miércoles, 25 julio 2012
Actualizado 20:44 CET


Historia

El césped olímpico

Por Jordi Quixano

Los bomberos suecos

Si bien Reino Unido y Uruguay impusieron su sello en los primeros Juegos Olímpicos, se recuerda la memorable actuación de Suecia en Londres 48 gracias a tres hermanos que además de jugar al fútbol trabajaban como bomberos en su país. El equipo escandinavo, encabezado por Gunnar Nordahl -jefe de bomberos de Estocolmo– y otras dos estrellas que luego fueron con él al Milan (Gunnar Gren y Nils Liedholm) para conformar el conocido GRE-NO-LI, avanzó a la final con récord perfecto en cuatro partidos en los que también se lucieron sus hermanos Bertil y Knut. En la final, los suecos vencieron 3-1 a Yugoslavia.

Los Magiares mágicos

Este torneo vio el nacimiento de una de las escuadras más brillantes del mundo: Hungría. Llamada los mágicos magiares y capitaneada por el famoso mayor del ejército Ferenc Puskas, la selección húngara venció con 20 goles anotados sobre dos recibidos. Al año siguiente, este equipo hundió a Inglaterra por 3-6 en el venerado Wembley, la primera derrota de los pross en suelo inglés. Era el momento del bloque comunista; solo se permitían futbolistas amateurs y los países del Este europeo se beneficiaron, ya que sus mejores equipos eran del Estado y sus jugadores cobraban como oficiales.

La hora de Yugoslavia

Por fin, la selección de Yugoslavia. Después de dos finales consecutivas perdidas, el equipo balcánico logró la medalla de oro al imponerse en la final al equipo de Dinamarca. Pero fue debido en parte a una buena dosis de suerte, ya que su pase a la semifinal y a la final se decidió con un simple sorteo, tirando una moneda al aire.

España consigue el laurel de oro

Los anfitriones, jugando ante el Rey Juan Carlos y más de 95.000 aficionados en el Camp Nou, consiguieron la primera medalla de oro y el título del fútbol internacional más importante desde que habían ganado la Copa de Europa de 1964. Kiko logró frente a Polonia el gol decisivo, la única medalla de oro española en esta disciplina. Era el primer año en que todas las selecciones debían jugar con un equipo sub-23.

Kanú lidera a las águilas negras

Nigeria escribió su historia olímpica al ser el primer equipo africano y no europeo o sudamericano en ganar la medalla de oro. El delantero Kanú se erigió como la máxima estrella del torneo, que añadió una nueva norma para sumar competitividad: cada equipo podía contar en su plantel con tres futbolistas mayores de 23 años.

Bielsa y Messi son olímpicos

La hora de Argentina. En tierras chinas, Argentina rellenó un hueco vacío en sus vitrinas y consiguió al fin hacerse con el oro. Lo hizo a lo grande, puesto que la selección entrenada por Marcelo Bielsa firmó 17 goles en seis partidos y no recibió ninguno, los primeros en conseguir terminar unos Juegos imbatidos. En 2008, la figura de Leo Messi, junto a Mascherano –el único en contar con dos oros- bastó para deshacerse de los rivales y repetir metal.



Webs de PRISA

cerrar ventana