos jugará.

P. ¿Cómo?

R. Harán lo mismo que contra el Madrid. Es su estilo. No saldrán a lo loco en busca de un gol, sino que esperarán su momento. Y nosotros, también porque, en principio, tenemos claro qué debemos hacer: entre otras cosas, marcar.

P. El Liverpool está haciendo una temporada penosa fuera de Anfield, lo que no le concede mucho crédito en Delle Alpi.

R. Es cierto que fuera las cosas se nos ponen muy difíciles. Lejos de Anfield, el equipo cambia radicalmente y perdemos la confianza.

P. ¿Por qué motivos?

R. Influyen muchos factores. Desde el arranque de la temporada tuvimos problemas como visitantes y jamás hemos logrado una regularidad. En Anfield nos sentimos más fuertes. La grada empuja mucho y estamos respaldados.

P. Hablando de la afición, la del Liverpool le adora desde el primer día. Hasta le dedica canciones.

R. No me puedo quejar. La afición es fantástica y. para ser mi primera campaña, lo cierto es que se estaban encariñado conmigo. Al menos, hasta que me lesioné. Desde luego, la hinchada del Liverpool es aún mejor de cómo me la imaginaba. Por algo no me ha costado nada la adaptación al club y a la ciudad. En Anfield da gusto jugar. Antes de fichar, ya tenía referencias de cómo era la institución y lo que significaba para la ciudad. Soy plenamente consciente de dónde estoy. Es maravilloso.

P. ¿Y su adaptación a un fútbol peculiar como el inglés?

R. Estoy en ello. La principal diferencia es el ritmo: en Inglaterra hay mucho más ritmo. Tanto en el campo como en las gradas. En España hay más calidad, pero más pausas. En el fútbol español, cuando recibes la pelota, el contrario te concede dos segundos. En el inglés, uno. Y los árbitros son mucho más permisivos que los españoles con los contactos porque al público le gustan. En Inglaterra el juego es noble, pero se pega duro.

P. Y en su posición, la que de alguna forma marca el ritmo de los partidos, suelen atropellar si no se suelta muy rápido el balón.

R. Sí. En mi puesto hay que saber distribuir el juego y, defensivamente, mantener la posición.

P. Sostiene Aragonés que puede mejorar mucho defensivamente al tener la pierna larga y fuerte.

R. Bueno, puede ser... Pero creo que en Inglaterra estoy mejorando en ese sentido. Tenga en cuenta que juego en un fútbol en el que, si no entras al ciento por ciento, sales malparado.

P. Le pasó con Lampard.

R. Fue una jugada fortuita, una pelota dividida a la que él llegó con mucha fuerza y sin mala intención. Tuve mala suerte.

P. Olvidada la lesión, nada mejor que reaparecer en un duelo como el de hoy. ¿Siente el gusanillo?

R. Sí, sí, claro. Estoy preparado. De hecho, el sábado no jugué ante el Manchester City para alargar mi puesta a punto. No sé si el míster contaba conmigo para este partido, pero, con la ausencia de Gerrard, algo habrá que hacer.

P. ¿Cómo definiría a Gerrard?

R. Es un gran jugador, una de nuestras referencias más claras. Tiene muchísima potencia y un golpeo de balón impresionante.

SCIAMMARELLA
SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_