_
_
_
_
_
PERFIL

Un empresario al que sólo le faltó la Copa de Europa

Mendoza nació en Madrid el día 18 de abril de 1927. Hombre hecho a sí mismo, vivió la Guerra Civil y los años difíciles de la posguerra.

Licenciado en Derecho y Económicas, ejerció como abogado desde la década de los 50 y abrió un bufete junto con sus compañeros de facultad. Posteriormente, fue colaborador deportivo en el diario madrileño Marca.

En la década de los 50, se inició en el mundo de la importación y exportación de materias primas, en el que poco a poco creó su propia empresa de exportación y en 1965 se introdujo de lleno en el negocio de los intercambios comerciales con la URSS.

Hacia 1982 dejó el comercio exterior y siguió dedicándose a la presidencia de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar, durante la cual lanzó la quiniela hípica en España, y a sus funciones como consejero del Banco Exterior, cargo que ocupó desde el 4 de abril de 1984, y de PRISA, editora del diario El País.

Más información
Fallece de un paro cardiaco el ex presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza

Asimismo, Ramón Mendoza empezó a preparar por estas fechas su candidatura a presidente del Real madrid, club en el que ya había sido vocal en tiempos de Santiago Bernabéu y aspirante frustrado a la presidencia contra Luis de Carlos.

El 24 de mayo de 1985 fue elegido presidente del Real Madrid y se fijó dos objetivos: conseguir que la Entidad se rigiera como una empresa con un mayor rigor contable, financiero y administrativo, y crear la Ciudad Deportiva del club.

Durante este primer mandato en el club consiguió tres títulos de Liga y dos copas de la UEFA. Fue reelegido en 1988, 1991 y 1995.

En el tercer mandato, superó repetidas crisis, sobre todo a raíz de que el equipo perdiera la Liga en el último partido de las temporadas 1992 y 1993 frente al mismo equipo, el Tenerife.

La marcha deportiva del club estuvo gafada en las últimas temporadas y esa situación se reflejó en el capítulo económico ya que la entidad pasó a ser deficitaria, según se declaró en 1993.

El 21 de noviembre de 1993, Mendoza logra el visto bueno de la asamblea del Real Madrid para solicitar un crédito de 3.500 millones de pesetas (19 millones de dólares) para ayudar a costear las obras de remodelación del Bernabéu.

El 20 de noviembre de 1995, Ramón Mendoza dimitió oficialmente como Presidente del Real Madrid, para pasar a ser, como él mismo dijo, el socio numero 772.

Las razones de su salida de la presidencia fueron económicas, principalmente por no haber podido renovar los avales y por la grave situación financiera de la entidad.

En estos avatares sufrió el propio distanciamiento de sus compañeros en la junta directiva que, encabezada por el vicepresidente Lorenzo Sanz, forzaron su salida del club como presidente.

En su periodo presidencial en el Real Madrid, Mendoza tuvo en el equipo 8 entrenadores: Molowny, Beenhakker, en dos periodos, Toshack, Antic, Benito Floro y Jorge Valdano, y se contrataron 38 jugadores, entre los que brillaron los procedentes de la cantera, conocidos como la quinta del Buitre.

Concluyó de esta manera su mandato de algo más de diez años, con un haber de seis títulos de Liga, dos de Copa de la UEFA, otros dos de Copa del Rey y también dos Supercopas. También, en el tiempo que fue presidente, se remodeló el Estadio Santiago Bernabéu y su entorno.

Aficionado a la vela, practicaba el tenis y era dueño de una famosa cuadra de caballos de carreras. políticamente, Ramón Mendoza se definía como independiente. Estaba separado y tenía nueve hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_